4. Sustantivos

4.1. Declension de los sustantivos

4.1.1. Declension es hecho añadiendo los despidos a finales de tallo diferentes, la vocal o el consonante.

Los adjetivos son declinados de la misma manera que los sustantivos en general, y son ser clasificados con ellos etimológicamente, pero tienen algunas rarezas de la inflexión que será explicada después.

4.1.2. hay ocho casos comúnmente reconstruidos para el indoeuropeo atrasado:

I. el nominativo es la caja del tema de una oración y el nominativo predicativa.

II. El vocativo es la caja de la dirección directa.

III. El acusativo es la caja del objeto directo de un verbo.  También es usado con muchas preposiciones.

IV. El genitivo puede ser traducido por el posesivo inglés en general.

V. el ablative, el origen o el puesto de cuál.

VI. El dativo, la caja del objeto indirecto. También demuestra pertenencia, y beneficiario de una acción.

VII. El locative, el lugar adónde.VIII.

La música instrumental, los medios y el Agente.

Nota. Los casos oblicuos salen en el pronombre inglés fijados; estos pronombres son llamados pronombres objetivos a menudo; tan presente me quiere (acusativa), la elasticidad a mí (dativo) o a esa tierra no era pasó un trapo a conmigo (decisivo), dónde mí ser no declinado de manera diferente en ningunos de estos usos; es usado para todas relaciones gramaticales excepto la caja de genitivo de la posesión, el mío, y una caja de nominativo non- disjunctive como el tema, yo.4.1.3. los sustantivos y adjetivos son declinado

s en la mentira en cuatro declensions regulares, distinguido por sus fonemas finales - característico de la raíz -, y por la oposición de formas diferentes en los sustantivos irregulares. Son numbered luego de la tradición Graeco - romana: primero o tallo de a - declension, secundan o o - contener declension, tercero o declension de i / u - raíz, en cuarto lugar o c - contener declension, y los sustantivos variables.

La raíz de un sustantivo puede ser encontrada, si una raíz de consonante, omitiendo el caja - final; si una raíz de vocal, sustituyendo para el caja - final la vocal característica.

Decl.

Raíz que termina

Nominativo

Genitivo

1.

Uno (ja / i, e, o)

-Ø

-S

2.

E / o (temático)M., f.

-s, n. - m

-/ - osjo de os

3.

I, u y diptongo

M., f.-s, n. - Ø

-Eis, - eus; jos de -, - infortunios

4.

Resonants & los consonantes

-S, - Ø

-/ - os de es

(5)

Heteroclites

-Ø, - r-(E) n

Nota. La mayoría de los Indo - Europeanists cuidan distinguir al menos dos tipos muy importantes de declension para el gráfico circular más viejo, temático y lo athematic. Las raíces nominales temáticas son constituidas con un - o - de sufijo que (también - e -), y la raíz no pasa por ablaut, i.e. no hay ninguna diferencia de ablaut entre los poderosos y los débiles casos, y no hay cambio de acento, ve abajo.

Raíces femeninas en - que uno < * - eh2 era originalmente c - contener con * - h2 final que, bajo la presión de los adjetivos de o-stem, era adaptados al paradigma temático de las o - raíces masculinas. Es separado del declension de athematic en una nueva clase a veces, incluso si ser originalmente consonantal, debido a tales rarezas; cierto por ejemplo en Clackson (2007): que "Con respecto a los caja - finales reconstruidos, la clase de los sustantivos femeninos en [declension de a-stem] muestra las semejanzas claras con la clase de athematic [declension de c-stem], y la o - raíz del que declension se bifurca más de manera radical tanto. En las lenguas derivadas, sin embargo, hay una tendencia general para la clase de o-stem y los tallos de a - femeninos hacerse mayor cantidad asociado atentamente, casi indudablemente a través de la combinación de las dos clases en varios declensions pronominales y adjetivos como las alternativas masculinas y femeninas."

El declension de i / u - tallos y c - tallos es más complicado, cuando involucra los cambios de acento - ablaut. Afortunadamente los declensions (por lo tanto, más frecuente) más productivos en la mentira son principalmente o - tallos y tallos de a -.

Nota. Las raíces en consonante, i, y u, son más arcaicas, y son clasificados más lejos por su comportamiento de ablaut en supuestos dibujos dinámicos diferentes, después del emplazamiento del acento de pastel temprano en el paradigma. Vea 4 debajo de §.7.

La diferencia de i - tallos y u - tallos de c - tallos es también tradicional, pero de acuerdo con Fortson (2004), conservarse que la diferencia para PIH "Es tanto superfluo como engañoso, cuando oculta el comportamiento básicamente idéntico de ambos grupos desde lo alto contra eso de los sustantivos temáticos" probablemente. En la mentira, sin embargo, hay razones pragmáticas de distinguirlos.

4.1.3. los lo siguiente son reglas generales de declension:

A. El singular de nominativo porque anima los fines en s de - cuando los finales de tallo son i, u, diptongo, oclusivo y temático (- os); en - Ø cuando la raíz termina presente uno, retumbante y s; en los plural - es es general, - s para aquellos presente uno, y - os para los ones temáticos.

Nota. Para colectividades / feminines en - / de ja - que i <? de * - j < * - ih2 para el que preferimos usar en nuestros textos el final - ja para feminines, y - i castra como una regla general. No es previsto como una selección "Normativa", sin embargo, pero como una simplificación convencional del repetición - ja por lo demás pesado que / - i que es seguido en otros libros mientras refleja el dibujo de evolución natural de such al mismo tiempo moldea en NWIE (ver 4 de § de § abajo.2, 4.4.2). Asi que por ejemplo esta convención no limita el uso de feminines en - i; tan por ejemplo Lat. - trix, o coxendix.B.. El

singular acusativo de todos masculines y feminines termina m o - que? (después del consonante), las posadas de plural acusativas o -?s en -.Not

a. Uno (?s consonante en popa de -) ending - ns plural acusativo general es reconstruido para el indoeuropeo atrasado generalmente, porque por ejemplo dentro del u - tallo de pastel * ns de - u - las lenguas de IE tempranas nos muestran a * - uns, * - uns, * -; cf. godo. Sununs, O..Sunu´n de Ind., Gk.. Uíuns, Lith. Su´nus, O..C.S. syny, Lat. manus. ¿usted ve? H Rix (Risch de FS1986). La mayoría de los eruditos también postulan un "Original" * más viejo que * - milésimas de segundo moldean (un singular acusativo lógico - m - más las marcas de plural), pero prefieren reorganizar los * - ns atestiguado, por lo tanto, sugerir el origen teórico del terminar, o unos * - ns de LIE de? de * - milésimas de segundo de PIH previos implícitamente generalmente. Para unas * - milésimas de segundo de PIH, cf. puede que sí Hitt. -U&scaron; (Ottinger1979), pero Lyc - s (< * - ns?). Ser compatible con las decisiones tomadas en otro lugar en esta gramática (como por ejemplo * de pastel reconstruir - T de T (s) - como - sT - de medio de NWIE, ver 2 de §.7), el medio, atestiguado - ns es la elección conservadora, mientras que * - milésimas de segundo de * es sólo una hipótesis probable sobre su origen verdadero.

C.. El singular vocativo para animar siempre - es Ø, y en el plural al que es idéntico el nominativo.

D.. El singular de genitivo es común to anima y inanimates, él ser moldeado con - que s: - s, es de -, - os. Una posibilidad alternativa está ampliada - os - jo. El plural de genitivo es moldeado en om de -, y en - tallos estar en uno -.

Nota. Embale finales en - e / o -, - e / o -, es escrito en este libro en - o -, - en general o -, en los sustantivos declinados, dado la naturaleza alternante de estas formas incluso dentro de las mismas ramas de dialectal, y la naturaleza desconocida de las formas de ablauting originales. Sihler (1995), Fortson (2004), Ringe (2006), reconstruir las formas "Originales" en es de - mientras Beekes (1995) deem s de - (o) el declension de athematic más viejo. Meier - Brügger (2003) o Adrados - Bernabé - Mendoza reconstruye ambos como / - os alternante - es. Para Sihler (1995), debido a que la e- categoría es característica de las raíces de consonante, tal vez las formas en e - de - o - en o - las raíces la ones "Originales", y ésos estar hacia dentro - eran las creaciones secundarias; que el mismo argumento es encontrado para el genitivo de los sustantivos de athematic en - que es, supuestamente sustituyó por el "Original" temático - os (Fortson2004). En todo caso, seem que en el indoeuropeo atrasado las formas en - o - prevalecían, as did el declension temático kunés tan, kunós, terminado, de kwon.E.. Los obliques extraordin

ario terminan generalmente en - i: puede ser - i -, - ei -, - ei -, - oi -, - oi - o - ai -, y sus ampliaciones. En el plural, hay dos serie de declensions, instr. -/ - mis de bhis (de sg. -Bhi), dat. como el que bhos de - abl. - / - mos (PII - bhjas) también (BSl. Y PII) loc. En su de - (PGk. -Si).

Nota. La comparación indica un ins. Sg. -Bhi, (cf. Gk.. -La pi, Myc. -La pi, y también ármese. Ins.Marb), BSl. -Milla (cf. Lith. Akmenimì, O..C.S. kamenimi) y para dialectos de IE de Northwestern de los que una división entre + itálica celta y germánico + formas plurales Balto - eslavas: celta indica los vestigios un música instrumental - bhis (cf. O.Ir. dat. - loc.-Ins.-Cridib de abl., y en Graeco - ario, cf. O.Sunúbhis de Ind., Av.. Bazubis, brazo. Srtiwkh), la función itálica y celta que un - abl. - de dat. bhos (cf. Celtiberian dat. - loc.-Ins.-abl. arecoraticubos, Lat. matribus, Osc. Luisarifs) mientras Balto - eslavo mostrar Inst. - mis (cf. Lith. Sunumìs, O..C.S. synumi), mos de - abl. - de dat. (cf. O.C.S. synumu, Lith. Sunùms, sunùmus), y funciones germánicas que un - abl. - de dat. ins. -M -.

