7. Verbos

7.1. introducción

7.1.1. la voz, el humor, tenso, Person, la cantidad

1. La inflexión del verbo es llamada su conjugación.

2. A través de su conjugación el verbo expresa la voz, el humor, tensa, la persona y el número.

3. Las voces son dos: voz activa y medio (o mayor cantidad exactamente medio - pasivo).

4. Los humor eran hasta cinco:

A. El indicativo, para la expresión normal del hecho objetivo.

B.. El imperativo, para los mandatos.

C.. El optative, para las intenciones o las esperanzas para la acción.

D.. El subjuntivo, para potencialidad, posibilidad.

Nota. Uno old por mandato judicial también es reconstruido para explicar S..La mentira se forma; § de v.i. 7.4.2.

5. Los tiempos generales son tres, viz.:

A. El regalo.

B.. El pasado.

C.. El futuro.

Nota. El supuesto futuro tallo es creído haber sido una innovación en la mensaje - mentira, no se extendiendo a algunos dialectos antes de la escisión general de las proto- lenguas en general; sin embargo, la diferencia entre un regalo y un tiempo futuro es común a todas lenguas de IE.

6. Los aspectos eran hasta tres:

A. Porque la acción persistente, no terminado, el regalo.

B.. Porque el estado obtenido de la acción, el perfecto (o más exactamente stative).C.. Porque

la acción terminada, el aorist.

7. Hay tres tiempo - raíces de derivado verbal con las que nos las arreglaremos en esta gramática:

I. la raíz actual, que da el presente con los finales principales y el imperfecto con los finales secundarios.

II. El tallo de aorist con los finales secundarios, dando el aorist (siempre anterior), generalmente en la categoría de cero, con dialectal aumentar.

III. El tallo perfecto, la donación en la que el perfecto, solamente después se especializó presente y anterior.

Nota. De este sistema de derivado verbal de pastel original reconstruido, un futuro tallo fue creado de algunos formaciones de tallo actuales. El aorist confluido con que el imperfecto contiene en dialectos de Northwestern, y promover con el tallo perfecto hacia dentro germánico, itálica, celta y tocario. El aorist, representando la acción terminada, es reconstruido como un tercer aspecto de pastel que, seguir a las conclusiones of old indias, griego principalmente, y también - mezclar con los tallos imperfectos y perfectos - el latín entonces/luego.

8. Las personas son tres: primero, segundo, y tercero.

9. Los números en el verbo indoeuropeo son dos: singular y plural, y es la única clase común con el sustantivo. Es notable muy de manera diferente, sin embargo.

Nota. El reconstruir doble en el sistema verbal seem haber sido un reciente acontecimiento, sistematizó la escisión en algunos dialectos solamente después de la mentira, y desapareció en otros, ¿usted ve? § 3.5.

7.1.2. voz

1. En gramática, la voz es la relación entre la acción o la estado expresada por un verbo y sus argumentos.

2. Cuando el tema es el agente o el actor del verbo, el verbo es dicho estar en la voz activa. Cuando el tema está en alguna manera afectada por el movimiento verbal, es dicho estar en la medio - voz pasiva.

Nota. Para Clackson (2007): que "El medio es la voz use indicar que el tema está en alguna manera afectada por el movimiento verbal. Por lo tanto,, para los verbos transitivos el activo representa el tema como el actor típicamente, y el medio representa el tema como el undergoer. Para los verbos intransitivos el medio es preferido cuando hay alguna noción del control sobre la acción verbal (por lo tanto la inflexión de en medio de "Reflexión" y "Hable"), pero si el verbo significa un evento o el movimiento donde el participante no puede tener control, el activo es usado (por lo tanto, "Lo sea", el "Vómito" y la "Espera")."

2. Las voces activas y medio - pasivas en el indoeuropeo corresponden a la voz activa y la voz pasiva en inglés en general. El medio tenía estos usos en la mentira (Clackson2007):

A. la participación personal, o el sentido de benefaction para el tema; como, Skt. Yájati (la voz activa) "(s) Lleva a cabo un sacrificio" (dicho del sacerdote), y yájate que "(s) Lleva a cabo un sacrificio" (dicho de persona para cuyo beneficio el sacrificio es hecho).

B. Reflexivity, en general hacer referencia a un movimiento cuyo objeto es el tema, o a un movimiento en el que el tema tiene un interés o una participación especial; como lówo griego (activo), lavo, (medio) de lówomar, me lavo, o wéstijetor, (s) viste a (él / sí), (s) get dressed.

C. la reciprocidad; como, Hitt. Appanzi "Prenden" (toma - medio de mano de lit.) de appantat de SU - za (activos) hitita "Se llevaron por la mano".

B. la pasividad que, generalmente querer decir que una acción es hecha. Éste es el incumplimiento como el que el significado en - de Italo celta y germánico, también encontró el griego y el medio de Anatolian;, lo stoighos péwontor, las calles son (la existencia) limpiado.Nota. De acuerdo con Fortson (2004

): "El medio también podía expresar la voz pasiva, que indica que el tema es llevado a cabo actuación sobre por otra persona: " Está estando librado", "Fue lavado". Una tradición de la erudicción se niega postular una voz pasiva para pastel porque no había ningún juego distinto de los final pasivos. Pero todas las lenguas derivadas que tienen una conjugación pasiva distinta lo han desarrollado completa o parcialmente de los pastel finales de en medio, y parece mejor mirar el medio como haber sido, a decir verdad, un mediopassive o medio - voz pasiva - capaz de expresar cualquier voz dependiendo del contexto."

3. Aparte de este sistema de en medio - voz pasiva, la reliquia de uno desinence de r impersonal - (?) viejo es reconstruida para veces de LIE.

Nota. Este desinence comienza en la tercera persona (extraordinario o plural), de acuerdo con Jasanoff ("Los r - finales del medio indoeuropeo", Sprache 231977) y Szeméreny (1985), y marca probablemente no tan de en medio, tan propuesto por Kurylovicz (Indogermanische Grammatik II Akzent - Ablaut1968) y Bader ("Las relaciones de la estructura ingresa les desinences d' et de infectum de latin de en de perfectum", 24 de palabra1968); está efectiva y probablemente al origen de los finales principales de en medio - voz pasiva en r de -, sin embargo, pero fue usado como marca impersonal aparentemente dentro de la voz activa. Es el significado más viejo reconstruido del - r terminar, y es solamente encontrado originalmente en el 3rd sg. Y 3rd pl. (probable y originalmente sin se alargar o la diferencia del singular versus el plural). El terminar es reconstruido como r de * - (?). Es encontrado en - de Italo celta, germánico (cf. O.H.G. skritun), tocario indio viejo, y posiblemente en armenio. Adrados - Bernabé - Mendoza (1995 -1998).

Caracterizaba impersonality, como en formularios verbales impersonales celtas; es similar a Eng. "Allí" en "Hay tres libros", y equivalente a Ger. "Wird de es" en "Geschlafen de wird de es", o balneario. "Se" en "Duerme de se de aquí". Fue dado directamente al regalo, a aorist o a tallo perfecto. Tan por ejemplo sweper de kei, uno duermen aquí, "Lo es durmió aquí", w?gjer de edjeu, hoy que uno work, "Es work hoy".4. Some como el que los verbos son

la solamente la voz activa;, esmi, lo es, edmi, come, o domi, la elasticidad.

5. Muchos verbos son medio - pasivo en la forma, pero activo o reflexivo en el significado. Éstos son llamados deponents en el latín; como, gnaskar, ser nacido, el keimar, mentira, está tendida; séqomar, seguir, etc..7.1.3. humor1. El mod

o en el que un verbo sale expresa las actitud o postura tomada hacia la acción del hablante - ya sea que (s) él está aseverando que es factual, o demostrando un deseo de que lo fue o no estar verdadero, o denunciar la acción de segunda mano, o demostrar una condición de contrafactual (Fortson2004).

Nota. Mientras el mayor a quien pastel tuvo posiblemente solamente indicativo e imperativo, un subjuntivo y un optative eran comines en el indoeuropeo atrasado, usado tanto actualmente, perfeccionar y aorist. No todos dialectos, sin embargo, desarrollaron esas nuevas formaciones más lejos en un sistema completo.

2. El humor indicativo es usado para la mayoría de los aseveraciones directas e interrogatorios, con el movimiento descrito como el hecho.

3. El imperativo es usado para exhortación, ruego, o mandato.

3. El subjuntivo para el que el humor es usado que las acciones descritas como totalmente teórico, en general con un futuro significado, frecuentemente tradujeron by means of los miembros de tropas auxiliares puede, poder, would, deber hacer/ser él hacer/ser él hacer/ser él.C.. El optative es use expr

esar los deseos, las esperanzas, y otros modalities non- factual varios.

7.1.4. aspecto

1. El aspecto es una categoría gramatical que consulta el tipo de la acción demostrado por un verbo. Las acciones pueden ser hecho una vez o repetidamente, a la terminación o not, o esté en curso con ni un principio verdadero nor el final.

2. De acuerdo con la vista en general aceptada, el imperfecto y lo aorist era aspectually distinto, el imperfecto que expresaba el movimiento incompleto o en curso en tiempo anterior (el aspecto de imperfective), el aorist demostrar el movimiento (único) o puntual en tiempo terminado anterior (el aspecto perfectivo).

3. El perfecto o stative hicieron referencia a un estado actual obtenido del (aspecto de resultative) de acción, sin una referencia temporal.

Nota. Varios ejemplos arcaicos del perfecto, especialmente en Indo - iraní y griego, se refieren a estados en el tiempo actual que; tan por ejemplo Lat. meminit "Recuerda", Gk.. Mémone, godo. El hombre "Es consciente de", "Pensar". Además, los finales perfectos extraordinarios son demandados para declinar una clase de regalos en Anatolian, la supuesta?i - conjugación. Estos hechos han llevado que a investigadores crean que el pastel perfecto era un stative juntos. En los dialectos atestiguados, sin embargo, menos las formas de reliquia como éstos las formas perfectas expresan el tiempo pasado; explicar este desarrollo es generalmente dicho que el stative de pastel perfecto había (o haber opcionalmente) resultative las nota ("Estar en un estado que resulta de haber hecho X", therefore "Haber hecho X"). Fortson (2004).

El sistema de aspectual indoeuropeo atrasado podría ser retratado por eso, usar un amore ser exacto versus la nota tradicional:

Proceso

Aspecto

Aspecto (tradicional)

Tiempo

Tiempo (tradicional)

Stative

Stative

Sistema perfecto

(Camuflado)

Tiempo perfecto

Eventive

Perfectivo

Sistema de Aorist

(Camuflado)

Tiempo de Aorist

Imperfective

Sistema actual

Regalo

Tiempo presente

Pasado

Tiempo imperfecto

La terminología alrededor del stative, perfectivos y los aspectos de imperfective puede ser confusa. El uso de estos términos en esta mesa está basado en los significados reconstruidos de las formas correspondientes en pastel y los términos use en general en lingüística hacer referencia a los aspectos con estos significados. En la terminología de pastel tradicional, las formas descritas en la mesa más arriba como stative, perfectivo e imperfective son conocido como el perfecto, aorist y sistemas actuales. El sistema de regalo / imperfective puede ser conjugado en dos tiempos, descrito aquí como presente y anterior pero tradicionalmente conocido como el presente e imperfecto por turno. Los términos tradicionales están basados en los nombres de las formas correspondientes en griego antiguo (también applied a sánscrito), y son tropezados con comúnmente. La existencia de los términos "Perfecta" y el "Perfectivo", con semántica muy diferente, son especialmente problemático, y son una eterna fuente de la confusión en lingüística como un todo.

7.1.5. tiempos del verbo conjugado

Los tiempos del indicativo tienen el same significado como los tiempos correspondientes, en general, en inglés:

A. De la acción persistente

I. presentar: deiko, show, me estoy viendo, hago la función

II. Imperfecto: deikom, me estaba viendo, solía verme

B.. De la acción terminada o el estado obtenido de la acción

V. Aorist: dikóm, show, me había visto, me he vistoC

.. De estado obtenido de la acción

IV. Perfeccionar: doika, estoy en un estado obtenido de haberse visto.

7.2. formularios del verbo

7.2.1. los tallos de derivado verbal

1. Los formularios verdaderos de los tiempos y los humor fueron hechos de tiempo - raíces, de que había hasta cuatro para cada verbo, llamado (1) el regalo, (2) el aorist, (3) el perfecto; y también (4) futuros tallos en las veces post- mentira.

Nota. Hay algunas formas características de cada raíz, de la misma manera que el sufijo - n - o - sko, que dan las raíces principalmente actuales. En general, sin embargo, las formas dan tallos diferentes solamente when en contra de los otros.

2. Los tallos diferentes son usados en la conjugación verbal de la siguiente manera:

Tallos

Where usar

Regalo

Regalo e imperfecto (activo y de en medio - voz pasiva)

Aorist

Aorist (activo y de en medio - voz pasiva)

Perfecto

Perfecto

Futuro

Futuro

3. Hay algunos verbos de monothematic, como esmi, lo sea, o edmi, coma - aparentemente sobras del gráfico circular más viejo. Y también hay algunos vestigios de oppositions de humor inexistentes recientes o planos. Obtener esta oposición no hay solamente reduplications, lengthenings y alternancia, pero también ablaut y acento cambian.

Nota. No cada verbo podía constituir todas tres tiempo - raíces. Algunos no se formaron perfeccionar, para el ejemplo, y los verbos obtenidos solamente tener las raíces actuales en pastel. IEDs generalmente innovó las tiempo - raíces adicionales para estos verbos sin embargo.

4. La mayoría de los verbos indoeuropeos atrasados son desarrollados con a series of sufijos de derivational que modifican el significado root, crear denominatives y deverbatives. El primero es obtenido de los sustantivos y los adjetivos; tan, torsejo, seco, "Hacer seco", de ters que -, seco, o newajo, hace nuevo, de nuevo -, nuevo.  El último es obtenidos de los verbos, como widejo, ve, de weid -, ¿usted ve?, lo sepa.Nota. No está

claro si estos deverbatives - causativos, desideratives, intensives, iteratives, etcétera - son en realidad derivados de raíces de pastel más viejas, o son sobras congeladas, constituido por compuestos de los verbos pastel independent más viejos añadido a los otros verbos, los ones mirado como básico.

5. Reduplication es otro recurso común; consta de la repetición de la raíz, completo o abreviado; como, sisdo, se sentar, se tranquilizar, del sed -, se sentar, gígnosko, lo saber, de mímnasko de gno -,, recordar, de hombres -, pensar, etcétera.6. E / o temático no tie

ne significado en sí, pero ayuda desarrollar tallos diferentes en contra de lo athematics. Por lo tanto,, puede ser use oponerse a a) athematic indicativo al subjuntivo temático, el b) el presente temático a athematic imperfecto, la c) la voz activa to intermedia, etcétera. A veces el turno de acento ayuda crear un significado distintivo también.