Meier - Brügger (2003) considera "[E] vidence seem indicar que mientras el dativo y el plural de ablative fueron manchados con * - mos, el plural decisivo era notable con lo * - bhi (....) Por lo tanto,, - bh - se habría fundado en Italic e Indo - iraní como el consonante inicial único, reemplazar - m -. A la inversa, - m - se habría establecido hacia dentro Balto - eslavo y germánico. * - bhi?as Indo - iraní puede ser mirado como una cruza entre el * - bhi decisivo y los * - mos de dativo / ablative por lo tanto,". Similarly Mallory - Adams (2007) diferencie un Dat. * - mus * - bhi decisivo, y Abl. os de * - bh (j) para el declension de PIH más viejo. Kortlandt (1983) y Beekes (1985) reconstruya un original que Dat. Pl. * - mus y Abl. Pl. que * - jos, tanto supuestamente sustituyó después por los os de * - bh (j) ending.Para un * - mu

s originales, la escuela de Leiden revitalizó un reclamo viejo (Helten 1890 de furgoneta, Loewe1918) para explicar la falta de Umlaut de - i en pl. de dat., tan por ejemplo tagum de OHG, que siguió a Georgiev's (1963) y Kortlandt's (1983) las propuestas explicar el terminar comparándolo con O..Lith. -Mus, indicando un original * - u - así. Esa propuesta ha sido preguntada por ejemplo sobre la base eso el O.Prus. Dat. pl. - cubrir, es creído haber dado como resultado en general de la contaminación de dat. Pl. * ans de - mamis, y acc. Pl. - de - mos > (Bemeker 1896, Brugmann 1911, Poljakov1995). La posición de Leiden ha sido preguntada sobre los fundamentos del atrasado y calidad de dialectal de BSl. Y Gmc. Edings entre otros por Álvarez - Pedrosa (2001, ¿usted ve? <http://revistas.Ucm.Es / fll / 15781763 / articulos / ESLC0101110239A.PDF>) Y Halla - aho (2006, ¿usted ve? <Http://ethesis.Helsinki.Fi / julkaisut/hum/slavi/vk/halla-aho/problems.Pdf>).

Fortson (2004) las sumas arriba del problema de reconstruir los finales - bh - y - m - para PIH: "All this prender juntos indicar que el * - bh - y * - m - que los finales desarrollaron tarde, probablemente después de Anatolian se partió de la familia, y poder haber sido preposiciones o adverbios en última instancia relacionados con Eng originalmente. By y microbio. Mit "Con". (Es - enojado lingüísticamente común para las preposiciones para transformarse en los caja - finales.)"

Lo que está seguro es que había una diferenciación de dialectal de oeste / este de NWIE en - bh - o - m -; i.e. / - mos de pl. - bhos de dat. - abl. (y PII - bhjas), ins. Sg. -/ de bhi - milla, ins. / - mis de pl. - bhis. Preferimos escribir en general el solamente las formas en - bh - en esta gramática, sin embargo, dar que la extensión de ésos moldea en todo territorio de pastel, contra las formas en - m -, limitado to germánico y Balto - eslavo. En todo caso, when escribir estos finales, uno debe guardar que son dialectally distribuido en una manera uniforme para que formas en - bh - no son encontradas en el same ramas como ésos en - m -; i.e., si usted usa formas en - m - when escribe o habla IE, no usar formas en - bh -, y vice versa.F. Ina

nimates tienen un syncretic moldear en athematics, o - m para voc. - Ø de - acc. - de nom. en thematics. Las formas de plural terminan? en -.

Nota. Inanimates tienen un acc de - voc. - de nom. en * - (e / o) como el que h2, cuál se desarrolló - uno en sánscrito y eslavo, y - uno en la mayoría de los otros dialectos. Una convención es therefore seguido en este libro, usando - breve uno distinguir el neu se traslapando. pl. nom.-voc.-acc. from the fem. sg. Nom.

G.. Todo anima share la misma forma en el plural para es de - voc. - de nom..

4.1.4. los supuestos casos oblicuos - en contra de los ones rectos, - acc. - voc - de nom., son el genitivo y los obliques proper, i.e. ablative, dativo, locative, y música instrumental. Las cajas rectas son asociadas con cajas fuertes (ésos que no pasan por ablaut en declension de athematic) en general, mientras que el resto es las cajas débiles.Nota. Las len

guas de IE indican un sistema de declension indirecto irregular, especialmente en el plural, debido a su syncretic naturaleza original y a dialectal atrasado fusionar tendencias. Sánscrito o el avéstico tenían 8 cajas. El Anatolian y dialectos itálicas indican hasta 8 (cf. Osc. Loc. Aasai para Lat. "En ara", o ins. Amnud de cadeis para Lat. "Causa de inimicitiae", preiuatud para Lat. "Priuato", etcétera). Funciones Balto - eslavas siete, al menos seis cajas Mycenaean mientras que Koiné griego y Proto - germánico tenía cinco.

(Resumen) de Desinences sólo de nombre

Singular

Plural

Animates

Inanimates

Animates

Inanimates

NOM.

-S, - Ø

-M, Ø de -

-Es

-?, - Ø

VOC.

-E, - Ø

ACC.

-M

-Ns

General.

-Es / - os / - s; - osjo

-Om

ABL.

-/ - s de / - os de es; / - d de od de - ed / -

-Bhos (mos de -); - om

Cinta digital de audio.

-Ei

-Bhos (mos de -)

LOC.

-I

-Su (si de -)

INS..

-/ -? de e ¯; - bhi (- milla)-Eis

; - bhis (mis de -)

4.2. primer Declension

4.2.1. primer paradigma de Declension

1. Son generalmente los sustantivos vivos y terminan hacia dentro uno (o ja), y rara vez en ja / i, e, y o..  Las raíces hacia dentro uno ser muy común, en general femenino en los sustantivos y siempre en adjetivos, y el un final es use hacer feminines en la moción adjetiva. Ésos en ja / i son singulares, en general femenino, y etimológicamente idéntico al plural neutro en voc de - acc. - de nom.. Ésos en o y e son femeninos solamente en palabras usadas menores.

Nota. El tallo entero podía haber sido reducido a IE uno (por lo tanto declension de a-stem), porque éste es el origen del whole pastel contiene el sistema, el h2 de * - (e) ending.2. El declens

ion de primera base de IE corresponde al primer declension latín (cf. Lat. rosa, rosa, o puella, puellae), y al declension de alfa griego antiguo con holgura (cf. Gk.. ?????????, o µ de? de µ?, t de? de t??).Paradigma d

e singular de a-Declension

NOM.

-Ø

VOC.

-Ø (-??)ACC.-M

General.

-S

ABL.

-/ de d (s de -)

Cinta digital de audio.

-I

LOC.

-I

INS..

-/ - bhi de Ø (- milla)Nota.

Tan declension presente uno eh2 de - eh2, es reconstruido en el singular como * de nom. - voc. de PIH de (athematic) más viejo generalmente - de * más viejo (voc. - h2e?) * - eh2m? de acc., gen.(-Abl.) h2os de * - (e), h2ei de * - (e) de dat., loc. *-Eh2i, ins. *-(E) h2eh1, h2ed de * - (e) de abl.; como, dat. * ekwai de? de h2ei de h1ekw (e) (¿usted ve? Beekes 1995, Clackson2007). El sg de ablative. Fue vinculado con el sg de genitivo. (-S) en las etapas más viejas de la lengua, pero cuando el declension femenino fue adaptado al declension temático en o / e, un ablative en d de - fue generalizado ya por indoeuropeo fallecido. De Beekes (1995), Adrados - Bernabé - Mendoza (1995 -1998), Clackson (2007). 

3. Es por lo tanto idéntico a esos sustantivos en r, n, s del cuarto declension, de no ser por algunos detalles en vocalism: el gen. Uno - has s y notas / - os; la diferencia entre nom. y lo voc. pueden ser obtenido por nom. - uno versus - de voc. uno (como encontrar presente Gk.. Y BSl.). La cero - categoría del voc. de - acc. - de nom. en tallos de ja / i es diferente del gen. En ja.

4.2.2. primer Declension en ejemplos

1. El nominativo singular en - Ø; cuando, ekwa, yegua, patrja, patria, adjetivo newa, nuevo, cowij?, bovino.Nota.

El sustantivo representativo de este paradigma es la palabra para "Yegua" que ocurre en ásva de sánscrito equa latín y a&scaron;và lituano (viejo). Esta palabra no es probablemente del origen de pastel común, aunque una palabra post- mentira es probablemente la que parecía diferenciar al femenino del "Caballo" vivo, que fue usado para macho y mujer antes igual. Clackson (2007).

Los ejemplos de ja / i incluyen potnja / potni, dama, amante, deiwja / deiwi, diosa.

Nota. Las raíces en ja / i (* - ih2 de <) son productivas en los adjetivos de la forma - u - y - nt -, encontrado en general como - i en Indo - iraní (cf. Skt. Bháranti), ja de - en NWIE (cf. O.C.S. neso&scaron;ti < * - ontj -) y PGk (cf. phérousa < * - ontja), Beekes (1995). Porque no eran productivos en los sustantivos ya en IEDs, el declension de los sustantivos atestiguados es congelado como una raíz de athematic de la que derivan. Así que por ejemplo de deiwi de nom., Skt. Dev -?, Gk.. Di¯*-a (< * diw - ja), gen.-S de? de diwj de abl., cf. Skt. S de? de dev - y, Gk.. - de? de d como (< * diw - jas). Clackson (2007).