7. Las raíces son declinadas, como en el declension de los sustantivos, with the help of la categoría de vocal y los finales o desinences.7.2.2. verbo

- finales

1. Cada forma del verbo conjugado está formada por dos partes:

I. el tallo. Éste es la raíz o una extensión, la modificación o el desarrollo de él(ella/eso).

II. El terminar o desinence, constar de:

A. Las señales del humor y el tiempo.

B.. El final personal.

Así que por ejemplo la función de deik -, de raíz, alargado como función de deik - e / o -, to de verbo - raíz actual temático, y junto a la adición del ending - ti principal personal, se hace el déik - e- ti significativo, show.2. Los finales verbales pueden definir la raíz de verbo

, el tiempo y humor por lo tanto,. Fortson (2004):

DESINENCES

Where usar

Voz activa principal                       

Subjuntivos activos y activos indicativos actuales

Voz activa secundaria

Optatives activos y activos indicativos imperfectos y aorists

Medio - voz pasiva principal

Subjuntivos de en medio y de en medio indicativos actuales

Medio - voz pasiva secundaria

Optatives de en medio y de en medio indicativos imperfectos y aorists

Perfecto

Perfecto

3. La serie principal demuestra futuro; sg actual. -Milla, si de -, - ti, y 3rd pl. - son las formaciones de LIE más fácilmente reconstruidas nti. Los finales secundarios demuestran el pasado; sg. -M, s de -, - t y 3rd pl. - nt. El subjuntivo es manchado con desinences principales, mientras que el optative es manchado con los finales secundarios generalmente. El imperativo tiene Ø o finales especiales.

Los finales secundarios son en realidad un término negativo en contra de los ones principales. Podrían estar en contra del presente indicativos, pueden demostrar la indiferencia para ponerse tenso, y también podrían ser usados actualmente.

También pueden caracterizar a la persona; aquellos más arriba manchan a la primero, second and third persona extraordinario y en tercer lugar plural.

También, con las vocales temáticas, manchan la voz: - ti activa principal| -Voz activa de t secundaria; - medio de / - toi de tor principal| -Al medio secundario.

4. El aumentar salir en Ind. - Ira., Gk.., Y brazo., Para caracterizar el tiempo pasado (i.e., el aorist y el imperfecto). Fue puesto antes de la raíz, y constaba de un é -, estresado que no era un dialectal que función Graeco - aria encontró en N. en general.Esté tendido.

Finales activos

1. Los finales principales activos característicos son el singular que - milla, si de -, - ti, 3rd plural - nti, mientras que el secundario no tiene el final - i, i.e. sg. -M, - s, t de -, 3rd pl. - nt.

Nota. Los finales secundarios son creídos ser más viejo, siendo originalmente los únicos finales verbales disponibles. Con la adición de una deictic - i, term la "" partícula de nunc de et de hic (el latín porque "Aquí y ahora"), los finales más viejos se pusieron secundarios, y las formaciones más nuevas se hacer los finales principales. Podría haber sido el same como el - que i encontró en formas pronominales y adverbiales. Adrados - Bernabé - Mendoza (1995 -1998), Fortson (2004). Compare una evolución similar en lenguas romances de Lat. habere, dando uno "Allí (él) lo es", o Cat a Fr. y de il común. I ha "Hay" mientras que la lengua española ha perdido la relación con tal Lat más viejo. "Ahí", viz. Balneario. Heno allí lo "Es" (de O..Balneario. ¡ah! + i), ya integrar dentro de la conjugación verbal regular del haber de verbo.2. Est

os desinences son usados para todos verbos, whether athematic o temático; cuando, esti, lo es, o déiketi, se ve. Sin embargo, en el 1st sg., Thematics terminar en o de -; como, deiko.

Nota. Estos finales en o de - son probablemente sobras de una situación más vieja, en que ningún final era necessary caracterizar el 1st sg. (Eso del hablante), y por lo tanto, aunque un desinence - m se puso general con el tiempo, las más viejas formaciones prevalecer, al mismo tiempo que unas temático - o - millas más nuevas.3. Los finales temát

icos y athematics de la voz activa son reconstruidos de la siguiente manera:

 

 

Athematic

Temático

Sg.

 

Elección primaria

Secundario

Elección primaria

Secundario

Sg.

1.

-Milla

-M

-O

-Om

2.

-Si

-S

-Esi

-Es

3.

-Ti

-T

-Eti

-Et

Pl.

1.

-Mes

-

-Omos

-Omo

2.

-Te

-Te

-Ete

-Ete

3.

-?ti

-?t

-Onti

-Ont

Nota.  Sobre la reconstrucción de pastel finales activos:

1) 1st p. pl. finales - o-mo temático, mos de - o -, es encontrados en (Lat. - mus) itálicas, celta (O.Ir. * - mes o * - mos), Balto - eslavo (cf. Pruss. -Mai, O..C.S. - mu < * - mes, * - mos o * - mami), y de - mes - o - mí -, hacia dentro germánico (cf. godo. -M) e Indo - iraní (cf. O.Ind. - mami). - o - ending temático principal que mes que - hace no tiene un gráfico circular "Original" claro terminar, excepto uno - s elección más lógica, dado el contraste entre / de finales - mes principal - mí. Tan en Ringe (2006). Beekes (1995) reconstruye - o-mom - tentativamente.

2) 2 P. Pl. terminar athematic - el (* - tHé de <) es solamente find diferenciado en PII, mientras que en otros dialectos se habría desarrollado como uno común - te.3) Athematic desinences

en * - enti, como encontrar en Mycenaean y reconstruir como finales de pastel correctos generalmente, no eran probablemente desinences de pastel comines. Compare Att. Gk.. -(< - inconformista de < - ansi) de aasi, o O..Ind. - ati, rehecho tanto de un * - n?ti de pastel de cero - nota original. A decir verdad, Mycenaean indica algunos ejemplos evidentemente rehechos, como Myc. < de e- e- esi * esenti (cf. Ion. E??), o je - si de - ti - de ki (ktíensi de <).Finales

medio - pasivos y perfectos

1. Los finales de en medio - voz pasiva son en general ésos de la voz activa con una voz - o de en medio característico, en que los finales principales tienen una adicional - i o r de -, dependiendo de los dialectos.

Nota. En los humor, los finales atestiguados son lo mismos. Solamente dialectally algunos nuevos finales fueron desarrollados para diferenciar el subjuntivo.

2. Aparentemente había dos juego posible de los finales ya en el indoeuropeo atrasado: cualquiera porque los finales principal - r originales lo fueron reemplazó antes de los finales en - i, o porque ambos llegaron a ser usado con el mismo significado por dialectos diferentes al mismo tiempo, con una expansión de ese uso por zonas de contacto cercanas. Syncretic en el que tendencias resultaron en todo caso que la especialización de dialectal de ambos caracterizaba en los conocidos () sistemas intermedios y medio - pasivos o pasivos attest.

Nota. Tocario itálica, celta, y frigio tuvieron mediopassive los finales, principales en - r (cf. Lat. - tur, O..R de Ir. - tha (i), Toch. -Tär, Phryg. -Tor), mientras los otros muestran i a - (cf. Skt., Av.. -Te, Gk.., Toch. -Tai, godo. -Da); ambos las formas coexistían en Anatolian (con - con el que r como principal terminar, se combinó - i cf. Hitt. -Alquitrán - i, nta - r - i), en tocario (con r de - como terminar, - i tan secundario), Indo - iraní (con - r - formas principal pasivas), y afield cf. también germánico (con sobras de las formas en - r con el valor impersonal, cf. o.H.G. skritun).

De estos hallazgos es pensado que r de - era el indicador de en medio principal "Original" viejo (tomar de la marca impersonal, v. posiblemente.S. § 7.1.2), corresponder al i de - de la voz activa. Ambos finales de mediopassive (- r y - i) coexistir ya en el r de pastel, y - i empezó a reemplazar the old impersonal probablemente - de reconstructible earliest como el indicador de en medio general ya por indoeuropeo fallecido, como las sobras de finales - r - y sánscrito de Anatolian de formularios de en medio en la función de - ro -. En el del norte dialectos - r se puso después especializado para las construcciones pasivas o desapareció. Es por lo tanto razonable pensar ese rato la tendencia general en N..La mentira era retener (o generalizar) la medio - voz pasiva con los finales principales en r de -, en S..Estar tendido la medio - voz pasiva en - que i gradualmente reemplazó el más viejo los finales. Los finales en - que r generalizó en frigio e impersonal - r en armenio (ambos S..Dialectos de mentira), y los finales en - en el que i generalizaba germánicos (uno N.Dialecto de mentira), que también indicar los vestigios de uno viejo - r, complicar la situación tendencias - por lo menos en un período indicar esa especialización post- IED - no eran uniformes más lejos.

Fortson (2004): que "Este * - r es ahora pensado haber sido el indicador de en medio principal, correspondiendo a la * - i de la voz activa en general. Cinturas en Anatolian, itálica, celta, tocario, y frigio mantienen este r de -, pero ha sido reemplazado por el - i de la voz activa en Indo - iraní, griego, germánico, y albanés".

Clackson (2007): "El morfo en el que * - r parece por lo tanto haber actuado como el análogo para * - i los finales activos y lo originalmente marcas el " Aquí y ahora" de las cinturas. Esta explicación, propuesto por Cowgill (1968:25-7), también explica la falta de * - r en griego y Vedic de en medio finales: en una etapa estas lenguas deben haber reemplazado el * - r de señalador principal con * - i sobre la analogía de los finales activos."

Ringe (2006) también considerar que la partícula de hic - et - nunc del mediopassive haya sido * - r en vez de * - i, habiendo sido reemplazado por la extensión de * - i activa.Beekes (1995) consid

era la adición de * - r o * - i a los finales de "Original" (secundario) de ser un reciente acontecimiento de un punto de vista de PIH: "De esto sigue que el r de - no era característico de los finales principales. Pero ni el - era i de sánscrito y griego el señalador del final principal en pastel, porque las lenguas que generalizaron el r de - no mostraban ningún rastro del - i.. Que por otro lado especialmente el señalador de los finales principales de la voz activa (el i de -) en algunas lenguas también era usado para el medio, es comprensible. La conclusión es que no había oposición entre la elección primaria y secundaria (....) Veremos que los finales perfectos puedan ser considerados como los finales secundarios del medio (....)".

Adrados - Bernabé - Mendoza (1995 -1998) también deem ambas marcas * - r y * - i de haber coexistido paralelo a sí como sistemas de caracterizar los finales principales, como un reciente acontecimiento.

3. Los finales temáticos y athematics de la medio - voz pasiva, reconstruido de un punto de vista indoeuropeo atrasado del norte, son a saber:

Finales medio - pasivos y perfectos

 

ATHEMATIC

Temático

STATIVE

 

Elección primaria

Secundario

Elección primaria

Secundario

Sg.

-Estropear

-Mami

-Ar

-Uno

-Uno

-Sor

-Por eso

-Esor

-Eso

-Tha

-Tor

-Para hacerlo/serlo

-Etor

-Eto

-E

Pl.

-Mesdha

-Medha

-Omesdha

-Omedha

-

-(S) dhwe

-Dhwe

-Dhwe de e (s)

-Odhwe

-

-?tor

-?to

-Ontor

-En

-(?) r

Nota. 1) los finales principales de en medio indoeuropeos atrasados del sur en ai de - i es reconstruida fácilmente para el singular, -, - que soi, - toi, y el 3rd plural - ntoi, even though Toch. B (los finales secundarios) que - tai, te de -, - nte todavía indica a some (Neu1968) que el pastel original era * - sai, * - tai, * - ntai, en lugar de la opinión general. Los Dialectal griegos formularios en el singular destacan uno 1st sg alternativo. -Oi. Una discusión completa de la reconstrucción es encontrada por ejemplo en Villanueva el <http://eprints de Svensson.Ucm.Es / tesis / fll / ucm - t26697.Pdf>.

2) las formas de la 1st y 2nd persona plural eran aparentemente Balinese en ambos sistemas. Griego, Indo - iraní, y Anatolian que los dialectos muestran las 2nd formas de plural de en medio - voz pasiva a en medha de - (* - medh - h2 de <, O..Ind. - mahe, Gk.. -Metha, Toch. -- de ämtä), mesdha de - (< * h2 de - mesdh -, cf. Gk.. -Mestha, Hitt. -- de wa&scaron;ta), Toch. -Cär (cf. Toch. -T < dhwe de -), O..Mahi de Ind. > * - megha, y hombres de -, cf. Gk.. -Hombres, Hitt. -Quiste cebáceo - i.  1st

* de pl. - mes (s) r, Lat. - mur, y 2nd (capseq). Osc. -Ter, Hitt. -Ttumari. En Ita.-Cel. Un * - ntro de formulario ha estado relacionado con el perfecto, por lo tanto relacionado con el paradigma "Original" con uno 3rd p. secundario - ro de pl., principal - ro - r?; Uno 3rd p.Sg. -O, - o es también reconstructible.

4) las formas en r de - son reconstruidas de acuerdo con Kortlandt (1979), Sihler (1995), Beekes (1995), Fortson (2004), y Clackson (2007); all de ellos haga una descripción similar del paradigma "Más viejo", que incluye las formas 3rd sg. Peripuesto. -O, segundo - o, 3rd pl. peripuesto. -Ro, segundo - ront, atestiguado en sobras dispersas en hitita, sánscrito, tocario, sabélico, y irlandés viejo, lo que indica que eran los "Originales", siendo reemplazados por los finales comunes. El sistema ending de en medio - voz pasiva viejo era entonces/luego aparentemente sg. -Uno -, - tha -, - o - / - to -, - ro - de pl. / - nto -, al que los finales principales fueron adjuntados en - i, * - demasiado - i, * - para - i, * - nto - i, o en - r, * - ar, * - alquitrán, * - o, pl. * r de - ro -?/*-Ntor, de * más viejo - h2 -, * - th2 -, * - o, * de pl. - r..Estos

finales comparten las semejanzas con los ones perfectos, cf. * - h2e, * - th2e -, * - e, pl. * - mé -, * - é, * -?r. Sobre el diferente escribiendo de * - th2e -, como tha de - o - gracias, ser no sólo restringido a proto- Indo - iraní; cf. perf. Gk.. Oistha.

Esta semejanza de los "" finales de en medio perfectos y originales es explicada de manera diferente de acuerdo con las teorías disponibles en la prehistoria de verbo de pastel que involucra syncretic complicado (a través de la reconstrucción interna), aparentemente tendencias innovativas respecto a las voces, los tiempos y aspectos. Sin embargo, lo que parece claro de los desarrollos posteriores attest en las lenguas de IE más viejas, ser que la fotografía de synchronic del sistema ending verbal de en medio y perfecto indoeuropeo atrasado tuvo que estar cercano al one retratada de arriba.

Finales dobles

Una reconstrucción completa de los finales dobles no es posible, porque no hay too little y los datos contradictorios, probablemente debido a el reciente acontecimiento del derivado verbal doble (¿usted ve? § más arriba 3.5).Solamente el paradigm

a activo indica los finales comunes:

 

 

Elección primaria

Secundario

Holandés.

1.

-Wes

-Nosotros

2.

-Os de t (h)

-Se comportar servilmente con

3.