Ésos en e, o, también singular, hacer el nominativo en - s; como, spekjes, aspecto.Nota. Éstos s

on sabidos del latín (Indo desde entonces - con el que iraní unió e uno especialmente de la palabra para la "Ruta". Gustar las formas de * - ih2, estos sustantivos viejos en * - ¿no o * - ¡ojalá! conserve su paradigma de declension de c-stem (con acento - ablaut); un ejemplo famoso encontró a Beekes (1995) o Fortson (2004) incluye pontes, la ruta, encontrado en Skt. Pánthas, Av.. Pantå, y afield en Lat. vates - aunque reinterpreted después como i - contener pontis en NWIE, cf. Lat. pons, Russ. Poner", O..Pruss. Pintis. Su declension es reconstruido como pontes de nom., pontem de acc., gen. P?tós, ins. P?tbhí de pl..2. Voc

ativo singular en Ø de -. Es normalmente idéntico al nominativo, pero disambiguation podía ocurrir con las nota de vocal distintas, i.e. nom. en - uno, voc. en - a..Nota. De acue

rdo con Ringe (2006), el vocativo de ésos en ja / i < * - iH habría sido hecho en * - i, luego del ejemplo del "Otoño del laryngeal" en los vocativos de ésos en * - ah.

3. Acusativo singular en - que m; como, ekwam, patrjam, potnjam / potnim, spekjem.

4. Genitivo singular en - que s; como, ekwas, patrjas, spekjes.

Contiene en / de ja como el que i causa un singular de genitivo en - como;, potnjas.

5. Dativo - ablative extraordinario en ai de -, ekwai, patrjai.

Nota. Esta mentira de que - como el que i viene probablemente de un pastel * - ei de dat. general más viejo ending;,? de h1ekweh2 - ei de * ekwai. Un dat. - abl. * - ei ending también es encontrado para tallos en e y en ja / i.6. Loc

ative extraordinario en ai de -; como, ekwai, patrjai.

7. Singular decisivo en - que Ø, - a - bhi, - a-mi; como, ékwabhi, pátrjabhi. F. ekwaAdjetivo f.

¿cowij?F. pot

nja

F. spekje-

NOM.

Ekwa

? de cowij

Potnja / potni

Spekjes

VOC.

? de ekw

? de cowij

Potnja / potni

Spekje

ACC.

Ekwam

M de? de cowij

Potnjam / potnim

Spekjem

General.

Ekwas

S de? de cowij

Potnjas

Spekjes

ABL.

Ekwad

D de? de cowij

Potnjad

Spekjed

Cinta digital de audio.

Ekwai

I de? de cowij

Potnjai

Spekjei

LOC.

Ekwai

I de? de cowij

Potnjai

Spekjei

INS..

Ékwabhi

Bhi de? de cowij

Potnjabhi

Spekjebhi

Hay solamente un ejemplo de este declension con una inflexión de proterodynamic (¿usted ve? § 4.7), concretamente la palabra para "Mujer": cena de nom., gen. Cnas, cf. O.Ir. nom. ben, gen. Mná, Skt. Jánis de nom. (gn?), gen. S de? de gn (jányur). Beekes (1995).

4.2.3. el plural en el primer Declension

1. The following mesa constituye el paradigma de plural del declension de a-stem.

Paradigma de plural de a-Declension

NOM. - VOC.

-S

ACC.

-Ns

General.

-M

DAT. - ABL.

-Bhos (mos de -)

LOC.

-Su (si de -)

INS..

-Bhis (mis de -)

Nota. El plural es reconstruido como de PIH nom. - vocc. *-Eh2 que (e)s, Acc. * - eh2n?s (< * s de - m? - de * - eh2), gen.(-Abl.) h2om de * - (e), os de h2bh (j) de * - (e) de dat. - abl. o h2mus de * - (e), loc. *-(E) h2su, ins. *-(E) h2bhi (s); como, ekwas de? de h1ekweh2es de *. De Beekes (1995), Clackson (2007).

2. Nominativo - vocativo plural en s de -: ekwas, patrjas, s de? de cowij.

3. Acusativo plural en - las milésimas de segundo: ekwans, patrjans.4. Gen

itivo plural en m de -: ekwam, patrjam.

5. Dativo y ablative el plural en bhos de -, - mos, y PII - bhjas; como, ékwabhos, patrjabhos.6. Loc

ative plural en su de - (también PGk - si); como, ékwasu, pátrjasu.6. Plural decisivo e

n bhis de -, - mis; como, ékwabhis, patrjabhis.Nota.

Los obliques tienen formas de dialectal también especiales Gk.. -Aisi, - como el que ais, Lat. - ais;, < de Lat. rosis * rosais. F

. ekwa

F.? de cowij

F. potnja

NOM. - VOC.

Ekwas

S de? de cowij

Potnjas

ACC.

Ekwans

Ns de? de cowij

Potnjans

General.

Ekwam

M de? de cowij

M de? de potnj

DAT. - ABL.

Ékwabhos

Bhos de? de cowij

Pótnjabhos

LOC.

Ékwasu

Su de? de cowij

Pótnjasu

INS..

Ékwabhis

Bhis de? de cowij

Pótnjabhis

ABL.

Ékwabhos

Bhos de? de cowij

Pótnjabhos

 

4.3. segundo Declension

4.3.1. segundo paradigma de Declension

1.  Los sustantivos del segundo declension tienen una raíz ending en e / o, y son llamados temático generalmente. Pueden serlo animar e inanimates, tanto como adjetivos. Los inanimates tienen un final - m en voc de - acc. - de nom.. El animar en - s, con un nominativo, ser en general masculino en los sustantivos y adjetivos, pero ser los sustantivos también femeninos y vivo allí (i.e. masc.-Fem.) adjetivos en - del que os, probablemente queda de la falta de nitidez vieja animar.

Nota. El declension de o-stem es probablemente muy reciente en el pastel - aunque ocurrió ya en PIH, antes de la escisión proto- Anatolian - y ése es por qué es homogéneo en la mayoría de los dialectos de IE. Como Mallory - Adams (2007) oye, "[T] que o - contener era la forma más productiva de declension. Junto a esto ser representado tan lista vez, especialmente al final del período proto- indoeuropeo y en las historias tempranas de las lenguas indoeuropeas individuales, los o - tallos parecían proliferar y reemplazar otros tipos de tallo. En Vedic sánscrito, por ejemplo, constituyen más de medio de todos sustantivos. La productividad alta es interpretada como pruebas de que los o - tallos son una forma de declensional posterior que muchos de otros tallos a menudo. Las formas muy productivas son en última instancia capaces de reemplazar muchas otras formas cuando proveen el modelo más activo por el que hablantes podrían declinar una forma."

2. El segundo de IE en que declension es equivalente al segundo declension en el latín (cf. Lat. dominus, domini, o uinum, uini), y al declension de omicron en griego (cf. Gk.. ??????????, o d????, d????).

O - paradigma de singular de Declension

 

Vivo

Inanimado

NOM.

-Os

                                                 -Om

VOC.

-E

ACC.

-Om

General.

-/ (oso de -) / de / - osjo de os (i de -)

ABL.

-/ - od ed

Cinta digital de audio.

-Oi

LOC.

-/ - oi de ei

INS..

-/ - o de e

Nota1. este modelo podía haber sido escrito sin la vocal inicial - o -; el origen probable de esto del que la vocal es el terminar que algún primitivo "Original" contiene en - o mientras que otros tallos de athematic primitivos habrían sido reinterpreted, y uno - entonces/luego o añadió a sus tallos by means of la analogía (Adrados - Bernabé - Mendoza 1995 -1998). Así que, este paradigma podía ser leído de un punto de vista histórico como nom. - s, acc. - m, gen. -S, - sjo, - cierto, etcétera.

Nota2. el declension temático es reconstruido en el * - om de acc. tan de * - os de nom. de PIH más viejos, * - e de voc., extraordinario generalmente (neu. * - om de nom. - voc. - acc.), gen. *-Os, * - oi de dat. (< * * - o - ei), loc. *-Oi, ins. *-Oh1, abl. * - od (< * * - o - ed); como, w?qoi de? de wl?kwo - ei de * de dat., * w?qod de? ed por wl?kwo de abl.. A veces, el tallo de a - y el o - tallo que ablative es reconstruido como de * - ot de pastel o * - et, o incluso * - h2at (en Fortson2004). Como hemos visto, d de - y t de - son pronunciados parecido al final de la palabra así que la diferencia es principalmente uno etimológico.

4.3.2. segundo Declension en ejemplos

1. Singular de nominativo vivo en os de -; como en w?qos, lobo, dómunos, señor, wirós, hombre, ciwós de adjetivo, funcionando.2. Singular vocativo vivo e

n e de -; como en w?qe, dómune, ciwé.3. Singular a

cusativo vivo en om de -; como en w?qom, dómunom, ciwóm.4. Singular n

ominativo - vocativo - acusativo inanimado en om de -; como en jugóm, yugo, newom de adjetivo, nuevo.5. Gen

itivo singular en os de -, e / oso de - osjo, también -, - i; como en w?qosjo, jugós, dómunosjo.Nota. La forma de ge

nitivo original en la que - que os es infrecuente anima, cuando el genitivo tuvo que ser distinguido del nominativo. Este disambiguation ocurre alargando el terminar por otra parte, como jo de - os - (mineral / os - o, probablemente del declension pronominal) o cambiar él totalmente, como en Ita.-Cel. -I.. En hitita, los genitivo - os es encontrado así que es considerado la forma más vieja, como en el declension de athematic generalmente. Uno generalizado - osjo es encontrado en sánscrito, armenio, griego e itálica así que este final alternativo debe tener reemplazar - os temprano, todavía dentro de la comunidad de LIE.