-Tes

-Boina escocesa

Nota. Los finales dobles son encontrados en Ind. - Ira., Gk.., BSl. Y Gmc., Pero aparte de uno común 3rd peripuesto. -Compórtese servilmente con segundo - boina escocesa de / en O..Ind. y Gk.., ¿Allí solamente un paradigma (generalmente incompleto) general es 1st w -, 2nd & 3rd t -, con lengthenings diferentes en * - e / - o, / - os de * - es, * - a.. Esta mesa tiene ben tomado de Beekes (1995). Fortson (2004) reconstruye uno - incierto a - para 2nd y 3rd. Solamente Beekes reconstruye los finales de en medio inciertos tentativamente para la padre lengua.

7.2.3. la vocal temática

1. Vocales de raíz lo son - como en los sustantivos - los finales de vocal de la raíz, especialmente cuando son derivados. Podrían ser i, u, uno, e (y también o en raíces). Excepto el tallo más ampliado la vocal es e / o (e / o también alargar), called la vocal temática (¿usted ve? § más arriba 2.6) which existir en PIH antes de que la escisión de los dialectos de Anatolian, y cuál hubiera hecho sombra a los tallos de athematic (más viejos) ya por indoeuropeo fallecido. El thematisation de tallos, por así decirlo, relegó las formas de athematic especialmente al aorist y al perfecto; muchos athematics viejos, igualan ésos en - a - y - e -, son find prolongado con finales temáticos - je / o - generalmente.Nota. Los the

matics viejos fueron rehecho generalmente, pero hay algunos que resistieron esta moda; cuando edmi, como, doti, da, o ¡idhi! ¡Váyase!

El vocal de tallo tiene a veces un significado, como con - e - y - a -, que puede demostrar estado. También hay algunas especialidad viejas de los significados, sobre la base de oppositions:

A. Thematic versus athematic:

- Athematic indicativo versus temático subjuntivo. El contrario es infrecuente.

- El presente temático versus aorist de athematic, y vice versa.- Tamb

ién puede ser encontrado en la oposición de en medio - voz activa.

B. raíz temática con variantes:

- La primera persona, temático en alargar - o.- O te

mático en 1st sg. & Pl. y 3rd pl.; e en 2nd y 3rd sg. Y 2nd pl. También ser 3rd pl. arcaico allí en e, como senti, son.C. la

oposición de las raíces temáticas. Esto es obtenido con las nota de vocal diferentes de la raíz y por el puesto de acento.

2. En la supuesta inflexión de semithematic, los formularios de ahematic se alternan con ones temáticos.

Nota. La inflexión de semithematic es para some una innovación de la mentira, que no llegó a algunos de los dialectos, mientras que para otros eruditos representa una situación en la que el temático - athematic del partido de oposición y los cambios de acento de un sistema de pastel más viejo habían sido olvidados, dejando solamente algunas sobras mezcladas dentro de una mentira ya generalizada el sistema verbal temático regular.

7.3. las conjugaciones

7.3.1. la conjugación es el nombre tradicional de un grupo de los verbos que comparten un dibujo de conjugación similar en una lengua especial, una clase de verbo. El indoeuropeo atrasado indica las conjugaciones regulares, y todos verbos pueden ser conjugados en cualquier persona, la cantidad, tenso, el humor y la voz sabiendo a qué conjugación pertenece.

Nota. De acuerdo con Clackson (2007): "Por orden explicar el número de formaciones de tallo diferentes con la misma función, Meillet supuso que en la padre lengua not just una raíz actual fue se opuesta a un tallo de aorist, pero bastante era posible moldear algunos tallos de regalo y aorist de la misma raíz. Estos tallos fueron considerados indicar los "Matices" diferentes del significado de aspectual (o, usar el término alemán, lo Aktionsart), como el movimiento puntual y repetido o incipiente. Cada raíz podía indicar una gran variedad de formaciones diferentes, nada de que presupuso lo demás. (…)

Sin embargo, mejores conocimientos de las lenguas de IE atestiguadas earliest han resultado en una revisión de esta vista, y los investigadores tienen se poner aware que si dos tallos pueden ser reconstruidos para pastel, uno podría representar un archaism y lo demás cada vez más un reemplazo innovador. Por lo tanto, los verbos de athematic son en general una clase de reliquia, reemplazado sobre la historia de lenguas individuales por las formaciones temáticas. La motivación para la sustitución de los verbos de athematic no es difficult encontrar: la yuxtaposición de los consonantes raíz - finales y los finales de athematic (principalmente consonante - inicial) resultó en grupos que estaban a menudo simplificados o cambió por lo demás, so that el límite entre la raíz y desinence, o sufijo y desinence, se puso opaco a los hablantes. En algunas lenguas, los paradigmas todavía sobrevivir que ejemplifica la extensión a la que los desarrollos fonológicos regulares pueden ocultar la forma de la raíz y el sufijo. (…)"

7.3.2. una clasificación de referencia de los verbos de pastel respecto a las conjugaciones es el Lexikon der Verben de indogermanischen (2001), supervisar por H Rix. Ofrece un enfoque conservador, no incluir mucha información sobre el verbo hitita (y por lo tanto, Anatolian), siendo por lo tanto, muy interesante como un enfoque verdadero para un verbo indoeuropeo atrasado viviente.

Nota. Sin embargo, se centra en uno PIH reconstrucción fonética, y busca el lexicón pre- mentira "Original", lo lo que hace el trabajo ser conveniente para algún sitio entre la reconstrucción de PIH convencional y la diferencia de PIH / mentira moderna, ser por lo tanto, de algún modo inconsecuente, y mostrando una fotografía de un sistema verbal pre- mentira como máximo. Es por lo tanto complicado para una gramática simple, y efectivamente no directamente aplicable a un plan de IED, en cuál habían estado perdidos (o congelado en los ejemplos escasos y por lo tanto irregulares) algunos paradigmas de athematic mientras los verbos más nuevos (y ones rehacer) más lejos se partir dentro de las clases más productivas. Sin embargo, es indudablemente el trabajo más exhaustivo hasta la fecha sobre el verbo proto- indoeuropeo.

7.3.3. el más LIV importante que el derivado verbal clasifica es a saber (Meier - Brügger2003):

LIV

Contenga la clase

Ejemplos

1a

El presente, athematic, la raíz de amphidinamic

*Alternance de gwhen - ti / * gwhn - énti con - o - + - Ø - = - o-1bEl pr

esente, athematic, la raíz de acrodynamic

*N?ti de steu - ti / * stéw - n?ti.Alternance con - o - + - o - = - o-

1g

El presente, athematic, con - e- reduplication

*Dhé - dhoh1 - ti / * dhé - dhh1 - n?ti1hEl prese

nte, athematic, con - i - reduplication

*Sti - stéh2 - ti / * sti - sth2 - énti1iP

resente, temático, with reduplication de - i -

*Gi - gn?h1 - é - ti1kEl

presente, athematic, con el infijo nasal

*Li - né - kw - ti / li - n - kw - énti1

n

- e - de sufijo actual, temático, la raíz de nota de e

*Bhér - e- ti

1o

- é - de sufijo actual, temático, la raíz de nota de cero

*Ghr?h3 - é - ti

1p

- ské - de sufijo actual, temático, la raíz de nota de cero

*Gwm? - ské - ti

1q

- jé - de sufijo actual, temático, la raíz de nota de cero

*Gn?h1 - jé - toi

2a

Aorist, athematic, la raíz

*Gwem - t

2b

Aorist, athematic, sufijo - s-

*Prek - s - n?t

2c

Aorist, temático, reduplicado

*Nosotros e- t de - ukw -

3a

Perfecto, reduplicado

*- gwom - / gwe - gwm de gwe-

7.3.4. hemos dividido los verbos indoeuropeos atrasados en dos grupos de conjugación principales: athematic y temático. El último era los ones más productivos y abundantes en IEDs, y reemplazó los athematics más viejos a menudo by means of la derivación.

Athematic y grupos temáticos son, por turno, subdivididos en cuatro y ocho subgrupos respectivamente.

 

A. la conjugación temática

El grupo de conjugación temático es constituido por the following 8 subgrupos:

I. hacer arraigar los verbos con e de vocal root actualmente y o en el perfecto:

A. Triliteral: deiko, dikóm, doika, deikso, la función, etcétera.B.

Concave: el teqo, teqóm, toqa / toqa, teqso, la escape, séqomai, sigue, etc..Nota. P

orque teqo de IE, cf. O.Ir. téchid / táich (e / o de <).II. Verbos de r

aíz cóncavos con vocalism perfecto non- cliente habitual. Inclusión de variantes diferente:

A. labho, labha, toma; que lawo, lawa, disfruta, slabai, slaboma, baja (la voz intermedia); aisdai, el elogio.

Nota. Se comparar Gk.. A?d?µa?, O..Ile de ind., Gmc. Despídase. Idja -.

B. kano, kékana / kékana, canta.C. lego,

lega, se unía, leyó, decide.D. lowo

, lowa, lava.

E. rado, rada, baraja, raspa, se rasca.

F. recuperación, repa, agarrón, se precipitan afuera.Rodo de gramos

, roda, roe.


 

III. Verba vocalia, i.e., temático -? - je / o -, je de -? - / je de - í - de o -, / - / de ú - je o de o -,-:A. amajo, el amor

.

E. lubhejo, amor, deseo.

I. sagijo, busque, la búsqueda.

U. argujo razona, discute (cf. Lat. arguo, Hitt. Arkuwwai).

O. causativo - iteratives en - ejo -: bhoudhejo, desperta a alguien.

IV. Verbos en - / de je o-:

A. Triliteral: kupjo, óm de kup (j), koupa, keupso, demanda, deseo, tiembla.

B. Concave: jakjo, jeka, lanza.

C. Lamed-he: parjo, pepra / péproka, productos.

D. reduplicar Intensives: kárkarjo, proclamar, se anunciar candidato (cf. Gk.. ¿?a??a???, pero Skt. Carkarti).

V. Intensives - inchoatives en - / de ske o-:

A. Del sufijo: swedhsko movible, swedhjóm, swedhwa, swedhso, get use hacerlo/serlo.

B.. Del sufijo: p?ksk? permanente, pregunte.

VI. Con infijo nasal o sufijo:

A. perfecto con vocalism: jungo de o, jugóm, jouga, jeugso, se une.B.

reduplicado perfecto: tundo, uda de uda / tút (o) de tét (o), golpea.C. Conv

ex: bhrango, bhrega, se rompe.

D. infijo y perfecto con la raíz de o nasal: gusno, gousa (cf. Lat. deguno, degustus)

E. nasal infijo y reduplicado perfecto: cf. Lat. tollo, sustulii (supsi + - de tét), se levanta.

VII. Con el presente reduplicado:

A. siso, sewa, sow.

B. gigno, gegna, gégnaka, productos.

VIII. Otros thematics:

O p?do, pép (o) la.O widej

o, woida, ve.

O etc..

B. la conjugación de Athematic

Verbos del segundo o la conjugación de athematic en los que grupo puede ser subdividido: 

I. monosilábico:

A. En el consonante: esmi, lo sea, edmi, coma, esmai, encontrar a oneself, ser.

B.. En uno (* - h2 de <): el snami, baño, bhamai, habla.C

.. En e (* - h1 de <): bhlemi, grito, (s) remai, calcula.

D.. Con el infijo: leiq - (lineqti / linq?ti) nasal, el permiso, kleu - (k?neuti / k?nunti), escuchar, peu - que (punati / punanti), purifica, etcétera.

Nota. Estos tipos de derivado verbal aparecen principalmente en ejemplos Indo - iraníes e hititas, y podían ser más incluido en el tipo de (BIVc) sufijado abajo apropiadamente therefore.  

E. otros: eimi, se ir, etcétera.

II. Reduplicar:

A.. (sí) stami, está de pie.

B. (dhé) dhemi, juego, lugar, lo hacen.C. (jí

) jemi, tiro, expulsa.

D.. domi de (dí), la elasticidad.

E.. bheimi de (bhí), el miedo.F

. k keumi / kuwóm / kékuwa de?, fortalézcase.I

II. Bisyllabic:

A. wémami, el vómito.

Nota. Estos tipos de derivado verbal aparecen principalmente en ejemplos Indo - iraníes e hititas, y podían ser más incluido en el tipo de (BIVc) sufijado abajo apropiadamente therefore.  

B. bhleumi, se debilitar, (cf. godo. Bliggwan, "Flamee").No

ta. Este verbo podría ser más clasificado como bhleujo correctamente, dentro del vocalia de verba, type AIIIu en - u - jo - del grupo temático posiblemente.

IV. Sufijar:

A. En - na - (* - neh2 de <): p?nami, subvención, se vende (cf. Gk.. Pe???µ?, O..Ir. ren (a) id, etcétera), nami de? de qr, compra (cf. O.Krinati de Ind., O..Cren de Ind. (a) im, gr. Aµa? de? de p?, etcétera).

B.. En - nu -:?neumi, aumente (arriba). 

C.. Con el infijo: lineqmi nasal (linqo), bhenegmi (bhego), amneghti (amgho)

Nota. Para estos verbos el indio viejo indica la vocal de raíz de nota de cero y los sufijos alternantes.

7.4. los cuatro tallos

7.4.1. las tiempo - raíces y la derivación de verbo

1. En el gráfico circular de reconstructible earliest, los verbos secundarios existían probablemente solamente en el sistema actual - tiempo, y tenían ningunas formas perfecta o aorist - aunque presumiblemente podían ser conjugados en el imperfecto, ya que moldea parte de el sistema de imperfective / regalo.

Nota. Incluso algunos de los verbos principales eran formas perfectas y aorists faltantes, o tenían formas con los significados imprevisibles, y muchos verbos principales tenían maneras múltiples de moldear some o todos sus aspectos. Además, pruebas de indio viejo indican que algunos verbos secundarios en pastel no fueron conjugados en el subjuntivo o los humor de optative.

Colectivamente, todo esto indica que en PIH, especialmente antes, todos los aspectos y los humor eran probablemente parte de el derivational en vez del sistema flexional. Es decir los tiempos varios, los aspectos y los humor eran originalmente formaciones léxicas independientes. Además, una restricción básica en el sistema verbal podría haber impedido aplicar una forma obtenida a una forma de already-derived (Rix1986).

Esa situación dinámica vieja reconstruyó para el PIH al que la conjugación era similar que el sistema encontró en el indoeuropeo atrasado, dónde son generalizados como las nuevas futuras raíces en un punto post- mentira, sin la posibilidad de conjugarlo en el subjuntivo o optative los humor, o crear los participios ni siquiera desiderative raíces actuales viejos (ver 7 debajo de §.4.2).

2. Con la creación de verbo hacemos referencia a la manera en que los verbos son creados de los sustantivos y los otros verbos añadiendo sufijos y a través de reduplication de las raíces.

3. En general hay dos clases de sufijos: raíz y derivado; son tan secretos porque son añadidos a las raíces o a derivados de ellos principalmente. La mayoría de los sufijos de pastel (como - u -, - i -, - n -, - s -, ettera) son sufijos de raíz. Los sufijos de derivational más comunes son estudiados en the following secciones.

4. Reduplication es un recurso común de muchas lenguas modernas. Sirve para demostrar la intensidad o la repetición en los sustantivos en general, y en el verbo proto- indoeuropeo ayudó crear las raíces actuales (especialmente intensives), y más frecuentemente caracterizaba las raíces diferentes, whether presente, aorist o perfecto.

5. Ejemplos de los tallos encontrar para leiq de raíz de derivado verbal de pastel que -, el permiso, incluye:

- presentar tallo li - n - qe nasal / o - (cf. Gk.. Limpáno, Lat. linquo, - ere, O..Ir. - léici), y también athem de PII. Li-n-eq-e / o - (cf. Ved. Ri?ákti, Av.. Irinaxti)

- Aorist contiene liq - é / ó - (cf. Ved. Rikthas, Gk.. Élipon, Lat. liqui)- loiq

de raíz (- de lé) perfecto - (cf. Ved. Rireca, Gk.. Léloipen, godo. Lai?, O..Pruss. Po - laikt, O..Lith. Liekti)

- Desiderative / futuro leiq / liq - se / o de tallo - (cf. Gk.. Leípso).- el

presente de derivado causativo - iterativo contiene loiq - éje - (cf. Ved. Recayati, Lith. Laicau, laikýti)Acento

- Ablaut en la inflexión

Las raíces temáticas, incluyendo subjuntivos, tenían acento fijo sobre el tallo.

En tallos de athematic, el acento se fue alternando en pastel generalmente, cayendo en los finales en la medio - voz pasiva y el nonsingular activo, pero en la sílaba precedente en el singular activo.

Sin embargo, s - aorists seem haber tenido acento fijo sobre la raíz, y aparece que había algunos regalos de raíz que presentaban un dibujo similar; y reduplicaron regalos (pero not perfeccionar) seem haber tenido un acento fijo en la sílaba reduplicando (Ringe2006).

Nota. No matter qué era el dibujo de accentual, normalmente había una diferencia en ablaut entre las activas all otras formas singulares de tallos de athematic. Los dibujos atestiguados más comunes son ejemplificados en los paradigmas indicados en 7 de § de §.8.1, 7.8.2.

Obviamente, la inflexión de las raíces temáticas era más simple y más fácil aprender. En el desarrollo de dialectos de Northwestern, casi todos regalos se pondrían temáticos.

7.4.2. la raíz actual

Raíz de raíz actual

Una raíz de raíz pura, with or without la vocal temática, puede ser usado como un regalo, en contra del aorist y perfecto. Las raíces verbales actuales podrían ser athematic y temático. Los athematics eran, en el indoeuropeo atrasado, solamente las sobras de un sistema más viejo.

BIa de clase - Athematic monosilábico

[Types 1a & 1c, la 2nd clase india vieja de LIV] regalos de raíz de athematic monosilábicos ending en el consonante o resonante; su inflexión es hecha generalmente:

- en el sg de voz activo., Haga arraigar e de vocal y acento root.

- en el pl. de voz activo y la voz intermedia el Ø de vocal root y el énfasis sobre el terminar.

El ejemplo más común es es - milla, para serlo, que tiene un singular en plural de es - y en s -. También hay otros verbos monosilábicos, como chen - milla, a huelga, ed-mi, para comer, wek - milla, para la voluntad, etcétera.Not

a. Había una tendencia general dentro del indoeuropeo atrasado usar verbos temáticos en lugar de los ones de athematic viejos. Beekes de "Los verbos de athematic han sido reemplazados por ésos del tipo temático en gran parte" (1995).

BIe.- Las otras raíces de raíz de athematic monosilábicas, como ei - milla, se van; éstos siguen al mismo declension.

 

 

Ed -, coma

Knok de chen -,

Intento de ei -,

- es, lo sea

Sg.

1.

Edmi

Chenmi

Eimi

Esmi

2.

Edsi

Chensi

Eisi

Esiii

3.

Estii

Chenti

Eiti

Esti

Pl.

1.

Dmes

Ch?més

Imés

Smes

2.

Dte

Ch?té

Ité

Ste

3.

Denti

Ch?enti

Jenti

Senti

I ésti post- mentira (< * etsti?)<*Édti.  A ii le complace es - + - si = esi de pastel de nota.

Nota. En una inflexión vieja como eso de los es root verbales, i.e. sg. Esmi, smés de pl., a veces una alternativa de semithematic son encontrada. Se comparar el paradigma del verbo está en el latín, donde cero - categoría y formularios de vocal de o son encontrados: s - omi (cf. suma de Lat.), no es - milla; s - omos (cf. Lat. sumus), no s-me; y s - onti (cf. Lat. sunt), no s - enti. Tal inflexión, no limitado al latín, ha tenido poco éxito en el sistema verbal indoeuropeo, por lo menos en el mayor lenguas de IE attest. Sin embargo, hay muchos ejemplos de la inflexión de semithematic en los verbos non- raíz, lo que podía querer decir que una inflexión de semithematic independiente existía en pastel, o las formas de athematic, muy probablemente, tan viejas fueron rehechas y mezcladas con la inflexión temática más nueva (Adrados - Bernabé - 1995 de Mendoza -1998).

Los formularios de voz de en medio que se escriben en relación con la formación son tratados por separado como statives de raíz de nota de cero en LIV (1c de tipo); solamente dos cajas están seguras.

Class BIII - Disyllabic Athematic

Tallos de raíz de Disyllabic athematic que hacen la vocal de raíz presente en su totalidad / Ø; cuando, wémami, el vómito, bhleumi, se debilita.El Ø alternativo / vocal de raíz c

ompleta es reservada para el aorist en general.

Clasifica babero & BIc - el presente de Narten

[El presente de type 1b, Narten de LIV] como el que athematic de raíz contuvo con la vocal de raíz larga / llena alternante y arreglar acento de raíz, acrodynamic;, steu - ti, 3rd stéw -?ti de pl.. Son conjugados frecuentemente en la voz intermedia.

La IA de clase - bhárati / tudáti

[LIV determina el grupo de 1n & 1o - la 6th clase india vieja] temáticas raíces de raíz con la categoría de e y temático sufijan - e / o - antes de los finales. Un ejemplo con es bhér - e- ti, "Osos". La inflexión temática indica dos paradigmas viejos generales:

A. haga arraigar e de vocal y acento root, cuando el déiketi, (s) él / él se ven.B. Ø de vocal root y

énfasis sobre la vocal de theme.

Nota.  Los b - tipos son llamados tudáti - regalos de un ejemplo representativo en Ved. Tudáti "Derrota" < * (s) ti de - é - de tud, un verbo que constituye una mentira - d - de tu - né de regalo (s) de infijo nasal común. Seem ser ningún reconstructible actual seguro para pastel común allí, de acuerdo con Beekes (1995).

El tipo de a - sale en el regalo, y el b - tipo en el aorist - déiko de pres. versus aor generalmente. Dikóm -, aunque aparentemente ambos podían salir en ambos tallos en pastel. A decir verdad, cuando ambos salen en la raíz actual, el tipo de a - es generalmente un durative - el significado que una acción no terminó - mientras que los verbos b -type eran terminatives o punctuals - representando la conclusión de la acción. Este valor semántico no es el uso general, sin embargo, encontrado a menudo solamente en dialectos Graeco - arios. Los a-type raíces actuales corresponden a 1n de tipo de LIV, mientras que las raíces actuales b -type corresponden a 1o de tipo de LIV.

Nota. La inflexión más nueva es, por lo tanto, (en un plan de singular / plural), eso de vocalism lleno / lleno para el presente, Ø / Ø para aorist. La inflexión de raíz de athematic en Ø de / lleno parece ser más viejo que el temático. La inflexión temática therefore hacía sombra al one de athematic probablemente por indoeuropeo fallecido, y hay muchos ejemplos de las formaciones coexistiendo, la un poco de la esencia más nueva en contra del más viejo en el significado.

Raíz reduplicada actual

Dependiendo de su formación las raíces actuales podrían indicar reduplication lleno, a veces mantener actualizado durante toda la conjugación, o reduplication simple, que consta del consonante inicial de la raíz followed by - i - normalmente.Dependiendo de su sig

nificado, reduplication podría tener un valor general (de la repetición o la intensidad), o valores sólo se opuestos en pares individuales del verbo básico versus deverbative, ayudar distinguir el verbo en sus formas diferentes.

Reduplication simple es hecho:

- con el consonante + i,

- En athematic los verbos; como, - bher - de bhi, alcance (de bher -),

- En los verbos temáticos; como, gi - gno - sko -, sabe que (de gno -), etcétera si - sdo -, se senta, (de la cero - categoría del sed -, séntese),- Algunos intensives tiene

n reduplication medio lleno y medio simple, como en - dik - de dei, indicar (de deik -).

- Ser las otras formas con w de - allí, - u, como en - luk - de leu, brille (de la luz de leuk -,).- Tam

bién hay algunos tallos perfectos con i..Con e

/ e de + de consonante, como dhe - dhe -, de - haga -, etcétera.Redupli

cation simple en e aparece principalmente en el perfecto, mientras que i es característica de las raíces actuales. Reduplication en e también es encontrado a menudo en intensives en S..Esté tendido.

BII de clase - Athematic en e de - i - / --

[LIV determina el grupo de 1g & 1h] Athematic presente con e- reduplication de - i - o -. Las raíces con la vocal larga (cuando sta - o de dhe -, hace -) son infrecuentes en las raíces actuales, generalmente tímido para el aorist. El paradigma de PIH reconstruido de - de sta es dado aquí para la comparación.

 

 

Peinado de dhe -,

Haga -,

Puesto de sta -,

*Steh2 -, esté de pie

Sg.

1.

Dhédhemi

(Dí) domi(

) stami*(

Sí) steh2mi

2.

Dhédhesi

(Dí) dosi(

) stasi*(

Sí) steh2si

3.

Dhédheti

(Dí) doti(

) stati*(

Sí) steh2ti

Pl.

1.

Dhedhamés

(Di) damés

(Si) més de stamés*(Si) sth2més2

.

Dhedhaté

(Di) daté

(Si) staté

*(Si) steh2té

3.

Dhedhanti

(Di) danti

(Si) stanti

*(Si) sth2?ti

Nota. 1) Reduplication no afectó la raíz diferente como la que la vocal corregía en la inflexión, y reglas de acento generales fueron seguidas;, lo bíbherti - bibh?més, sístami - sistamés, etcétera.2) la mayoría de los verbos de athematic son

reconstruidos con un paradigma de acento - ablaut (como en sánscrito, o la presunta situación más vieja en pastel) generalmente, pero otro acento de forma de columna simple podía haber sido posible, como en griego, probablemente de una tendencia de LIE para simplificar el sistema, de forma semejante al paradigma de acento - ablaut sólo de nombre simplificado; podía leer dhédhames post- mentira, dhédhate, dhédhanti, o dídames / damas, sístames / stames, etcétera.3) reduplication formal era opcional en el indoeuropeo atrasado, su gener

alización siendo una característica Graeco - aria; como, dédomi / dídomi versus domi, gígnosko versus gnosko, ettera.4) Reduplication reconst

ruido en - e - (cf. para Skt de - dhe - de dhe. Dádhati, O..Lith. Desti, O..C.S. ¿deždo, Lat. re- ddo?; Para el - do - de dé, Skt. Dádati) también ser encontrado en - i - (cf. para dhí - dhe -, Gk.. Títhemi; para dí-do- Gk. Dídomi, Celtib. Didonti). El LIV clasifica las formas griegas como de un - e - de pastel original integrado en el clase de - i - en - i -, pero no hay ninguna certeza en esa suposición para todas cajas, dado que reduplication no parece no haber sido obligatorio en el pastel. Un reduplication general en - e - para dhe - seem estar bien arraigado para la mayoría de las lenguas, sin embargo. Como Fortson (2004) estados federales: en muchos ejemplos del tipo de las lenguas derivadas, la sílaba reduplicando tiene - i - en vez de - e -, como en Vedic Skt. Jí - ga - ti "Se va" y Gk.. Dí-do-mi "Doy". Este modelo probablemente difundir de regalos reduplicados temáticos desea Gk.. Gígnomai "Me pongo". O, después de Beekes (1995): que "Está poco claro when e y cuando fui usado. Skt dádami, gr. Dídomi "To la elasticidad" quizás indican que ambos las formas salían en el mismo paradigma."

Class AVII - Thematic en - i-

[1i de tipo de LIV] el presente temático con reduplication de - i - es evidentemente un desarrollo secundario del 1h de tipo de LIV. Los ejemplos comunes son gi - gno, causan, pi - bo, trago.

BIVd de clase - Intensives

[6a de tipo de LIV] contiene las formaciones del type "Intensivo", el significado "Provocar about de una situación" de acción, tiene un reduplication (casi) completo de la raíz (solamente una oclusiva al final de la raíz no fue repetida); como, rt -, de wer - w (e) para girar dei que - dik - (sk) -, para demostrar, qér - qr -, para hacer una y otra vez, de qer -, se corta (saliendo), esculpir.Reduplication lleno, encontrado en la raíz actual norm

almente, repite la raíz o por lo menos el grupo consonante / resonante + + de vocal consonante / resonante. Galón que - galón -, la charla, - bher - de bher, tolera, - dr - de d?, - mr - de m?, cuchichea, murmura, etc..Redupli

cation lleno es también eso que repite una raíz con + de vocal consonante / resonante; como, - ul - de ul, aullido (cf. Lat. ululare).Nota. Los ej

emplos incluyen p??f??? griego, paµpa???,?a??a???, µ??µ???, µe?µ?????,?a??a?a?, µa?µa???, de?d????,?a?e?, y, en otros dialectos de IE glagoljo eslavo, bombico de latín (reduplication "Estropeado" con variantes diferentes), bombio, cachinno, cacillo, cracerro, crocito, cucullio, cucurrio, curculio, didintrio, lallo, imbubino, murmillo, palpor, pipito, plipio, pipio, tetrinnio, tetrissito, tintinnio, titio, titubo, etcétera.Raíz de consonante actualInsertar-Un sufijo temá

tico actual - tiempo - (e)s - es descubierto, por ejemplo en eso de - por eso, obedezca, sea obediente, g - de kleu, se oír (- es - de h2g de *, de * h2eg -? hace), aug-so, crecer (cf. Gk.. Aékso, Lat. augeo).- s -

temático también hace desideratives que son la base de futuros post- mentira, v.i.Prolongado -

s - tallos, tan - sk - y - st -, ¿casi todo es temático.