6. Ablative extraordinario en od de -, - ed: w?qod, ciw?d, jug?d.

7. Singular dativo en oi: w?qoi de -, dómunoi, newoi, jug?i.8. Loc

ative extraordinario en oi de -, - ei: w?qoi, dómunoi, newoi, jugói.9. Singular d

ecisivo en o de -, - e: w?qo, dómuno, newo, jug?. M. w?

qo-

N. jugó-

Newo de adjetivo-

NOM.

W?qos

Jugóm

Newos

VOC.

W?qe

Jugom

Newe

ACC.

W?qom

Jugóm

Newom

General.

Wlqosjo

Jugós

Newosjo

ABL.

W?qod

Jug?d

Newod

Cinta digital de audio.

W?qoi

Jug?i

Newoi

LOC.

W?qoi

Jugói

Newoi

INS..

W?qo

Jug?

Newo

4.5.3. el plural en el segundo Declension

1. El sistema de plural temático es retratado de la siguiente manera generalmente:

O - paradigma de plural de Declension

 

Vivo

Inanimado

NOM. - VOC.

-Os / (- oi)

-?

ACC.

-Ons

General.

-? / - eme de m

DAT. - ABL.

-Obhos (omos de -)

LOC.

-Oisu (oisi de -)

INS..

-? lo es

Nota. El paradigma de plural vivo es reconstruido como * - os de nom. - voc. de PIH (< * * - o - es), * - ons de acc. (< * * las milésimas de segundo de - o -), gen.(-Abl.) m de * -? (< * * - o - om), os de bh (j) de * - o (i) de dat. - abl. / omos de -, loc. *-Oisu (< * * eis - su de - o -), ins. *-? es (< * * - o - eis); como, w?qos de? de wl?kwo - es de *. Inanimates tienen un acc de - voc. - de nom. en * - (e / o) como el que h2 se desarrolló - uno en sánscrito y eslavo, y - uno en la mayoría de los dialectos. A nom. - voc. ending - oi (pronominal) también es encontrado. Ver Beekes (1995), Fortson (2004), Clackson (2007).

2. Nominativo - vocativo plural vivo en - que os; como, w?qos, dómunos, wir?s.3. Pur

al vivo acusativo en - ons; como, w?qons, dómunons, ciwóns.4. Nom. - voc

. - acc. plural inanimado en? de -; como, jugá, ciwá.5. Genitivo p

lural en om de -; cuando, w?qom, dómunom, ciw?m, jug?m.6. Plu

ral de dativo y ablative en obhos de -, - omos; como, w?qobhos, ciwóbhos.7. Loc

ative en oisu de -, PGk. -Oisi; como, wir?isu, dómunoisu.

8. Decisivo en -? es; dómunois, ciw?is, jug?is. M. wl

qo-

N. jugo-

Newo de adjetivo-

NOM. - VOC.

W?qos

? de jarra

Newos

ACC.

W?qons

? de jarra

Newons

General.

W?qom

Jug?m

Newom

DAT. - ABL.

Wlqobhos

Jugóbhos

Newobhos

LOC.

Wlqoisu

Jugóisu

Newoisu

INS..

W?qois

Jug?is

Newois

 

4.4. tercer Declension

4.4.1. tercer paradigma de Declension

1. Los terceros sustantivos de declension terminan en i, u (también i, u) y diptongo. Son encontrados tan neutro, masculino o femenino; ésos en i, u, son siempre femeninos.

2. Este declension corresponde a los sustantivos latines del tercer declension en - i (cf. Lat. ciuis, ciuis, o los pares, partis), y del cuarto declension en u de - (cf. Lat. cornu, cornus, o portus, portus), y a las raíces de vocal griegas en?,?, e?, a?, generalmente??,? (cf. Gk.. ???????????, o p????, p??e??).

 

 


 

Paradigma de singular de i / u - Declension

 

Vivo

Inanimado

NOM.

-S

-Ø

VOC.

-Ø

ACC.

-M

General.-ABL.

-S

Cinta digital de audio.

-Ei

LOC.

-Ø / - iINS..-

? / - bhi de / - e de ¯ (- milla)Nota

. El declension de i / u - tallo es una diferencia del declension de athematic común de c - tallos. Los obliques indican tallos débiles (ablaut root y cambio de acento) en algunos sustantivos.

El paradigma de proterodynamic para u - tallos es reconstruido en el sg. Como * de nom. - nosotros, * - eu de voc., * - u de acc. - m, gen. *-Ou - s, dat. * - eu - i, loc. *-Eu, ins. *-U-h1; para i - tallos nom. * - es, * - ei de voc., * - i - m de acc., gen. *-Oi - s, dat. * - ei - i, loc. *-Ei, ins. *-I - h1. Ver Beekes (1995).

3. El s de - puede demostrar nominativo y genitivo: la diferencia es hecha a través de la lleno - categoría o la extensión universitaria de la vocal antes del declension, ve abajo.

4.4.2. en i, u

1. Sg de nominativo. Anime s en -; cuando, owis, ovejas, noqtis, noche, ghostis, invitado, sunús, hijo, egnis, dispara, p?tus, vado, sw?dhus, costumbre; swadus de adjetivo, agradable.2. Sin

gular vocativo vivo en eu - Ø, o lleno - ei, -; owi, sunéu / suneu, swedhu.3. Singular a

cusativo vivo en - que m; como en owim, noqtim, ghostim, sunúm.4. Sin

gular nominativo - vocativo - acusativo inanimado en Ø de -; como en mari, el mar, k?di, el corazón, peku, los ganado vacuno, deru, la madera, medhu, el aguamiel, swadu de adjetivo.5. El singula

r de genitivo indica dos tipos de inflexión:

- Type el I genitivo singular en eis de -, como el que - eus, también - ois, - ous;, ghosteis, mareis, sunéus, swedheus, swadeus de adjetivo.- tec

lear II genitivo singular en jos de - (e), infortunios de - (e); como, owjos, noqtjos, k?dejós, sw?dhewos, pékewos.

Nota1. sobre ambos tipos de la inflexión, una descripción fue hecha por Wackernagel - Debrunner (Altindische Grammatik, 3 vols., 1896/1954), Kurylowicz (las categorías flexionales del indoeuropeo,1964), Szemerényi (1985), etc.. Es encontrado en Sihler por eso (1995), Adrados - Bernabé - Mendoza (1995 -1998).

Son dichos ser obtenidos de una inflexión de proterodynamic de PIH, hecho originalmente con una forma débil (el cambio de vocal y el cambio de acento), de que LIE simplificó su formación de ablaut de raíz y resalto generalmente; poner en marcha raíces de nota de cero de los tallos débiles, fue generalizado y acentos se pusieron estáticos sobre la raíz o el sufijo (Meier - Brügger,2003); como, de PIH * pertus, p?téus, rehecho están tendido (sin ablaut root) p?tus, p?tewos. Vea 4 debajo de §.7.

Nota2. ambos tipos son dichos ser obtenidos de dos "Original" que inflexiones de acento - ablaut de i / u - tallo de PIH, después unieron en los conocidos paradigmas a veces. Habrían sido una inflexión de proterokinetic, representado por * * mént - ei - s, * * mént - i - m, * * m?t - éi - s, y un amphikinetic (?) La inflexión representada por * * h3ew - es, * * m de - éi - de h3w, * * s de - jo - de h3w, que dieron a luz a la mentira escribe a máquina conocido por nosotros. Sihler (1995): que "En todo caso, el sobreviviente i - contener inflexiones, que en esta opinión son a sort of selección de carta china de artículos de [proterokinetic] y [amphikinetic], presentan demasiada concordancia en el detalle en InIr., Gmc., Ital. y BS ser innovaciones independientes. Por lo tanto, incluso si esta teoría es aceptada, la nivelación necesaria llegar a la reconstrucción acostumbrada debe haber sido cuidadosa en el padre idioma."

6. Dativo en eu - ei - ei, generalmente lleno - ei - ei, -; como, ghóstejei, pékewei.Nota. Para un

sg de dat.. -Ei, pura raíz o completo que termina i en -, cf. Gk.. -Seï (< * - t - ej - i?), O..C.S. kosti.

7. Locative en - ei eu - eu, generalmente alargar - ei, -, - ewi; como, noqtei, sun?u.

8. Decisivo en u de i, - de - (< * - h1), en - e (* - eh1 de <) following el genitivo, o en - bhi, - milla: p?tu, p?téwe.Nota. Mientra

s el * - h1 ending decisivo (de Indo - iraní) sigue el declension de athematic, el terminar - milla de - de Balto eslavo (por lo tanto también mentira - bhi) sigue al declension temático, pero podía haber sido una innovación posterior de una tendencia vieja a athematic de reinterpret como los sustantivos temáticos. El Hitt más viejo. -Awet no aclara la situación.

 

Type I

Teclee II

 

F. ghosti-

M. sunu-

N. mari-

F. noqti-

M. p?tu-

N. peku-

NOM.

Ghostis

Sunús

Mari

Noqtis

P?tus

Peku

VOC.

Ghosti

Sunéu

Mari

Noqtei

P?tu

Peku

ACC.

Ghostim

Sunúm

Mari

Noqtim

P?tum

Peku

Gramos - A.

Ghosteis

Sunéus

Mareis

Noqtjos

P?téwos

Pékewos

Cinta digital de audio.

Ghóstejei

Sunéwei

Márejei

Nóqtejei

P?téwei

Pékewei

LOC.

Ghostei

Sun?u

Marei

Noqtei

P?t?u

Pékewi

INS..