Nota. - ste / o - de sufijo temático tiene generalmente un significado expresivo, representando sonidos más de las épocas; como, bh?sto, reventar, estropéese (de bhresjo, hagase añicos).Class AV - en - / de ske o-[1p de

tipo de LIV].- El sufijo temático como el que - / de ske o que - es añadido a las raíces en el - cero la categoría, especialmente a monosyllabics y a disyllabics, y a marca iterativa (o inchoatives);, p?k - sk? (de - de prek), pregunta, pregunta repetidamente, c? - sk?, caminata aproximadamente (cf. cemjo, venga), gno - sko (de - de gno), saber.También puede ser añadido a

las raíces reduplicadas, como sko de - dk - de dí (de - de dek), sko de - gno - de gí, y a las raíces alargadas, especialmente en i, u, e, uno, como - de kre sko (de ker -).Nota. Varios que los verbos reconstruye

ron para pastel con esto terminar mencionan preguntar o desear. A veces estos deverbatives indican dibujos generales limitados, creando especialmente iteratives (con repetida, empedernida o la acción de fondo, i.e. sens de durative, cf. Hitt. Zzi de - i&scaron;ki - de wal? "Golpea algunos objetos repetidamente, los latidos", Gk.. Pheúgeskon "Huirían habitualmente"), pero también inchoatives (demostrar origen o comienzo de una acción o estado, cf. Lat. aldeano - sc - ere "Crecer rojo"), causativos, e incluso determinatives o terminatives. Aparentemente, el mismo - ske / o - también puede producir duratives de denominal como medhusko, se poner borracho (de medhu, aguamiel trago embriagador) o wodsko, lavar (de el agua de wod -,). (Piotr Gasiorowski, n.d.)

Este se alargar en - sk - seem haber sido tallos regalo -only parte de en mentira; cf. Lat. floresco / florui, Gk.. ?????s?? /?e????a, etcétera. Cajas como el verbo de LIE p?ksk?, preguntan, la demanda (cf. O.H.G. forscon, Ger. Forschen, Lat. sco de posco > por (c), O..P?cch de Ind., Arm. El anem de harc, O..Ir. arcu), cuál salir en la categoría de cero durante toda el whole conjugación en dialectos de IE diferentes, ser aparentemente excepciones del sistema de derivado verbal de PIH; respaldar una formación común de la raíz de nota de cero como la que regalos iterativos, comparan también el ské / ó de forma (e) - (h1skó de <), los es de verbo - con el juicio "Existencial", O..Lat. escit, "Ser", Gk.. ?ske, lo "Fue", Hom. Gk.. Éske, amigo. I&scaron;ka, etcétera.

Respaldar la teoría de que sk de - tiene uno más nuevo que otros lengthenings es por ejemplo el hitita duskiski de formación desarrollo (gracias) (cf. O.Túsyate de Ind., "Silenter", O..Ir. inna tuai "Silentia"), que demostrar eso en Anatolian (por lo tanto posiblemente en Indo - hitita también) tal final - a diferencia de los otros finales mostrados - todavía estaba activamente en la formación.

Classes BIVb & Avi regalos nasales

[1k de tipo de LIV - class 7 indio viejo] los tallos en - n - son dichos tener un sufijo nasal o un infijo nasal - un morfema puesto dentro de otro morfema. Podrían ser athematic o las formas temáticas, y más comunes son - n, y - nu - ampliado - neu - /, - na -.Los supuestos regal

os nasales son temáticos y thematics con infijo nasal - n - transitives típicamente activo. La distribución de las nota de ablaut era el same como en regalos de raíz: la categoría llena en el singular activa, la cero - categoría en otro lugar.

El infijo fue insertado en la cero - categoría de la raíz, entre sus últimos dos sonidos (en general una vocal retumbante o alta seguía por un consonante), i.e. en CeRC - raíces, el producir la C- / CR - n - C- de - né - de CR de alternancia característica; como, de 3 sg de jarra -,. 3rd sg actual nasal.  G - ti de - né - de ju, unce, 3rd jun - g - énti de pl.; ku - n - és - milla, besa.Los otros ejemplos i

ncluyen línea - q - milla, li - n temáticos sentadores - q - o, permiso; otros thematics incluir juego de palabras - se ir, prik, bhu - n - dh - o, es consciente. El otro como el que tallos con el infijo nasal se hicieron vocalia de verba;, ajo de - g - de dhre - n, resiste; plan - t - ajo, planta.

Clasifica a BIVc & Avi - en - neu-

 [1l de tipo de LIV - - nu - de classes 5, 8] Athematic nasal regalo - néu - / de infijo indio viejo generalmente imponer el vocalism débil de la raíz, como en - neu - de st? milla, (u) - o severo temático sentador, la extensión,? - neu - milla, puesto en el movimiento, etcétera.Nota. K?neumi carente de

originalidad es difficult reconstruir con la seguridad; a menudo interpretado como con infijo - n -, i.e. k? - n - eu -, ha sido propuesto que es un - neu - de klu sufijado cero - categoría, cf. Buddh. Skt. Srun; Av.. Surunaoiti; Shughni çin; O.Ir. cluinethar; Toch. A y B käln. Skt. SRno - / sRnu - < * klunu de kluneu - / - indicaría una pérdida de u análoga a la pérdida de i en tRti´ya - "Tercera base" < tritijo de IE -.Produjo los () verbos de athematic a menudo tran

sitivos y vagamente causativos que se refieren al origen o la terminación de una acción (los supuestos inchoatives), o indican que algo es hecho una vez (en vez de repitió) (Piotr Gasiorowski n.d.).

Una variante más infrecuente de este dibujo involucra ne de - nu -, - / o -, las formaciones con la tensión alternantes entre la raíz completo - vocal y la inflexión.

Nota. Las otras formas (obtenido de - nei - declinar - neu - y posiblemente) incluyen nje de - nwe / o -, - / o -. Estas formaciones seem ser muy reciente en el indoeuropeo atrasado. En griego es frecuente el sufijo nasal - uno -. Otros como - - / de nje o de nwe / o -, -, aparecen a menudo también; como Gk.. Phthínuo, godo. Winnan (de * wenwan); Gk.. Iaíno, phaínomai (de - de bha) y O..Los verbos de Ind. en - nyati.

Class BIVa - en - na-

[LIV como el que 1m de tipo indio viejo clasifican 9] Athematic nasal infijo - na -;, p? - na - milla, consiente, vende, - na - de? de qr que milla, la ganga, d? - na - milla, hacerlo/serlo domina, etcétera.

En la oclusiva

Las raíces indoeuropeas podían ser alargado con una oclusiva para dar una raíz de verbo, general o regalo -only. Tales raíces son hechas añadiendo uno - t - dental, - d -, - dh - (cuando plek - to, trenza, de plek -, teje) o uno - k - gutural, - g -, - gh - (como jo de - k - de dha, haga), pero solamente rara vez con labials o labiovelars generalmente. Son all temáticos, y los lengthenings son añadidos a la raíz.

Raíz de vocal actual

Class AIV - je / o - regalos principales

[LIV determina el grupo de 1q & 1r - la 4th clase india vieja] algunas raíces y derivados (deverbatives o denominatives) constituyen las raíces de verbo temáticas con - je / o -, añadieron a las raíces ending en el consonante generalmente. Éstos son llamados je / o - regalos principales (no estar confundido con "Principal" en el significado "Non- pasado" de los finales verbales).

Nota. De acuerdo con el LIV, constituye los verbos de durative temáticos, expresando "El estado de ser sin hacer hincapié en la anotación del tema en the state of la existencia de un tema"; como kapjo, tomar, embargar, m?sjo, no prestar atención, hacer caso omiso de (de mors -, olvídese), oqjo, ojo (del sustantivo que oqos, ojo, cf. oqo, ve).En estos casos, la categoa root es genera

lmente Ø; como, mn - j?, de hombres -, de los que reflexión, bhudh - jo, despierta hasta arriba de, - de bheudh; pero la categoría llena es también posible, como en spek - jo, apariencia, jo de la -, de la -, corteza.Nota. Fortson (2004): que "El tipo

con la cero - categoría del sufijo root y acentuado, usado característicamente con intransitives, podría haber estado restringido a la inflexión de en medio originalmente, que explicar por qué en algunas secciones (Indo - iraní, armenio) llegó a ser use moldear la voz pasiva."

Estos verbos podrían ser deverbatives - normalmente iterativess o causativos - o denominatives. Con un tipo de acción iterativo - causativo [4b de tipo de LIV], cf. swopjo, pausa para el sueño, de swep -, duerme.Servían para

constituir los verbos especialmente de los sustantivos y los adjetivos, como, de nom?, que nombre, nomnjo, nombraba (cf. Gk.. Onomaino, Got. Namnjan), de melit, miel, m?itjo, tomar miel del panal (como Gk.. Blítto), etc..

Nota. Los tallos equivalentes en - u-e / o - temático son encontrados rara vez actualmente, pero son encontrados a menudo en los tallos anteriores y perfectos. Los tallos en - u - indican un comportamiento se opuesto entonces/luego a ésos en - i -, que son encontrado en tallos actuales, y rarely en tallos anteriores o perfectos generalmente. En las raíces actuales, - u - es encontrado en las raíces o como un sufijo, whether temático o athematic, dando una raíz que puede aparecer como la raíz general del verbo normalmente. Es por lo tanto en general parte de la raíz o uno estable alargando de él(ella/eso) (cf. gheu - plo de pleu - / de gho -, de / -, etcétera).Cl

ass AIII - Verba Vocalia

[LIV determina el grupo de 1q & 1r - la 4th clase india vieja] la vocal precedente podría ser uno - uno -, - e -, - i - o - u -, a veces como parte de la raíz o el derivado, a veces como parte de el sufijo. Los sufijos posibles en - je / o - son por lo tanto también el supuesto vocalia de verba, - je / o de? -, -?je / o -, - íje / o -, y - úje / o -.AIIIa de clase - Fa

ctitives

[Type 7 de LIV] hizo arraigar o contuvo (< * - h2 - de - eh2 - / *) en - a -, aumentó la forma débil de una raíz para producir athematic o las raíces temáticas se relacionaron con - i - que, en general demostrar "La entrada del tema respecto a un nuevo estado de serlo"; cuando, am-a-jo, el amor, jo de sed - a -, se asienta (cf. sed - ejo).Nota. Los regalos de Athematic en - a - son cl

asificados en LIV cuando "Tallos de fientive", como mna - se ponen furioso, de hombres -, tienen capacidad para una idea.Algunos e

ncuentran las formaciones aparentemente irregulares como Lat. amo, "Quiero", de uno más viejo ser - je / o - de?, mezclado con - i - como la que; sin embargo, son a veces reconstruidos de ama -, de * i.e. en - uno sin terminar (cf. Lat. amas, amat...), Como en Adrados - Bernabé - Mendoza (1995 -1998); contra él(ella/eso), compare las formaciones de IE comunes como Umb. Suboca "Invocar", Russ. Délaiu, etcétera.

Añadir a las raíces adjetivas temáticas que fue use constituir factitives, verbos que querían decir "Para hacer algo tener la calidad del adjetivo", especially when en contra de lo statives en - e - (cf. Hitt. - mar&scaron;e - de mar&scaron;a?, Lat. clarare - clarere, albare - albere, nigrare - nigrere, liquare - liquere); como, de nuevo - o -, nuevo jo nuevo - a -, la marca nuevo,

También pueden moldear statives o duratives. Pero también hay muchos deverbatives en - a - sin un valor especial en contra del verbo básico.

Nota. Los tallos en - a - ayudan crear (generalmente athematic) subjuntivos y aorists. -Uno - es less comúnmente usado que - e - para hacer iterativo y deverbatives de stative y denominatives.

AIIIe de clase - Statives

[Type 8 de LIV] las raíces temáticas en - e -, se relacionaron con - i -. A veces el - e - es parte de la raíz, a veces es un sufijo añadido o sustituyendo el - e - de la raíz.N

ota. Estos formaciones de tallo son definidos en LIV como del tipo de acción de "Essive", expresando "El estado de ser... de un tema.Sin hacer hincapié en la entrada del tema respecto a the state of la existencia" (see class AIV más arriba). Su raíz que termina es reconstruida como * - h1jé -, como un derivado de * - jé -, sobre los fientives con * - eh1 - / - h1 -.Pueden constituir l

os verbos de estado (o statives) si añadir y raíz adjetiva temática en e / o, queriendo decir "Tener la calidad del adjetivo", como rudhejo, ser rojo, albhejo, ser blanco, with un valor de stative, lubhejo, ser estimado, ser ameno, senejo, ser viejo, etcétera.También es encontrad

o en combinación con - s - en - e- s -, - e- ske / o -, produciendo los verbos intransitivos significar el cambio de estado ("Hágase X"); cuando, roudhesko, el rojo de turno, senesko, se pone viejos (Piotr Gasiorowski n.d).AIIIo

de clase - causativo - Iteratives

[4a de tipo de LIV] que el co- llamar las raíces causativo - iterativas mostrar rebuscar en la o - categoría y el sufijo temático acentuado en - éjo -, expresando el significado "Una causa de provocar una situación, o el provocar about de una situación"; como, del sed -, se presentan, sodejo, causar sentarse, de hombres -, a quienes reflexión, monejo, recuerda, asesora; wortejo, la razón de doblar, de wert -, turno, del vestido de wes -,, wosejo, cubrir, llevar puesto ropa, (cf. Hitt. Wa&scaron;&scaron;izzi, Skt. Vasáiati, Ger. Wazjan, Alb. Vesh), sedejo, estar sentado (cf. - de sed, séntese), bhoudhejo, despertar a alguien (cf. bheudho, despierto),?ghejo, incitar (cf. del que?gujo, el razón, habla), etcétera. Y también es use moldear denominatives, cuando wosnejo, ganga, se vende, de wesnom, la venta.

Moldeó non- causativos también; como, de leuk -, la luz, loukéjo, brilla (cf. Hitt. Lukiizzi, Skt. Rocáyati, Av.. Raocayeiti, O..Los lumenes de Lat. lucent).

Nota. Es a veces difícil saber si la forma original era - éje / o - o - / de?je o -, porque el antiguo es atestiguado aparentemente solamente en Anatolian, Indo - iraní, griego y armenio (cf. brazo. General. Siroy, el "Amor", sirem, el "Quiero" < - jé - de keire de *); el griego pierde el - j - y sigue a la regla "Uocalis pagan corripitur de uocalem", lo que ayuda a las métricas (como el latín). Sin embargo, el griego tenía probablemente un regalo con e largo (como en el non- líquido futuro y perfecto). Mycenaean no ayuda aclarar las reconstrucciones inciertas; además, está a menudo aceptado que some se forma en O..Ind. - ayati está aislado. Vea a Appendix II - guie al lector para las reconstrucciones dudosas.

Desideratives y el futuro tallo

[Type 5 de LIV] luego del LIV, el tipo de acción de desiderative transporta "Los deseo o propósito del tema de provocar una situación". Estos tallos son desarrollados con un final de - s - temático. Cf. wéid - se / o -, "Quiere ver, irse para ver", por lo tanto' visita", como Lat. visere, godo. Gaweison, O del O.S..H.G. wison, un deverbative de weid -, root del que la raíz actual general es -?je / o - de wid, ve.Nota.

Los tallos de Aorist en - s - son generalmente athematic. A veces el - s - caracterizaba el subjuntivo. Debido a su uso común en la inflexión verbal, deverbatives con uno se alargar en - s - no están en general en contra del significado a sus tallos básicos, y no había significado común general reservado para la raíz ampliada en - s -. Comparar < * pres - sai de Lat. pressi versus Lat. premo; Lat. tremo versus uno Gk.. < de t?e? * tre-so, O..Ind. trásate "Está asustado".