Ghosti

Sunewe

Mari

Noqti

P?téwe

Peku

Nota. Para la información sobre el mari / mori de reconstrucción alternativo, el mar, vea los Appendix II Formal aspectos.El tipo fuert

e

Su inflexión es similar al consonante por el que las raíces, y no tienen ninguna vocal alternante antes del declension; que i y u son sustituida antes de la vocal - ij, - uw. Son siempre femeninos, y no pueden ser inanimates nor adjetivos. Son principalmente las raíces de pastel (en * - iH, * - uh), y encontrar principalmente en Indo - iraní.

Nota. Esta inflexión es generalmente secreta dentro de las i / u - raíces, para los sustantivos donde una i precede al laryngeal final, i.e. en * - H de i (e) - (no es no siempre claro cuándo viene desde * - h1 y cuándo de * - h2; eran probable y totalmente paralelos en la mentira y se fusionaron). El declension viejo indica * - iH de nom., * - ieH - m de acc., gen. *-IH - os: en sánscrito * - iH se puso generalizado, mostrando gen. -Ías mientras eslavo y germánico indican - ja - < H de? de * - j. El * - uh los tallos son totalmente paralelos a ésos en * - iH; cf. para "Lengua", una d?ghwa de LIE general pero también encontrar como d?ghus de PII. Ver Beekes (1995), Adrados - Bernabé - Mendoza (1995 -1998).

Solamente formularios de NWIE y declension son seguido aquí (w?qi en el que -, she-wolf, es aparentemente encontrado celta, distante de lo Indo - iraní).

 

F. bhru-

F. su-

F. dhi-

F. w?qi-

NOM.

Bhrus

Sus

Dhis

W?qis

VOC.

Bhru

Su

Dhi

W?qi

ACC.

Bhrum

Suma

Dhim

Wlqim

General.-ABL.

S de? de bhruw

S de? de suw

S de? de dhij

S de? de w?qij

Cinta digital de audio.

Bhruwéi

Suwéi

Dhijéi

W?qijéi

LOC.

Bhruwí

Suwí

Dhijí

W?qijí

INS..

Bhrubhí

Subhí

Dhibhí

W?qibhí

 

 

4.4.3. en el diptongo

1. Hay au de diptongos largo, eu, ou, ei, que presentan las vocales breves a veces.

Nota. Otros tallos que siguen a este declension en los dialectos atestiguados, hacia dentro uno, e, o, es probablemente sobras de los diptongos más viejos. Por lo tanto, éstos pueden ser clasificados como los finales de diptongo all, porque los tallos originales fueron moldeados como los diptongos en la historia de idioma.

Su paradigma lo es reconstruir e / ous (s), * - e / ou - m de acc., gen para ésos en - u como * -. *-U - os, y para ésos en - i como * de nom. - oi, * - es, * - oi - m de acc., gen. *-I - os. Beekes (1995). No es un declension común, y los sustantivos proper de IE incluídos adentro son find declinar de la siguiente manera: formularios fuertes con * - s de nom., * - Ø de voc., * - m de acc., loc. *-I; las formas débiles con gen.-* - és de abl., * - éi de dat., ins. *-Éh1. M. f.

cou-

M. djeu-

F. nau-

NOM.

Cous

Djeus

Naus

VOC.

Cou

Djeu

Nau

ACC.

Com

Djem / dij?m

Naum

General.-ABL.

Cous

Diwós

Nawós

Cinta digital de audio.

Cowéi

Diwéi

Nawéi

LOC.

Cowi

Djewi / diwí

Nawí

INS..

Cow?

Diw?

Naw?

Nota. Un acento esperado - la reconstrucción de ablaut para nau - sería < de nau fuerte * neh2u - nau débil - < * nh2u - o bastante * n ° h2u -; sin embargo, los formularios en - de nau son find en Vedic y dialectos griegos antiguos durante todo el whole paradigma que, posiblemente demostrar noh2u - y neh2u -, de * débil de * fuerte más viejo respectivamente. Ver a Meier - Brügger (2003) para mayor cantidad sobre esta pregunta.

En genitives de cero - nota hay formularios con - i - o - ij -, - u - o - uw -.

Nota1. algunas formaciones secundarias - encontrado especialmente en griego - son tan ewos declinado y presente - eus, - como en Av.. Bazaus, brazo.,Gk.. Basileus, posiblemente de pastel - aus (Perpillou1973) pero Beekes (2007) lo considera pre- griego.

Nota2. la ley de Stang gobierna las secuencias palabra - finales de una vocal + j de semivowel o + de w nasal, simplificado en pastel con el propósito de que semivowels son dejado caer, con compensatorio alargando de una vocal precedente, i.e. V¯M de? de VJM; como, djem, no * djewm?; com, no * gwowm?, convictos, no * gwown?s, etcétera. Una moda similar es find con laryngeals, * VJh V¯M de > 2 m; como, suma, también atestiguado como suw?, etcétera.

4.4.4. el plural en el tercero Declension cuarto

1. The following tabla retrata el sistema de plural general del cuarto declension.

Paradigma de plural de i / u - y consonante - Declension

 

Vivo

Inanimado

NOM. - VOC.

-Es

-?

ACC.

-Ns

General.

-? / - eme de m

DAT. - ABL.

-Bhos (mos de -)

LOC.

-Su (si de -)

INS..

-Bhis (mis de -)

Nota. Un paradigma de plural más viejo para u - tallos es reconstruido como nom. - voc. * es de - eu -, * - u - ns de acc., gen.-Abl. * om de - eu -, dat. * mos de - u - bhos, * - u - (< * * - u - mus?), Loc.* -U - su, ins. *-U - bhis, * - u - mis (< * * - u - bhi?). Ver Beekes (1995), Fortson (2004).

2. Unlike in el singular, en que solamente algunos nominativos tienen uno s de -, en nom. - voc. plural el - s es general, y siempre hay una vocal de aprieto - nota, e.. Así que, el singular - plural del partido de oposición en - / de s - es en realidad Ø / e. es.

3. El plural de nom. - voc. vivo es hecho en - es, en ijes lleno - grade es de - ei - por i, es de - eu - por u, y -, - uwes, para i, u; como ówejes, sunewes, prtewes, bhruwes.4. El

plural acusativo vivo es posadas: owins, sunúns, p?tuns, convictos.5. El

plural de acc. de nom. - voc. inanimado en - uno: pekwa, marja, swadwa.

Nota. El athematic final de plural inanimado comúnmente representado por - uno corresponder a una * - h2 de colectividad más viejo, que alargó la vocal precedente (i o u) a veces en vez.6. G

eneral. Pl. om (type I generalmente en lleno - ei - om, om de - eu -) en -; como, ghóstejom, p?twom.Nota.

Ellos del sg de acc.. Vivo, sg de nom. - acc. - voc.. Inanimado y este caso podía estar confundido a veces. Fue quitado la ambigüedad a menudo con la categoría de vocalic del genitivo, completo o alargado, cuando el singular es siempre Ø.7. Porque el plura

l de obliques, cf. dat. - abl. Ówibhos, sunubhos, nóqtibhos; loc. Sunusu, nóqtisu, ins. Sunubhis, ówibhis, máribhis. Type ITeclee

II

Diphth.

 

F. ghosti-

M. sunu-

F. noqti-

N. peku-

M. cou-

NOM. - VOC.

Ghóstejes

Sunewes

Nóqtejes

Pekwa

Cowes

ACC.

Ghostins

Sunúns

Noqtins

Pekwa

Convictos

General.

Ghóstejom

Sunewom

Noqtjom

Pekwom

Cowom

DAT. - ABL.

Ghóstibhos

Sunubhos

Nóqtibhos

Pékubhos

Coubhos

LOC.

Ghóstisu

Sunusu

Nóqtisu

Pékusu

Cousu

INS..

Ghóstibhis

Sunubhis

Nóqtibhis

Pékubhis

Coubhis

 

4.5. cuarto Declension

4.5.1. cuarto paradigma de Declension

1. La raíz de los sustantivos del segundo en el que declension termina consonantes o resonantes, i.e. - n, r de -, - s, oclusivo (especialmente t de -), y rarely l de -, metros de -. La inflexión de animar ser esencialmente el same como eso del segundo declension temático.

2. Los sustantivos del cuarto declension corresponden a los sustantivos latines de primer declension en r de - (cf. Lat. magister, magistri), y tercer declension en consonante (cf. Lat. princeps, principis, conamen, conaminis, etcétera), y para el consonante griego antiguo contiene declension (cf. Gk.. ¿Inmediata??, pat???, t?p??, t?p?t??,?eµ?? de?,?eµ???? de?, etcétera).El fina

l de nominativo es s de - (con la oclusiva, - m, l de -), pero también hay un sg de nominativo. Con vocal de tallo puro (desinence - Ø y vocal ending alargada) para que el vocativo lleno - categoría es diferenciado. Y no hay confusión en nom. / gen., El culo tiene una nota de vocal diferente (nom. - s, gen. -És o - os).Parad

igma de singular de consonante - Declension

Oclusiva, - m, l de -

-R, - n, - s

NOM.

-S

-Ø (la vocal larga)

ACC.

-?

VOC.

-Ø

-Ø (la categoría llena)

General.-ABL.

-/ - os de es

Cinta digital de audio.

-Ei

LOC.

-I / - Ø

INS..

-/ - bhi de e (- milla)

Nota. Las supuestas acciones ordinarias, básico o paradigma de athematic, el sistema de declension de sustantivo de pastel alcanzable hipotéticamente más viejo, es reconstruido en el singular como * - s de nom., * - Ø, * - Ø de voc., * - m de acc., gen.-* de abl. - (e / o)s, * - ei de dat., loc. *-I, * - Ø, ins. *-(E) h1. Ver a Meier - Brügger (2003), Fortson (2004). Este paradigma era originalmente común a la i / u - tallos, y era probablemente heredado (y innovar) junto a el primeros declensions segundo.  