Algunos de sus descendientes funcionan como los futuro, por lo tanto la suposición de que las futuras formaciones en IEDs vienen de desideratives / causativos de LIE. Las raíces actuales, constituido con las extensiones en - s - (y sus variantes) generalmente, se hicieron con el tiempo uno regular part of la conjugación verbal en algunos dialectos, mientras desaparecer en otros.

Nota. Es supuesto que entonces/luego que el pastel no tenía un futuro tallo. Eso podría parecer extraño, pero es posible expresar el futuro tenso sin tener una formación especial ("Lo hago mañana"). Gótico, por ejemplo, es un idioma de IE que no tenía una futura formación especial. Sin embargo, el acontecimiento de las lenguas earliest atestiguadas muestra que dentro de las veces post- mentira un futuro tallo debe haber sido desarrollado.

[5a de tipo de LIV] las raíces de Desiderative / causativo fueron hechas en IEDs con e de vocal root, i.e. en la lleno - categoría, con un - s - de sufijo < * - (H)s generalmente-:

1. - e / o de s (j) - temático; cuando, do-sjé-ti, "Desea las necesidades para dar a /" "Dará", después o "Aproximadamente a la elasticidad" (cf. Skt. ? de da -?y - milla, Lith. - de dúosiant).

Nota. Un origen común del futuro en - s - es encontrado en sánscrito (sabélico) Balto - eslavo e itálica, y en los futuro celtas en - sje / o - (cf. O.Russ. By&scaron;e&scaron;ti < * bhuH - sjont - "A punto de serlo", galo. Pissíiumi "I will see"), y Doric griego en - - / de sje o de seje / o -, -. Cf. también Hom. Gk.. Kaléo < * - de col rizada asi que "Llamaré" griego clásico y el latín arcaico en - se / o - (cf. O..< de Lat. faxo * dhak-so "I marca de voluntad", O..Lat. peccas - cierto, de peccare, etcétera y Gk.. D?k - por eso - mai "Morderé" para dákno actual activo "Muerdo"). Cf. de - de derk, ¿usted ve?, Skt. Drak?yáti "Verá", y Gk.. Dérksomai "Veré". Alguno más como el que las extensiones de dialectal son find aparecer ante los finales de - s -;, - está en - en Indo - iraní y latín, - e- s - griego y Osco - de Umbría.

Para la futura raíz que viene de tallo de aorist de sigmatic, Adrados - Bernabé - Mendoza (1995 -1998): que "Homeric griego dúseto de aorists, b?seto, es exactamente los paralelos a futuro dúsomai, a b?somai, sobras del mismo sigmatic raíz temática, y not rehacer las formas como Leumann (1952 -53) y Prince (1970) propuso matrimonio."

2. Un futuro de athematic en - s - es encontrado en Italic (cf. Umbr. Fu - s - t "Lo será") y Baltic (Lith. Bùs "Será").

3. [5b de tipo de LIV] un desiderative reduplicado con i - reduplication y un * de sufijo - se de (h1) -, encontrado en Indo - iraní y celta; como, wi - w? - por eso, reducir, ganar, del quiste cebáceo - dominar, ganar; de chen -, matar, chi - chna a ti de - se - a quien < * gwi - gwn? - h1se, las necesidades para matar, matarán (cf. Ved. Skt. Jígha?sati "Las necesidades para matar", O..Ir. fut. (-) géna < Cel. *Gwi - gwna - se - ti sí "Matar"); di-d?k-so, querer ver.Seem que las fut

uras raíces ya se originaron dentro de una comunidad post- mentira se desintegrando, que cuidaba integrar el paradigma de formación de raíz actual saber - s - desiderative en el sistema de conjugación, so that se puso posible crear los futuro sistemáticos de todos verbos.

Imperfecto y por mandato judicial

La raíz actual fue use constituir el tiempo presente y el imperfecto, que dijo que - es pensado haber significado durative generalmente - tan ya o repitió la acción en el tiempo anterior (estar se yendo, use irse). Oficialmente era generalmente idéntico a la raíz actual, excepto que los finales secundarios fueron usados en lugar de la elección primaria. 1st sg. -M es los mismos imperfects en ambos temático y athematic.

Nota. Fortson (2004) continúa: "El tipo original está mejor conservado en Anatolian, Indo - iraní, y griego: por ejemplo, Hitt. (Preterite) da&scaron;kinun "(Repetidamente) prendí", Vedic Skt. Ábharam "Estaba ganando", Av.. Excepto mz de? "Era carrymg", y Gk.. Épheron "Estaba ganando" (....) Fuera de estas secciones, el imperfecto de IE ha sido perdido totalmente, o unido con el aorist tampoco. En esas ramas donde el imperfecto fue perdido, una nueva conjugación imperfecta fue innovada (tan en Italic y eslavo) a menudo, a veces del origen obscuro (tan hacia dentro celta)."

Armenio Indo - iraní y griego y frigio atestiguan un prefijo llamado el aumentar eso ser añadido a las formas anterior - tiempo. Es reconstructible como e -; como é - bher - e- t "Estaba ganando" imperfecto (cf. Ved. Skt. Ábharat, Gk.. Éphere, eber de brazo), o aorist e- dhe - "Poner" (cf. que frigio edaes "Ocupó los primeros puestos").

Nota. El gran éxito de ese detalle aumentar (similar a las otras adiciones, de la misma manera que Lat. por - o Gmc. - de ga) ocurrir aparentemente después en esas proto- lenguas. Vedic sánscrito indica eso evidentemente aumentar ser no obligatorio, y para proto- griego, cf. Mycenaean peinado - ke / ke de - haga - de simio, Myc. Ja - to de - ri - de qi, Hom. Gk.. P??at?, etcétera. Es mostrado a menudo en la mayoría de las gramáticas de pastel porque la tradición de (Brugmannian) en estudios de IE ha hecho aumentar parecer obligatorio para el pastel.

De acuerdo con Meier - Brügger (2003): "El pastel aumentar é de * (h1) ser muy probablemente un adverbio con el significado " En ese momento" y poder ser facultatively empleado donde formularios indicativos del presente y las raíces de aorist fueron combinados con los finales secundarios para producir un tiempo pasado claro (....) El establecimiento del aumentar en el aorist indicativo, indicativo en el que el pluscuamperfecto imperfecto, e indicativo tuvo lugar una fase post- proto- indoeuropeo como una norma. Otras lenguas de IE como latín o germánico contrajeron sus propios medios de suffixal de demostrar las formas tensas anteriores."

El aumentar estar a decir verdad relacionado con el supuesto "Humor por mandato judicial", definido como formas de tiempo pasado de augmentless que salen en griego Indo - iraní y antiguo, de la función obscura, mucho hablado de por eruditos. "Su función precisa o funciones todavía no están completamente claras. En Homer, injunctives son intercambiables con los tiempo pasado pero tienen fuerza gnómica a veces (es decir ser use expresar las verdades generales). En Indo - iraní, injunctives pueden demostrar el propósito, los futurity, y algunos significados quasi- modal, y también eran usado en los mandatos, las especialmente las prohibiciones" (Fortson2004).

7.4.3. el tallo de Aorist

Tallo de raíz de Aorist

[2a de tipo de LIV] aorists de raíz de athematic monosilábicos son constituidos añadiendo los finales secundarios a la categoría llena de la raíz en el singular activo, y a la cero - categoría directamente de la raíz en otro lugar. Están generalmente en contra de los regalos:

- en - neu -; como, pres. k?neumi, aor. 3rd p. sg. Kleum, 3rd p. klwent de pl., escucha, o pres. q?neumi versus aor. Qerm, la marca, sí, etc..

- reduplicar; como, pres. sí - sta - milla, yo soportar, aor. 1st sg. Sta - m, yo estuvimos de pie, 3rd sta - nt de pl., ellos estuvieron de pie; dhé - dhe de pres. - milla, hago, pongo, aor. Dhe-m, hice, pres. pí (m) - ple-mi, me lleno, aor. Ple - m, llené.  - en

- ske /o-, -je/o-; como, c?sk? de pres., yo caminar sobre, aor. 3rd sg. Cem - t, caminó sobre, 3rd centímetros - ent de pl., caminaron sobre.- regalos tem

áticos; como, ghewo de pres., I pour, aor. Gheum, serví.La raí

z de aorist temática como la que las raíces son generalmente hechas en la categoría de vocal de raíz de Ø / Ø los finales secundarios, y a veces reduplication;, deik - o de pres., aor. Dik - óm, linq - o de pres., el I permiso, aor. Liq - óm, I dejado, wid -?jo de pres., aor. Wid - óm; cf. también de - de leudh váyase / venga, ludhóm, me fui, vine, más usado como aorist de cemjo (c?jo de <) comúnmente, vengo.Nota. Tan ya ver, estos tallos podían moldea

r aorists y regalos: el liqé / ó - la forma para la que (i.e. la categoría de cero y el énfasis sobre la vocal temática) son generalmente se reservado que el tallo de aorist mientras que el leiqe / o - forma (i.e. la categoría llena) lo es rara vez find en el aorist - pero, cuando es encontrado, el regalo tiene que ser diferenciado de él(ella/eso). Esto es hecho (1) con la oposición de vocal, las i.e. la categoría llena, la o - categoría o la categoría de cero, (La 2) la vocal temática, o (3) con las diferenciaciones fonéticas secundarias (como el cambio de acento).

Aorist reduplicar raíz

[2c de tipo de LIV] como el que las Aorist reduplicar raíces son generalmente temáticas, con una e de vocal general (en contra de la i of the present), vocal de raíz de cero - nota (el uso general en aorists);, chenmi / che - ch? - om, el homicidio, mata; weqmi / nosotros om de - uq - hablamos es decir;Nota. Fortso

n (2004): "(....) Aorists reduplicado tienen significado causativo, como Ved típicamente. Skt. El - pi - par - de á como "Usted hizo cross", Gk.. Dé - da - e "Enseñó" (el(la/los/las) de < causar lo saber"), y Toch. Un sa - särs "Él hacer known"."Cf. también Lat. momorit, totondit, spopondit, etcétera, o O..Atitaram de Ind., ajijanam, etcétera.

En las raíces que empiezan con la vocal, reduplication es del consonante de + de vocal de tipo.Alguna

s raíces que también empiezan con la forma de vocal reduplicaron aorists; como om de - ag - de ag (como Gk.. ??a???, where? < uno < * Wackernagel de é + a -, por lo tanto * é - agagom).Tallo de consonant

e de Aorist

[2b de tipo de LIV] la raíz de consonante más común es el aorist de sigmatic, moldeado con el - s - de sufijo, en general athematic.

El - s - es añadido generalmente a la raíz, whether monosilábico o disyllabic, en el consonante o la vocal, en contra del regalo. Tales aorists de raíz como el que generalmente la función alargó la e- categoría en la voz activa, y la categoría de cero en el resto;, pí de pres. que (m) plemi, lleno, aor. Plesm, me llené, 3rd ples?t de pl., ellos se llenaron; qers?, hice, 3rd q?s?t de pl., ellos hicieron, de la marca de qer -,; deik - s - m, indiqué, wegh - s - que m, yo llevamos, transporté, etcétera.Nota. Voca

lism alargado en aorists de sigmatic era probablemente una innovación en el indoeuropeo atrasado. Porque alargó la categoría, cf. puede que sí formularios latines como dixi (< * - s - de deik), uexi de ueho (cf. O..Ávak -?am de Ind. de la váhami "Tracción"), rexi de rego, etcétera, o Toch. Preksa de B, un prakäs (< * prek-s-a), de acuerdo con Lindeman (1968). Sin alargar (i.e. la categoría llena) son encontrados en griego y en el medio de s - aorist en Indo - iraní, cf. Gk.. < de élekse * é - piernas - "Dijo". Para Beekes (1995), la categoría alargada que "Quizás ha desaparecido a través de desarrollos de sonido regulares (la ley de Osthoff de deik -, de deik -? de *)."También podía ser

añadido a una vocal uno, e, o, with la misma raíz como el regalo, o al sustantivo del que el verbo es obtenido; como, alkejo de pres., aor. Alkesom, crezca.El si

stema general del presente temático versus sigmatic los tallos de aorist pueden ser por eso retrataba: - eje / o - versus - es -; - aje / o - versus - como -; - je / o - versus - lo es -; - je / o - versus - como -; - je / o - versus es -; y - e / o - versus - como -.Monos

ilábicas o las raíces de raíz de aorist de sigmatic de disyllabic en i, u, uno, e, o, tiene una vocal fija la categoría como, aor. Pewism, pewis?t, purificar.

Nota. Aorist contiene la formación en - i -, - e -, - a - es n menos común. Las otras formaciones comunes en - s - incluyen lo siguiente: en - - (latín e Indo - ario), - es - (griego), como genis - de gen -, causan, wersis - estar de la lluvia de wers -,; también, cf. Lat. amauis (amauisti, y amaueram < * - wisam), etcétera. En - sa -, atestiguado en el latín, el tocario y el armenio. También atestiguar ser aorists en - se - - sje / o - temático, etcétera.

Los tallos en - t - funcionan como aorists, en contra de las raíces actuales, especialmente en Italic, celta y germánica generalmente.

Nota. Mientras el uso a menudo para personas en la conjugación verbal es indudablemente viejo, el uso de una extensión en - t - moldear tallos de derivado verbal seem ser más reciente, y principalmente un desarrollo de IE de Northwest.

Las raíces en - k - son infrecuentes, pero hay ejemplos de ellos en todas formas del verbo, incluyendo aorists.

Tallo de vocal de Aorist

Aorists presente uno, e, es muy común, como tallos de raíz con la inflexión de athematic, o mezclado con los otros finales, por ejemplo - u -.Nota. Como ya decir

, los tallos extendidos en - u - son find en las raíces actuales rara vez, pero ser frecuente en los tallos anteriores; el contrario es verdadero para - i -.When

en contra de un regalo, tallos se extendieron en - uno, e de -, es a menudo aorists. Oppositions posibles que vocal de tallo actual versus vocal de tallo de aorist incluye:

El - presente temático en - i - versus athematic de aorist en e de -, - uno; como, m?jo versus m??m considerar, alkejo versus? de alk que m, protege.

El - presente temático en / de e o versus aorist athematic hacia dentro - e, - uno; como, lego - legem cobrar.

El uso de tallos en - u - está generalmente relacionado con el pasado, y a veces al perfecto. Tales finales podrían aparecer como - nosotros / o -, a menudo - intimidan /o-, -ewe/o-; como, pleu -, de seu de ple -, -, de gnou de se -, -, de gno -.Final

es - i - / - i - apenas son usado para aorists, pero salen en algunos como los que tallos usaron ambos para el regalo y tallos de aorist;, awisdhijo versus awisdhijóm, escuchan, Lat. el audio, audiui.7.4.4.

el tallo perfecto

[3a de tipo de LIV] el tallo perfecto tiene? o vocal de raíz alargada y los finales perfectos especiales, sg. -Uno, - tha, mé de - e, pl. -, - que té, r de - (?), que lo son solamente usaron en el perfecto indicativo.