Además del loc acostumbrado. Final - i ahí era también el tallo básico sin terminar. Tales locatives de ("Parte plana") camuflados son tropezados con extensamente en lenguas modernas (cf. Eng. De al lado, local), y en pastel son well- atestiguar en n - tallos, pero son infrecuente en los otros tallos de consonante.

3. Inanimates tienen raíces de vocal puras con las nota de vocal diferentes. En los sustantivos debe haber ninguna confusión en absoluto, cuando son las palabras diferentes, pero adjetivos neutros podían ser confundidos en nominativo o vocativo vivo. La diferencia es obtenida con vocalism por lo tanto, - tan en - vivo on versus inanimado en adelante - vivo - es versus inanimado es (castre los sustantivos en la - función de s - os). 4.5.


2. en Occlusive, m, l

1. Sg de nominativo. Animar en - s; como, vainas, pie, regs, rey, preks, declaración, bhurghs, atalaya, ghjems, el invierno, nepets, los nieto, adjetivo bélowents, fuerte.Nota. El nom.

de algunos como los que los tallos son a menudo reconstruidos con una vocal larga;, vainas de *, regs de *, * preks. Tales formularios son find en las lenguas diferentes indicar ablaut con la categoría alargada; como, o / o en godo. Fotus, Gk.. Pód-a, y e / e en Lat. pes, pedis. Es interpretado generalmente que éstas son formas niveladas de unas oposición de o / e originales así que la vocal larga versus la vocal breve se ponen innecesarias para la padre lengua. También, a veces es dudado ya sea que el nominativo original tenía una s, cf. * vaina (s) en Beekes (1995), porque todo atestiguó lenguas indicar una vocal alargada con la oclusiva final o s de -, pero no con ambos (cf. Skt. O de p t de?, que podía obtener o de *, e de *, o *, Dor. Gk.. Pos, Lat. pes), qué indicar uno se alargar con la pérdida de un grupo de consonante compensatorio final, eso fue reinterpreted cuando el tallo original en declension (por ejemplo moldear el acusativo en algunas lenguas), * de? de vainas de i.e pos? * vainas (Sihler1995).

2. Singular acusativo vivo en? de -; cuando, pod?, reg?, bhurgh?, ghjem?, népet?, bélowent?.Nota. Los for

mularios en m hacen el acusativo alargando la vocal de raíz, Vmm de * > V¯m de *, como consecuencia de la ley de Stang, v..S. § 4.4.2; como, nom. * doms, "Casa", acc. * dom (< * dom -?), cf. brazo. Tonel o Gk.. ? de d, o nom. * dhghom, "Tierra", acc. * dhghom (< * dhghom -?), cf. Skt. K?am. La raíz como la que los sustantivos como estos ones son muy viejo en la historia de lengua, y son por lo tanto infrecuente en la mentira, cuál los habían reemplazado para los sustantivos obtenidos más nuevos;, domos, casa, o dhgh?ós, tierra.3. El singular vocativo vivo en Ø

de -; como, vaina, reg, bhurgh, bélowent.4. El singula

r de nom. - voc. - acc. inanimado en Ø de -; cuando sal, sal, se despide. Bheront.

5. Genitivo singular en os de -, - es; cuando, pedós, regos, bhurghos, ghimós, salós, népotos, bélowentos, bhérontos.Nota. Los sustantivos de raíz más viejos

hicieron el genitivo - ablative a menudo en - s, - é / ós, i.e. ablaut y énfasis sobre vocal de raíz; como, para nom. * doms fuerte gen débil. *Dems o * dmés / dmós, para nom. * dhghom fuerte, gen. *Dhghmés / * dhghmós o (posiblemente ya en la proto- lengua) metathesised * ghdhmés / * ghdhmós. Salen en IEDs principalmente congelados en compuestos (cf. - de dems en demspots), porque la mayoría de ellos fueron reinterpreted. Sobre formas como * dmés o * pdós, "[u] Nsurprisingly, tales formas han sido eliminadas de los paradigmas atestiguados en gran parte."Sihler (1995). Para los regos / reges de nota alargado originales, vea 4 de §.7.

6. Singular dativo en ei: pedei de -, regei, bhurghei, bhérontei.7. Loc

ative extraordinario en - i: podi, regi, bhurghi, bélowenti. Vaina

de metros-

F. prek-

F. bhurgh-

N. bheront-

NOM.

Vainas

Preks

Bhurghs

Bheront

VOC.

Vaina

Prek

Bhurgh

Bheront

ACC.

Pod?

Prek?

Bhurgh?

Bheront

General.-ABL.

Pedós

Prekos

Bhurghos

Bhérontos

Cinta digital de audio.

Pedéi

Prekei

Bhurghei

Bhérontei

LOC.

Pedí

Preki

Bhurghi

Bhéronti

INS..

Pedbhí

Prekbhi

Bhurghmi

Bhérontbhi

4.5.3. en r, n, s

1. El nominativo singular anima a Ø en - con la vocal alargada; como en mat?r (también ter de? de m), la madre, elor, los cisne, kwon, perro, osen, el otoño, la os, boca, mos, la calidad, juwon de adjetivo, joven,?mator, huérfano de madre.Nota. El alargar de la voca

l de predeclensional en tallos en r, n y tallos de s ha sido explicado (Law de Szemerényi) como consecuencia de un (pastel regular) más viejo nom. - s terminar; como, * *? de ph2tér-s * ph2t?r, * * * de? de kwon - s kwon, etcétera.Los s - ta

llos comunes sin se alargar incluyen las raíces neutras (que no es caracterizados generalmente en el nominativo); como, opos, trabajar, el nebhos, nube, spes, espera, etc..

Los adjetivos terminan a es; tan, sugen?s, de buena familia, en - de buenas existencias generalmente (cf. Gk.. Eugen?s, O..Sujana? de Ind.).

2. Sg acusativo. Anime m en -; como en mater?, élor?, kwon?, ópos?, júwon?.3. Voc. sg. Anime Ø

en - con la vocal completa; como matér, élor, kúon, juwon, opos, sugenés.4. El singular de nom. - acc. - vo

c. inanimado en Ø de -; parientes tan en nom?, nombre, genos,.Los ad

jetivos en s de - han uno neutro en es de -; como, sugenés.5. El

genitivo singular en - os la, como el tallo final la vocal, generalmente con uno e, no uno o; como, éleros, nómenos, bhugenos, júwenos, nébhesos, génesos, ópesos, esos, spesos; pero la cf. cero - categoría en tallos viejos, como matrós, kunós, y también o, como mosós.Nota. Athematic en el que los sustantivos hicieron el genitivo - es, - os; a

unque algunos reconstruyen solamente un gen. Terminar para un paradigma "Original", preferimos escribir que siempre - ós para las razones pragmáticas; como, kunós en lugar de kunés.  Ejemplos de una aparentemente supuesta inflexión estática vieja, es encontrado en mami - tr de nom. de PII, gen. Mami - tr - s, mami - tr - ns de pl. de acc.; las sobras de este paradigma infrecuente también son encontrado en Gmc. Dialectos para el "Padre" en gen. Patrs.

6. Singular dativo en ei de -, matréi, élerei, kunei, júwenei, ópesei, sugenesei.7. Locative extraordinario

en - i: materi, éleri, kuni, júweni, ópesi, sugenesi.8. Singular decisivo

en - e o / de bhi de - - que milla: mat?bhí, élerbhi, pat?bhí, kunbhí, júwenbhi, ópesbhi, sugenesbhi. M. kwon-F. pater-N. genes-N. nom?-Sugene

s de adjetivo-

NOM.

Kwon

Pat?r

Genos

Nom?

Sugen?s

VOC.

Kwon

Patér

Genos

Nom?

Sugenés

ACC.

Kwon?

Pater?

Genos

Nom?

Sugenes?

Gramos - A.

Kunós

Patrós

Génesos

Nómenos

Sugeneses

Cinta digital de audio.

Kunéi

Patréi

Génesei

Nómenei

Sugenesei

LOC.

Kuní

Pateri

Génesi

Nómen

Sugenesi

INS..

Kw?bhí

Pat?bhí

Génesbhi

Nómenbhi

Sugenesbhi

Nota. "Donde la derivación es transparente, los sustantivos de s-stem de neut. fueron desarrollados a las e- nota de tónica de las raíces de verbo. El tallo tenía los * - os de formulario en el nom. / acc de (endingless).Sg., *-< de os * * - osH2 en el nom. / acc.Pl; el tallo de las cajas remaining y la números era uno * invariable - es -" Sihler (1995), quién reconstruir las formas declinadas de genos más lejos, con el acento root durante todo el paradigma.

4.5.4. el plural en el cuarto Declension

Con un paradigma común al tercer declension, he aquí algunos ejemplos declinados.

 

Vaina de metros-

F. prek-

M. kwon-

F. madre-

N. genes-

N. - V.

Podes

Prekes

Kwones

Materes

Génesa

ACC.

Pod?s

Prek?s

Kwon?s

Mater?s

Génesa

General.

Pedóm

Prekom

Kunóm

Matróm

Génesom

D. - A..

Pedbhós

Prekbhos

Kw?bhós

Mat?bhós

Génesbhos

LOC.

Pedsó

Preksu

Kw?sú

Mat?sú

Génesu

INS..

Pedbhí

Prekbhi

Kw?bhí

Mat?bhís

Génesbhis

Nota. El plural de?mator de adjetivo, huérfano de madre, consta de masc./fem. nom. ṇmtores, neu. nom-voc.-acc. ṇmtora gen. ?matróm, etcétera.

4.6. sustantivos variables

4.6.1. muchos sustantivos varían en declension, y son llamados heteroclites.4.6.2.

las formas de Heteroclitic están aisladas y arcaicas, dado solamente en inanimates, como sobras de un sistema más viejo, bien atestiguaron en Anatolian.