Presente Gk.. E Ind. - Ira., La raíz fue reduplicada a menudo, en general con e de vocal; en, reduplication latín y germánico está a menudo ausente.

Nota. Históricamente el perfecto era posiblemente un verbo de stative diferente, un deverbative de la raíz con reglas de formación seguras, que ingresaron la conjugación de derivado verbal, representando el estado al final derivaba del movimiento de la raíz actual. Pastel perfecto no tenía un tiempo o el valor de voz.

La vocal de raíz es generalmente? / Ø, i.e. la o - categoría en el singular y la cero - categoría en el plural; para un contraste pres. 1st sg./ Perf. 1st sg. / Perf. 3rd pl., cf. gígno / gé - gon - uno / ge de - g? -, lo saben; bhindh - o / bhondh-a / bh?dh - mé, línea de enlace; bheudho / bhoudh-a / bhudh - mé, wake up.Nota. 1) para las formaciones

diferentes, los cf. «kana»s / k? - mé de kan - o / (ké), cante, cf. O.Ir. cechan, cechan, cechuin (y cechain), cechnammar, id de cechn (u), cechnatar.; Haga - milla / de-d-ai, la elasticidad, cf. o.Dadé de Ind., Lat. dedi. 2) para ejemplos de la vocal de raíz uno, cf. Lat. scabi o Gk.. Te???a, y para ejemplos con la vocal de raíz uno, cf. Umb. Procanurent (con ablaut en Lat. procinuerint) - este ejemplo ha perdido reduplication cuando los dialectos itálicas lo hacen después de una preposición preposed (cf. Lat. compuli, detinui) generalmente, aunque esto no podría ser el caso (cf. Lat. concinui).2) también hay perfeccionar

la vocal con la raíz alargada; como, de sede - jo latín, sed-a de perf., se sentar; ed - o, ed-a de perf., come; cem - jo, cem-a de perf., viene; ag - o, ag-a de perf., actúa; de sésleb-a de perf. germánico y sleb - o, el sueño; etc..Reduplication es hecho en e, y a veces en

i o u..

Nota. Aparentemente, en dialectos Indo - iraníes y griegos reduplication era obligatorio, mientras que en el indoeuropeo noroeste no lo fue. Para un reduplication de nonobligatory más viejo, allí es pastel woistha perfecto común que (< * woid - th2e), sabe, de - de weid, ¿usted ve? (por lo tanto ¿el significado de stative "Estado obtenido de haber visto"?), Cf. O..Véttha de Ind., Gk.. (W) oistha, godo. Cintura. Cf. también afield Gk.. E????a, Lat. seui (que parecer viejo, parejo con el godo. Saiso), Lat. que sedi, de sedeo y sido, que no nos dejan reconstruyen whether el original la forma es sesdai o sedai.

7.5. tallos de humor

7.5.1. indicativo

El indicativo expresa el movimiento verdadero, y es el humor de incumplimiento; the other ones eran especializado en la oposición para él(ella/eso). Sale en los tres tallos de derivado verbal. The following tabla retrata el tallo de derivado verbal mínimo que el sistema atestiguó para IEDs, de acuerdo con los hallazgos de Vedic sánscrito y el griego antiguo (Clackson2007):

 

Regalo

Aorist

Perfecto

¿El futuro? Ii

Indicativo

Anterior & non- pasado voz activa & medio

Voz activa anterior & medio

[Ninguna oposición de voz / tiempo]

Voz activa non- pasado & medio

Subjuntivo

Activo & de en medio

Activo & de en medio

[Ninguno opp de voz.] i

-

Optative

Activo & de en medio

Activo & de en medio

[Ninguno opp de voz.] i

-

Imperativo

Activo & de en medio

Activo & de en medio

-

-

Infinitivo

Activo & ¿medio?

Activo & ¿medio?

-

-

Participio

Activo & de en medio

Activo & de en medio

[Ninguno opp de voz.]

-

I los humor en el perfecto eran probablemente se desarrolló a fines de la historia de la proto- lengua (¿usted ve? § 7.4.1). Adrados - Bernabé - Mendoza (1995 -1998), Fritz (Meier - Brügger2003), Fortson (2004), Clackson (2007), entre otros atribuir su desarrollo a una innovación atrasada, probablemente uno Graeco - ario. Para una reconstrucción de un pastel los humor en el perfecto, ven Beekes (1995), Ringe (2006). Dado que dialectos de Northwestern cuidaban fusionarse después perfecto, aorist e imperfecto en un preterite común, es probablemente seguro suponer que en todo caso las diferencias de humor para el perfecto no fueron usadas mucho en NWIE.

Ii con el futuro que consultamos que la raíz post- mentira incluyó en la conjugación de cierto verbo. Ésos que desideratives con las raíces actuales en - s - temático reconstruyó para la mentira (de que el LIV cita más de 100 ejemplos, con casi 40 de ellos seguro) podían tener su propio regalo, aorist, perfecto, e incluso futuros tallos por turno.

El sistema de humor general podría ser retratado por eso:

 

Indicativo

Imperativo

Optative

Subjuntivo

Función

La acción describir como el hecho

Mandatos

Los deseos, las esperanzas

La acción describir como totalmente teórico

Charact.

Humor de incumplimiento

No conjugar en la primera persona

Finales personales especiales

Athematic de ablauting - i / je -, temático - oi - pegar a tallo

Finales secundarios

Temático - e / o - sufijo pegar a la raíz

Finales principales

 

7.5.2. imperativo

El imperativo, use expresar comandos directos, tenía el mismo tallo básico del indicativo probablemente en PIH, y fue usado sin terminar, en una función expresivo - impresionante simple, de la exclamación o la orden. Los imperativos son el equivalente en la inflexión verbal al vocativo en declension sólo de nombre.

Nota. En el indoeuropeo atrasado un nuevo sistema fue obtenido de este plan más viejo, un sistema imperativo más complicado, teniendo como protagonista persona, tensa voz plana.

El general athematic 2nd sg. ¡Imperativo terminar era Ø de -; como en ei! ¡Váyase! ¡De eimi; o es! ¡Lo sea! De esmi. Uno - ending como el que dhí seem haber sido común en la mentira también;, i - dhí! ¡Váyase!, S - dhí! ¡Lo sea!

El 2nd imperativo singular temático era la raíz temática desnuda; bhere! ¡Oírse!, ¡Envejezca! Hacer él! ¡Actúe! ¡Los 2nd finales de pl. en - te, como bhérete! ¡Oírse!, Agete! Hacer él! ¡Actúe!

El 3rd sg temático y athematic. Y 3rd pl. tiene uno ending - tod especial.

Nota. Finales en * - u, i.e. 3rd sg. *-Tu, 3rd * - ntu de pl., también es reconstruido (ver Beekes1995) de formularios como Hitt. Paiddu "Déjelo se ir", o Skt. É - tu, "yase"; la inclusión de eso ending dentro del sistema verbal es, sin embargo, difícil. Uno final - tod de IE común (cf. Skt. -T de? de t, Gk.. -Hacerlo/serlo, O..Lat. - tod, Celtib. -Tuz, godo. -Dau), por otro lado, poder ser explicado como la introducción en la conjugación verbal de una forma de ablative secundaria del tod de pronombre neutro, esto, una adición lógica para una formación imperativa, con el juicio obviously de "Aquí", por lo tanto "Ahora", sólo como la adición de - que i, "Aquí y ahora" oponerse a los nuevos finales al más viejo desinences (Adrados - Bernabé - Mendoza 1995-1998, Fortson2004). Esta formación fue especializada más lejos en algunos dialectos como los futuros imperativos.

En athematic root ¡los verbos, plural como los que las formas indican la vocal de Ø y el acento sobre el terminar;, s - entod! ¡Sea ellos!

Para el indoeuropeo atrasado, solamente los diferencias de persona de la voz activa son reconstruidos con la seguridad. Los formularios de en medio comunes incluyen los tallos básicos más desinences de en medio; como, 2 sg. -E / o de s (w) (cf. Skt. -Sva, Gk.. < de lúou * lúe-so, < * seque - se de Lat. sequere, Ira. *-Swe / o), 2nd pl. - dhwe, cf. Gk.. Lúes-the, O..Bháva - dhvam de Ind.. Beekes (1995), Sihler (1995).

Athem.

Ellos.

Medio

Sg.

2.

-Ø, (- dhí)-E-Por eso3.-

Tod

-Etod

(- para hacerlo/serlo)

Pl.

2.

-Te

-Ete

-Dhwe

3.

-?tod

-Ontod

(- nto)

Nota. Las formas para la 3rd persona son inciertas, aunque un sg común. -Tod (de la voz activa) es reconstruido; cf. Skt. -Hacer encaje, Gk.. -Stho (sth - de plural y - o de tod), Lat. - tod. 3 sg de finales secundario de en medio. -Para hacerlo/serlo, 3rd pl. - nto, es reorganizado por Beekes tentativamente (1995) como marcas imperativas con la base en el sánscrito (- boina escocesa, - ntam) y los finales (- taru, - antarus) hititas.

7.5.3. subjuntivo

1. El subjuntivo es normalmente constituido por la adición de la vocal temática a la raíz de verbo (sea él athematic o ya temático), perseguir aparentemente por los finales principales (aunque en Indo - iraní los finales tanto principales como secundarios fueron usados).

Los subjuntivos hechos de los verbos temáticos terminan en las supuestas vocales temáticas "Duplicadas", i.e. - e, - o, y - por lo tanto generalmente uno, siempre en contra del indicativo. Éstos son llamados subjuntivos de athematic a veces.

Nota. El lector debe tardar la clasificación de las formas sobre cuenta eso en - uno, - e, - o, cuando "Athematic" es simplemente convencional; por eso, por ejemplo, Dahl los considera como dos allomorphs de tallo temáticos, term ellos vocal larga - subjuntivo [athematic de =] contra vocal breve - subjuntivo [= temático]. Vea <http://folk.Uio.Ninguno /eysteind/PaperICHL.Pdf>.

2. El subjuntivo siempre tiene categoría llena en la raíz, y es hecho luego de estas reglas generalmente:

A. athematic indicativo versus el subjuntivo temático; como, ind. esmi, yo somos, senti, son, eso de subj. (si) yo ser.B. Indi

cative temático versus el subjuntivo con la vocal temática alargada; como, bhéresi de ind., usted alcance, Sub. bhéresi, que usted puede llevar (si) usted ganó.Nota. Luego de Meier - Brügger, "[T

] él el sufijo de subjuntivo es a quien pastel * - e -, en la caja de athematic verbal contiene, la regla es [where k = Consonant] - k + Ø - (la raíz indicativa), - k + e - (la raíz de subjuntivo); en consecuencia, eso de los verbos temáticos lo es - e + Ø - (raíz indicativa), (raíz de subjuntivo) de - e + e -."

3. Subjuntivos también podían ser moldeados del mismo modo de raíz y s - aorists, donde igual la categoría llena del tallo de aorist fue usada (Fortson2004).

Nota. Como demostrar por subjuntivos de primera persona como Ved. Kr??ava "Will do" yaoja de avéstico viejo "I yugo de voluntad", Gk.. Phéro me "Dejó ganar", y Lat. ero "Lo seré", el 1st singular terminaron en - o en vez de - milla (Fortson2004).7.5.4. OptativeEl humor de

optative es un humor de volitive que hace señas deseando o esperar que, cuando en inglés deseo que pudiera, espero que pueda, desee que usted pudiera, etc.. Es hecho con the following sufijo, y finales secundarios.

1) en el flexion de athematic, un general que alterna sufijo - je - / - i - con la lleno - categoría en el singular y 3rd pl. y la cero - categoría en otro lugar; como, m de - j? - de s, ¡yo poder ser, s - i - mé, ¡nosotros poder ser, es - i - nt, ¡ellos poder ser.Nota. "La tensión estaba en el ter

minar en las 1st y 2nd formas de pl. de los paradigmas movibles, y evidentemente también en el sg. Se forma de la voz intermedia, pero no en las 3rd formas de pl., donde varias señales señalan a la tensión root original", como Lat. velint, godo. Wileina, y O.C.S.? de velet. Pero, Vedic - ur sale "En all those formas de athematic donde la tensión está sobre la raíz o en una sílaba precedente". Vea <https://openaccess.Leidenuniv.Nl / asa / 1887/2878>, Kortlandt (1992).

2) cuando la tensión es arreglada, es - oi - en el flexion temático, e - i - en el athematic (por ejemplo regalos de Narten); como, t de - oi -, ¡él poder ganar bher.Nota. Esto es p

robablemente el - o - temático plus el sufijo de Optative de cero - nota - i - (< * i - h1 -), i.e. originalmente * - o - ih1 -, o tal vez * - o - jh1 -, ve a Hoffmann (1976). Los finales de Optative podrían producir una reconstrucción de resonants de vocalic en PII, PGk de j? de - o -, j?t de - o -.3) en el 1st

medio de persona el final temático es encontrado (cf. Skt. Bruv - iyá); como, s - ij - á, bhér - oj - a..Los tallos de Athema

tic tienen generalmente la vocal de raíz en la cero - categoría, mientras que las raíces temáticas no indican ablaut.

Nota. Para athematic optatives moldean el regalo con cero - categoría; cf. Lat. siem, duim, Gk.. ?sta???, d?d????, t??e???, O..Syaam de Ind. (asmi), dvisyam (dvesmi), iyam (emi), juhuyam (juhkomi), sunuykam (sunomi), rundhyam (runadhmi), kuryam (karomi), kriniyam (krinami), etcétera. Las excepciones son Lat. uelim (no uulim), godo. (Cóncavo) wiljau, wileis, etcétera.

7.7. formularios de sustantivo y adjetivo

7.7.1. infinitivo

1. Los infinitivo son los sustantivos indeclinables con las funciones verbales non- anuncio personal, que puede ser as many como la inflexión, la voz, el aspecto y el incluso el tiempo.

2. Los infinitivo más viejos son los sustantivos de derivado verbal, las formas informales declinadas como los sustantivos, incluido en la inflexión verbal a veces. Un sustantivo de derivado verbal es un declinable sustantivo, obtenido de la raíz de un verbo.

Nota. Los infinitivo son los sustantivos, por lo tanto,, viejos reinterpreted como constituir parte de la conjugación verbal, probablemente dentro del período indoeuropeo atrasado. Como Meier - Brügger (2003) notas, "El desarrollo de los medios de la diferenciación de la voz, el aspecto, y tempus en los formaciones de infinitivo son post- proto- indoeuropeo."

La diferencia en la sintaxis ser importante: el derivado verbal como el que el sustantivo es formulado uno sustantivo, por lo tanto, por ejemplo con el objeto en el genitivo; como, chentis de wirosjo, el homicidio de un hombre. Tal formación ser se opuesto a un infinitivo con un acusativo; como, wiróm chentum, para asesinar a un hombre.