4.6.3. constan de una forma para manchar el voc de - acc. - de nom., y otro para los obliques, generalmente n de r / (e); como, bhem? / bhémenos, muslo, ghes? / ghésenos, mano, gut? / gútenos, garganta, kow? / kówenos, caverna, udh? / u´dhenos, ubre, wedh? / wédhenos, arma, etcétera. 4.6.4. los paradigmas diferen

tes también son atestiguado:

- r / (e) del partido de oposición n - (alargado terminando); como, jeq? / jeqóneros, hígado,Nota. P

ara jeq? de pastel, cf. Ved. Yák?t, Gk.. Hepar, Lat. iecur, Av.. ? de yakar, y compare su Obl. Skt. Yakn - ás, Gk.. < de h?pat - os * - de hepn?t, Lat. iecinoris.-

se ir alternando con otros sufijos; como, gheim? / gheims / ghjems, el invierno, skiw? / kiwon / skinon, las tibia columna posterior, wes? / wes?tós, la primavera, wed? / wédenos / woda, el agua, swep? / swopnos soñar.- se formó del r de c

onsonante o n del heteroclite; como, paw? / pur / puon, el fuego, nom? / nómeros / nómenos, la precisión, la cantidad Gk.. Skor (gen. Skatos), Hitt. &Scaron;akkar (gen. &Scaron;akna&scaron;), Lat. - scerda, "Mierda".4.6.5. lo

s heteroclites siguen a la forma del singular de genitivo when moldear los obliques. Eso es cierto en lo acento - ablaut y en el se alargar antes de declension.

4.7. tipos de inflexión

1. Mientras en o - tallos y en general en tallos de a - en general no hay ningún cambios de acento - ablaut, dentro de los c - tallos es posible distinguir dibujos de acento - ablaut viejos diferentes, que hacen esto un declension más complicado.

Nota. Fortson (2004): "Comprender la inflexión de nomina de athematic, uno debe distinguir entre las supuestas cajas fuertes y débiles. Los casos poderosos differ de los casos débiles típicamente en dónde está ubicado el acento y qué morfema estar en la categoría llena; más comúnmente, la categoría llena y el acento cambian a la derecha en los casos débiles, comparable al cambio visto en la mayoría de los verbos de athematic."

Afortunadamente es el least productivo de todos declensions (i.e. es infrecuente en los nuevos sustantivos), y la mayoría de los tallos que incluían acento - ablaut en el que dibujos fueron progresivamente sustituidos para las otras raíces están tendidos.

Nota. Fortson (2004): que "Todos sustantivos de athematic constaban de los de tres partes: root, sufijo, y final. (...) Como ya aludir, estos tres morfemas podían aparecer en las nota de ablaut diferentes dependiendo del puesto del acento principalmente each, que podía atacar ninguno de lo tres. De acuerdo con la teoría estándar, en ninguno dada la caja - forma de un sustantivo de athematic en la que los morfemas unstresseds salían la cero - categoría mientras el estresado los morfemas eran en una nota "Más fuerte" que la - categoría - de cero es decir uno con una vocal, en general e, pero también o.".2. Podemos distinguir al menos dos tipos de inflexiones

en pastel, que difieren en ablaut y acento. Estos tipos son llamados hysterodynamic (dynamis "Acento"; hystero - "Más hacia la parte posterior") y proterodynamic (- de protero "Más hacia el delantero). En estos tipos el acento cambia a la derecha en los casos débiles de su puesto en las cajas fuertes (Beekes1995).

Nota. Otros pattens de inflexión son heredados aparentemente del padre idioma - la definición, el modelo y the very existencia de algunos de ellos todavía son debatido -, pero no son encontrados en IEDs, if not en sobras congeladas del sistema más viejo generalmente. Por lo tanto, no es interesante complicar el sistema de athematic regular más lejos, y trataremos tales sobras como las irregularidades de un sistema de LIE común. Para más información, vea abajo.

3. El castrar perseguir la inflexión de proterodynamic, y no tener nom. - s, acc. - metros. Algunos de los sustantivos masculino - femeninos siguen a la inflexión de proterodynamic también.

4. En los sustantivos de hysterodynamic, el sufijo es acentuado en los casos poderosos, el final en el débil. Así que por ejemplo en la palabra para el "Padre", tenemos sg de nom. fuerte. S de papá - t?r, sg de acc.. Patér -?, solamente gen débil. Papá - tr - és.Nota. Fortson

(2004): "Los sustantivos de raíz con el acento movible (en la raíz en las cajas fuertes, sobre los finales en los casos débiles) son considerados como pertenecer a este tipo, aunque el ataque no es exacto a menudo: tenían categoría llena o alargaron la categoría de la raíz en las cajas fuertes y la categoría llena del final en los casos débiles". Para los propósitos pragmáticos, incluiremos los sustantivos constituidos con solamente una raíz y final entre hysterodynamics, también. El tipo más común tiene o - categoría de la raíz en cajas fuertes, y e- categoría en los casos débiles. Así que por ejemplo para pie, vainas de nom., pedós de acc..En los supues

tos sustantivos de amphikinetic, la raíz también es acentuado en los casos poderosos, el terminar en el débil, y el sufijo está en la o - categoría alargada típicamente (en vez del esperar la cero - categoría) en el nominativo singular, y corriente la o - categoría en el singular acusativo.  La palabra vieja por el amanecer (find en PGk y PII) pertenece aquí; áus - os (c. Gk.. os), sg de acc.. M? de - os - de áus (Ved. U?asam), gen. Nosotros és de - s - (Ved. Usás).

5. En los sustantivos de proterodynamic, la raíz estaba en la categoría llena y acentuó acento y cambio de nota completo para el sufijo en las cajas débiles en los casos poderosos, y ambos.

Nota. De acuerdo con Fortson (2004): que "La mayoría de los u - tallos de i - y en sánscrito parecen haber sido proterokinetic, como Ved. Nomin. La matís "Idea", accus. Matím, genit. Une * mén - ti - m, * mn? - téi - s., de * mén - ti - s de pastel". Vedic había generalizado la cero - categoría de la raíz durante todo el paradigma, como otras lenguas; por lo tanto m?tis de LIE, m?téis. Lo mismo podía ser dicho del reformar of old * pertus, p?téus de * p?tus rehecho, p?tewos.Cuando hemos

visto, algunas i / u - raíces actúan en paralelo a esos sustantivos de athematic, mostrando - u - en cajas fuertes a cero - categoría terminar - i -, (como nom. - es, - nosotros, acc. - i-m, - u-m, y - ei - lleno - categoría, - eu - en cajas débiles (nom. - ei - s, os de - ei -, s de - eu -, os de - eu -). Antes de la época de la mentira estos sustantivos no indican ablaut en su sílaba de raíz generalmente. Los ejemplos comunes son encontrados de los sustantivos abstractos de derivado verbal en - ti -, uno de los grupos más comunes de i - raíces; también común eran los sustantivos abstractos en - tu -, aunque esto sale en los infinitivo post- mentira generalmente.

Remodellings como éstos resultó en una nueva clase de proterodynamics que tenía o - categoría de la raíz en las cajas fuertes y cero - categoría en el débil descriptivamente. Entre los sustantivos vivos de este tipo, la mejor apariencia atestiguada es la palabra para kwon de "Perro", nom., kwon -? de acc., gen. Kun - ós (o kun - és).Excursus: di

bujos de acento - Ablaut sólo de nombre

Mientras los dibujos de acento - ablaut sólo de nombre son muy interesantes para la reconstrucción interna, se quedan un asunto menor para el en gran parte temático tarde indoeuropeo language, y más cierto para IEDs. El último sobre tales dibujos es sumado en un artículo reciente por Alvin Kloekhorst <http://www.kloekhorst.nl/KloekhorstIENominalAblautPatterns.Pdf>.

El escritor saca a la luz los resultados sobre la base de testimonios de hitita, en que es un experto renombrado. Los paradigmas de acento - ablaut pueden ser reconstruidos de acuerdo con dos sistemas, Leiden y Erlangen, que corresponden a dos veces diferentes, que podíamos bruscamente asignar a PIH y (temprano) mienten respectivamente. Explica las transformaciones de un sistema a lo demás, de que un sistema de dos modelos (estático y dinámico) se convierte en un sistema de cuatro (interferencias, proterodynamic, hysterodynamic, y resultar de los cambios analógicos, amphidynamic).

El sistema de cuatro modelos de Erlangen es explicado por Frazier en the following enlace, con ejemplos en p..112: <http://roa.Rutgers.- FRAZIER - 0 - de edu / archivos / 819-0406/8190.PDF>  Y sumar en <http://www.unc.edu/~melfraz/ling/frazier-UCLA-handout.Pdf>.

El sistema de Erlangen está por lo tanto más cerca del sistema indoeuropeo atrasado, porque los dibujos reconstruidos son más recientes. Sin embargo, en algunos casos las formas reconstruidas - debido a que buscan un contrato lógico con Anatolian - son evidentemente diferentes de los resultados non- Anatolian; como por ejemplo los casos oblicuos de nebhos de * - ver 34 de nota en el artículo de Kloekhorst y Clackson (2007, p..94).

Sobre los sustantivos de raíz del type Lat. rex, lux, pes, etcétera, el problema se pone más complicado. A priori hay solamente dos posibilidades sobre la distribución del tono: estático (con el acento de forma de columna sobre la raíz), o cinético / dinámico, con el acento sobre la raíz en las formas fuertes, y en el terminar en las formas débiles. Sin embargo, hacer las nota y ablaut de vocal se ajustar a dibujos comunes es más difícil (ver a Appendix III.1 para algunos ejemplos).

Kloekhorst indica algunos problemas en los modelos de ablaut de los sustantivos de raíz. Los ejemplos lo son:

- la palabra para el "Pie", que es reconstruido como tener un paradigma estático, p?d-s de *, pód - m de *, * péd - s generalmente, seem ser movible en hitita: acc.< de padu&scaron; de pl. * pód - milésimas de segundo versus gen.< * pd - óm de patan de pl.. - Av.. V

axs indica gen. La función india y latín vaco, pero vieja alargó la categoría sistemáticamente (gen. O..Vacáh de Ind., Lat. uocis); por ejemplo la ley de Brugmann, si aplicable, debe ser aplicable a O..Ind. y Av.. Vea <http://www.fas.harvard.edu/~iranian/Avesta/a14_lesson11.Pdf>, P.4 para gramática de avéstico. Por lo tanto pudo ser ese O.Ind. y Av.. Altérnese con ablauts diferentes.

- la inflexión de gwow de * es estática en el indio viejo, pero dinámico en griego.

- la inflexión de ker de * (d) es dinámica en O..Ind., pero ¿el único ejemplo de la inflexión estática está en griego, asi que esto poder corresponder a un modelo más viejo.

- el puesto del acento en cajas débiles de kwon de * no es coincidente hacia dentro Gk.. Y O..Ind..

- * que suH y dieH de * indican se yendo alternando se forma en O..Ind..

- la reconstrucción de j de * (e) uh * de necesidad juHs - en sánscrito y lituano, pero * jeuHs - hacia dentro eslavo (de Vaan).

- también, el griego ha perdido los cambios de ablaut en esos monosyllabics (por ejemplo?e??); el latín ha fusionado los diptongos y ha perdido los dibujos de ablaut originales; O..Ind. ha unido ablaut de vocalic * e / o en uno; en hitita, los sustantivos de raíz están limitados a algunas palabras en la transición a otros tipos de inflexión (perfectamente, gwau, siw-at, nekuz, karaz, tekan, kess - ar, gim (a) -, - de tuekk de happar -,). Frecuentemente los sustantivos de raíz de una lengua son solamente encontrado como obtener los sustantivos en otros, y debido a eso las coincidencias están escasas.

Paul Kiparsky ayuda aclarar el problema con lo siguiente <http://www.stanford.edu/~kiparsky/Papers/ucla_IE_09 de artículo recientes.Presentar.Nuevo.Pdf>, Aunque en p.7 saca a la luz los apuros de equipar los resultados atestiguados con los modelos creados. En la parte d) p. 12 de este artículo, centros vacacionales de Kiparsky para el artificio de los "Morfemas acentuados" para explicar el * breve o de o.Gáve de dat. de Ind.. Es obtenido de la forma débil * gwew posiblemente.Clacks

on (2007) propone un paradigma alternante diferente; en p..86 reconstruye vainas de *, gen. *Peds., Mientras Kloekhorst en la nota de p. 3 propone * vainas / peds. En indio griego y viejo, estos sustantivos no son acrostatic.

Sobre Lat. rex, en el latín, indio celta y viejo que el declension de esta palabra indica sistemáticamente alargó la categoría - en el latín x de carta es considerado como dos consonantes así que la sílaba está en cada caso mucho tiempo. Porque da como resultado hacia dentro celta, ¿usted ve? p. 19 en el artículo <http://www.univie.ac.at/indogermanistik/download/Stifter/oldcelt2008_1_general.Pdf>.

Fuerte él la reconstrucción de este sustantivo de raíz que hay, a priori, al menos cuatro posibilidades:

A) Nom. sg. *Hregs / gen. *Hrgós, como Gk..  ¿Nom.???? < * gen de Hner - s. ? < de?d??? * Hnrós. Seem que las Vedic (Sharfe) celtas palabras de (McCone) para rey y reina apuntan a esa forma.

B) Nom. sg. *Hregs / gen. *Regos, como Gk.. ???, donde la forma débil no es Hr?g de *, pero * reHg -.Nota.

Ha sido supuesto que es acrostatic, con / completo alternante largo, fundado on:

- el nominativo atestiguado podía ser analógico en relación con las formas débiles.

- la vocal larga aparece sistemáticamente en las lenguas atestiguadas.

- el obtener se forma en O..Rajan de Ind. ha alargado la categoría, cuando la categoría larga fue esperada (podía ser una forma especial hacia dentro allí Gk.. Areg?n). Cf. Av.. Zi - raz de? de r de? de b con Osc. Meddiss (la cero - categoría).

C) Nom sg. *Regs, gen. *Regós, tardando como modelo O..Vac de Ind. (si la vocal larga no lo es obtenido de Law de Brugmann), o náuh.D) Nom

sg. *Regs, gen. *Regós, tardando como modelo Av.. Vac, o O..Ap de Ind.. En este caso debemos tener que explicar la diferencia en los resultados dentro de indio viejo como consecuencia de las analogías posteriores con nau.Es por

lo tanto muy difícil obtener las reconstrucciones inequívocas para estos sustantivos de raíz de athematic viejos así que las formas reconstruidas son generalmente sólo una posibilidad de los dibujos alternantes.

Desafortunadamente ocurre a menudo que podemos demostrar una forma y el contrario al mismo tiempo. Fernando López - Menchero ha seguido estos criterios en la reconstrucción del lexicón de LIE en Appendix II, de acuerdo con los datos disponibles on estar tendido dialectos:

 

Acrostatic:

- gwow de * -, Lat. O / e de Bos, tal vez o / o

- knouk de * -, Lat. O / e de Nux

- vaina de * -, Lat. O / e de Pes

- woq de * -, Lat. Vox AK de o / e tal vez dinámico del o / o de tipo - o / o (a..I.) o tal vez o / e (el avéstico), o o / o (griego)

Dinámico:

- djeHw de * -, Lat. Se muere e / Ø

- reHj de * (H) -, Lat. E / Ø de resolución

- weik de * -, Lat. E / Ø de Vicus

- leuk de * -, Lat. E / Ø de Lux

- deuk de * -, Lat. E / Ø de Dux

- sneich de * -, Lat. Vete e / Ø

- ghjems de * -, Lat. E / Ø de Hiems

- weis de * -, Lat. E / Ø de Vis (también * wejos / es)

Dinámica especial:

- ap / ap de * -, uno / uno

- kwon de * -, Lat. O / Ø de Canis

- naHw de * -, Lat. Nauis uno / uno

- dheghom de * -, Lat. E- o / Ø - Ø de Humus

- * mos / mos, Lat. Mos o / o (o maybe o / o?)

Sin la referencia - estos sustantivos son / supuestamente completos alargado dentro de un sistema de acrostatic, por lo tanto son puestos en el mismo grupo (aunque Lat. prex no es declinado con una vocal larga) all:

- pierna - Lat de *. Lex

- * reg - Lat. Rex

- * prek - Lat. Prex

- * pag - Lat. Pax

- H3ops de * (epos) - el laryngeal no pinta the following vocal (la ley de Eichner)

- ros de *, resos, Lat. Roes (H3ops y ros podían ser declinado de la misma manera que mos y vice versa)

- * a base del que jeus podía ser declinado * jus; por otro lado, es meus comúnmente reconstruido cuando * mus < * muHs, y * sus < * suHs así que las formas débiles tendrían uno u de * largo (Kiparsky en p. 16 indica el mismo paradigma con * séuh - nu - s, * suh - nú - s).Algunas raíces que solamente aparecen dialectally cuan

do los sustantivos de raíz han sido transferidos a su o - raíz general o i - contener declension:

*Kerd - "Corazón", mems - "Carne" de *, * meHns - "Mes", nas "Nariz" de *, * ner "Hombre", noqt - "Noche" de *; tallos en * os / es, puwos de * "Pus, la corrupción" y bhaos "Luz" de * y "Discurso". *Sal, dont de * (integrado en un sustantivo de raíz) y weis "Fuerza" de * son reconstruidos como se ir alternando.

- de gwen ha sido transferido al declension femenino. Para su consideración como el sustantivo de raíz, vea Jasanoff <http://www.people.fas.harvard.edu/~jasanoff/pdf/Old%20Irish%20be_.Pdf>.

4.8. la cantidad los desarrollos: el doble

4.7.1. mientras singular y plural son relativamente valores fijos, el doble ha prove estar inestable; es encontrado en Ind. - Ira., Gk.., BSl. Y Cel.

Nota. En términos generales, el aumento y la disminución del doble pueden ser investigados directamente en lenguas de IE individuales, por ejemplo en griego, en que el doble es un componente fijo de la lengua mientras que está faltante totalmente en Ionic y lesbiano. Los orígenes del doble podrían ser encontrados en dos tipos de palabra: el pronombre personal y los términos para partes del cuerpo emparejados (como "Orejas", "Ojos", "Pechos", etcétera). Está poco claro ya sea que el doble era una categoría vieja que desapareció gradualmente, o muy probablemente un (indoeuropeo fallecido) reciente el desarrollo que no llegó a todos dialectos de IE. Ver a Meier - Brügger (2003).

4.7.2. las formaciones varían dependiendo de los tallos.

1. El nominativo - acusativo - vocativo es hecho:

- tallos hacia dentro uno: en - ai para una; en - i para ja / i.

- tallos en o: anima ou (ou alternante - o / -); inanimates en oi de - en -.

- tallos en i, u: anima y inanimates i en -, - u..

- tallos de consonante: en - e (no general).

Nota. Los finales son sumados como un * - h1 de pastel común (e), h1 de * - (i) generalmente. Ver Fortson (2004).

2. Los obliques no eran still less generalizado, la esencia de sistema reconstruido de la siguiente manera:

- genitivo en ous de -,

- dativo - ablative en - / de bhos - mos,

- Locative en ou de -,

- decisivo en - / de bhis - mis.