3. Los sustantivos de derivado verbal eran, por lo tanto,, la manera normal de expresar la idea de un infinitivo moderno en pastel. Fueron constituidos con el tallo de derivado verbal y generalmente un sufijos - ti -, sólo de nombre - tu -; como, statis (< * - ti - de sth2), estar de pie, poner de - de sta (< * steh2 -) esté de pie; cem - tus, venir, de cem -, viene.Nota. Cf. Skt sthít

i - "Quédese, pase una temporada", Grk stásis "El puesto, la configuración, la erección [de una estatua]", Lat statim "Firmemente, categóricamente", Eng. Lugar. Mallory - Adams (2007). Algunos dialectos de IE escogieron entre sustantivo - cajas limitadas de esos sustantivos de derivado verbal después para el formación de infinitivo, en general Acc., Loc., Abl.; compare Lat. * - os (la sibilante neutra), Gmc. *-Sobre om de - (temático neutro), etc..

4. En el indoeuropeo atrasado, un - tu - de sufijo de infinitivo común (y - ti - más limitado) seem haber sido añadido a la raíz de derivado verbal fuerte acentuada, expresando el same significado como el infinitivo inglés generalmente; como, statum, quedarse, en contra de la forma débil y unaccented en statós de participio, puesto.Nota. Para formación de infinitivo de IE general

izado en - tu [en general m de - tu -, i.e. el acusativo del - tu - de sufijo de sustantivo abstracto, a menudo llamado en decúbito supino (use con los verbos del movimiento demostrar la determinación únicamente)], cf. Skt. -Tus, tum de - (acc), Gk.. -Tós (< * - tew - os), Av.. -Dedos del pie (gen.), -Tave, tu de - tavai (dat), - tum, Lat. (activo & pasivo en decúbito supino) - tum (acc) - (dat. - loc.) -Tui (dat), Prus. -Twei (dat) - tonel, tonelada de - (acc), O..Sla. -Tu (en decúbito supino), Lith. -Tu, etcétera; para - ti -, cf. Ved. -Taye (dat), BSl., Cel. -Ti (loc.), Lith. -Atar (dat), etcétera; también, en - hombres -, cf. Skt. -Crin, O..Gk.. -Hombres (ai), etcétera.  

También, uno ending - dhjai común añadido a la raíz de derivado verbal constituía los infinitivo intermedios comunes.

Nota. El reconstruir - dhjai (Haudry), es la forma básica detrás de Ved. -Dhyai, Gk.. De en medio - s?a?, Umb. -Fi, Toch. -Tsi, tanto como los gerundios latines y el * - dhjoi germánico (Rix1979), all relacionado con un infinitivo intermedio original (Beekes 1995, Sihler1995), aunque salir en formaciones tanto activas como pasivas (Fortson2004). Las otras formas incluyen er de - u -, - / n -, - (e)s - - s - prolongado, - u -, - m -, también Gmc. -Ninguno - (como godo. Ita - n < edo de * - no -), ármese. -¡bajo! -, etcétera.

7.7.2. participios

1. Los participios son adjetivos que han estado integrado en el sistema verbal, expresando tiempo y voz; de la misma manera que otros adjetivos, tienen inflexión nominal.

Nota. El proto- indoeuropeo reconstruido muestra que una dependencia intensa sobre los participios, y por lo tanto, a certain number of participios tuvo un papel muy importante en el idioma temprano.

2. Aquellos en - nt -, fem. - nt - ja / i, son los más viejos, y constituyen los participios de la voz activa para presentar o raíces de aorist.

Nota. En Anatolian, este participio es semánticamente equivalente a los adjetivos de derivado verbal en - tó -.In athematic

s it seems that an ablauting suffix -e/ont with full and zero grade coexisted in the declension of present participles; cf. s-ent-(also s-ont-)/s-ṇt-, who exist, being, weq-ont-/uq-ṇt-, who speaks, speaking, dhe-dhē-nt-/dhe-dha-nt-, placing, jung-ent-/jung-ṇt-, joining, d-ent-, eating (from which dentis, tooth), j-ent-, going, chn-ent-, killing, ag-ent-, driving, guiding, etc.

Nota. Para -?t - de s en lugar de enviar -, cf. ap - s?t - (para apo - nosotros - enviado - ser) en Lat. (ab) enviar -, Myc. Pl. sa de e- a - de (a-p), i.e. ap - ehassai (con - assa - < * ih2 de -?t - -). A Morpurgo Davies (1978, examinado en Meier - Brügger2003) consideró "[A] s lejano como conocemos, allí no era razón para atribuir * h1s - ent - to proto- griego."En the

matics, una - nt - de forma - o como el que (i.e. - que nt añadió a la vocal temática) es generalizado, - ont - de bher, que gana, ganando.Nota. El sufijo - o

- nt - indicar ningún paradigma de lleno - categoría / cero - categoría de ablaut generalizado en IEDs. Es seguro asumir ningún cambio de acento - ablaut para IE de Northwest, y probablemente también para la mentira, cuando "T de [i] se queda ser visto ya sea que las formas temáticas fueron declinadas originalmente como * - ont - / * - nt - (como en Vedic), y eran solamente reinterpreted en segundo lugar como - nt - de * - o", como algunos han postulado; Meier - Brügger, 2003 (examinar Rix 1976, Szemerényi1990).

También, algunas dudas sobre los participios no son conciliadas fácilmente: en el latín, son constituidos con e ending para tallos en - i -; en griego, son moldeados en o y son tallos de consonantal. Griego, por otro lado, todavía muestra sobras de la vocal temática en los participios de - ajont - de vocalia de verba, - ejont -, etcétera. El latín no.

Los Aorist activos participios fueron formados de forma semejante para presentar los participios, como el participio de aorist de raíz - nt - de sta, habiendo estado de pie (cf. Ved. Sthant - Gk.. - de stant), dhech de s - aorist que - s -?t - ["Dhek - sn?t], haber se quemado, d?ik - s -?t -, tener demostró,

3. El participio activo perfecto tiene un sufijo - infortunios - / - nosotros -, fem. - nosotros - ja / i ablautings; como, - wós - de weid, wid - nosotros - ja, perspicaz, "Que es en un estado de haber visto", de weid -, ¿usted ve?; bher - wós -, "Que son en un estado de haberse oído". Acciones ordinarias son la raíz perfecta reduplicada; como, qe - - wós - de q?, elaboración, de qer -.Para el declension

de estos participios en los - nt - y - infortunios -, vea 5 de § anterior.2.

4. Los participios intermedios tienen un - m?o - de sufijo común para athematic, m?o de - o - en thematics; como, bhéro - m?os, llevando (oneself, para oneself), álo - m?os, que se alimentan, criado, de alo, aumento, que forraje (cf. antiguo alumno de Lat.), dhe - m?a, uno quien da chupan, de dhe - i -, chupada (leche), mama (como Av.. Lat. femina de daenu -,, "Mujer").No

ta. Sobre la * - mXno - pregunta, donde X es una vocal o laryngeal o incluso laryngeal + vocal mientras Melchert (1983) o Szemerényi (1990) sostener uno - o - original - mn, una hipótesis compitiendo es el uno de Fritz con un original * - mh1eno -, en variantes * - mh1no - y luego - mno -, en que "El laryngeal desaparece cuando el sufijo es añadido a una raíz o tallo con un puesto final non- silábico que precede a la vocal completa e.. La forma de nota llena non- laryngeal * - meno - tendría el * de formulario de nota de cero recién formular entonces/luego - mno -" (Meier - Brügger2003). La diferenciación del * perfecto - - ó - de mh1n versus el regalo * mh1no de - o - de ´ - en las lenguas de IE varias puede ser seguida al athematic / la dicotomía temática (Rix1976). Para una explicación en la miembro de tropas auxiliares vocal en Adrados - Bernabé - Mendoza (1995 -1998), ¿usted ve? § 2.3.

5. Además de los participios, el pastel tenía adjetivos verbales en - tó - y - nó -, añadido generalmente a la cero - categoría de una raíz de derivado verbal que demostraron el movimiento terminado, y estaban en inglés semánticamente de la misma manera que los participio pasado. Si el verbo del que fueron constituidos fuera el transitivo (el semejante come), el adjetivo de derivado verbal era pasivo y anterior en el tiempo (comer), pero si el verbo fuera intransitivo (de la misma manera que el go), el adjetivo de derivado verbal era sólo anterior en Fortson de lo tiempo (extinto) (2004). Los ejemplos incluyen ch? - tós, matado, de chenmi transitivo, el homicidio, cf. Skt. Hatá - Gk.. -Phatós, sju - tós, cosido, de siso, t? - tós, se extendía, klutós, escuchado; c? - tós, (having) viene, de cemjo intransitivo, viene.A. - tó - general, añadido generalmente a

las raíces de cero - nota; como, altós, cultivar, dhatós, puesto, kaptós, tomado, liqtós, dejado, etcétera. Las excepciones incluyen por ejemplo gnotós, habiendo sido comprendido.

B.. - nó - (no generalizado) viejo y sus variantes; cuando, plenós, "(Haber sido) se llenó", directamente, bhidhnós, "Haber sido compartido", separado, mordido; w?gnós, trabajó.Nota. Para plenós, de relleno de píxel -,, u

n adjetivo que no era parte de el paradigma de derivado verbal, cf. Skt. Lat. plenus de pur?á -, (versus el participio pasado - pletus se "Llenó"), godo. Fulls (- ll - de doble < * - ln -), O..Ir. lán, Lith. Pìlnas. También, el verbo de pastel común es encontrado de esta raíz, pl?nami, relleno, cf. O.Godo de ti de? de p?n? de Ind.. Fullnan, Ger. Füllen, O..Ir. lín (a) im, Arm. Lnum, y raíz Gk.. Píplemi.El der

ivado verbal como el que adjetivos en - mó -, - ló -, funcionaron como los participio pasado en lenguas individuales;, el participio pasivo actual en - mes -, cf. O Balto - eslavo.C.S. nesomu, Lith. Ne&scaron;amas "Ser llevado", quizás Anatolian, cf. Luv. Ki&scaron;ammi - "Peinar". Para su uso viejo, cf. pramós, más importante, primero, de por -, v..S. § 5.5.2 primus; sin embargo, latín es reconstruido generalmente cuando de prei - isamós (cf. Paelignian pr smu de?), pero posiblemente p?w - isamós superlativos, del same raíz como pramos de pastel comines, prawos, primero, es la solución (¿usted ve? Szemerényi 1970, Adrados - Bernabé - 1995 de Mendoza -1998).

7.7.3. Gerundives y Absolutives

1. Adjetivos de derivado verbal no están integrados en el sistema verbal de tiempo y voz. Aquellos que demuestran la necesidad o la posibilidad son llamados gerundives.

Nota. Adjetivos de derivado verbal y adjetivos (los sustantivos tan verbales y los sustantivos) no pueden ser diferenciados fácilmente.

2. Mientras que los mismos sufijos de participio son encontrados, i.e. - tó -, - nó -, - mó -, es dos formas asociadas con gerundives especialmente en IEDs allí:

A. en el que - ló - y - li - son descubierto latín, Balto - eslavo, tocario y armenio; tan,?bherelós, insoportable, ágilis, ágil, etcétera.Nota. Para - de sufijo ¡

bajo! - como un participio sufijo, cf. Russ. Videlu, Lat. credulus, bibulus, tremulus, etcétera.

B. - jó - (uno acciones ordinarias alargar de diferenciar adjetivos) es a veces un gerundive de la obligación, tanto como formularios en - tu -, - ti -, - ndho -, etcétera; cuando, dh?sjós, eso tiene que ser desafiado; gnotinós, eso tiene que ser sabido; gn que skendhos de?, eso tienen para ser nacido, awisdjendhos, eso tienen que ser escuchado;, etcétera.Nota. Some moldea un supuesto

proto- gerundive de fósil en - que ndhos seem conservar (Meiser1998), de un final arcaico * Lat. * blandos de O de - dnós, el significado de quién carece de la obligación pasiva común al gerundive; a tan por ejemplo * mlaje - dnós >, * rotodnós (Lat. rotundus), round, o * seqodnós (Lat. secundus). Fuera del latín es encontrado posiblemente por ejemplo hacia dentro Gk.. Teked? "Consumo" o * phaged?n (cf. Gk.. La phagédaina "Gangrena"); ¿usted ve? Blanc (2004) en <http://www.cairn.info/publications-de-Blanc-Alain--7916.htm>.

Jasanoff descarta este supuesto unda de lex, proponiendo un "Original" - tino -, en sus <http://www.people.fas.harvard.edu/~jasanoff/pdf/Latin%20gerundive%20(preprint) de artículo.Pdf>. Tendríamos un grupo de la voz pasiva como la que participios - gerundives, que demuestran la posibilidad / obligación, construyeron por la aglutinación de dos sufijos;, - ti - no -, entonces/luego - i - jo - (cf. O.Ramaniya de Ind., mis´raniya), - tew - (ij) o -, - ti - mes - (cf. Gk.. Aidesimos), O..? de? n de pecal de C.S. "Deplorable" (cf. O.Ir. fedelm), Lat. amabilis, etcétera. Jasanoff también presenta extractos en - ti de (n) -, que están detrás del gerundio latín.

C. un futuro (o la obligación) que gerundive pasivo terminar, - como el que téw (ij) os, existía en el indoeuropeo atrasado;, os de legtéw (ij), que tiene que ser dicho, marcaba o recogió. Debido a su uso pasivo, puede ser usado solamente con los verbos transitivos.

Nota.  Para el uso de absolutive de os de téw (ij) de -, cf. Gk.. -T??, - te??, O..Ind. - tavya, O..- de Ir. el, etc., probablemente all de adjetivos de derivado verbal en - tu - - tew - de nota lleno, alargar con gerundive común terminar - ij - generalmente.

D. - m?, con un significado general de "Capaz" tan, mnam?, consciente.Nota. Par

a la "Derivación interna" (después de las escuelas alemanas y austríacas) de este * - mon de? de sufijo - m? de pastel, cf. Gk..El < mn - m? "Recuerdo" de mn?ma, Gk.. Mn?mon < mnam? "Que recuerda"; compare también Skt. La bráhman "Oración", Skt. Brahmán "Brahman", etcétera.

3. Los adjetivos de derivado verbal adverbial, no declinado son llamados absolutives o gerundios. Fueron obtenidos de gerundives más viejos generalmente.

Nota. Hablantes de pastel tuvieron que usar periphrases verbales o otros recursos para expresar la idea de un gerundio moderno, cuando no había ningún gerundios de pastel de reconstructible comines. Just like los sustantivos de derivado verbal eran la base acostumbrada para expresar la idea de los infinitivo, adjetivos de derivado verbal (y especialmente gerundives) eran un punto de partida de pastel común para crear los gerundios.

 


 

7.8. conjugó ejemplos

7.8.1. verbos temáticos

 I. raíz actual

Activo

Loutum, para lavar (presente tallo - o - bajo)

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Imperativo

Imperfecto

Sg.

Lowo

Lowo

Lowoim

-

Lowom

Lówesi

Lówesi

Lowois

Lowe

Lowes

Lóweti

Lóweti

Lowoit

Lówetod

Lowet

Pl.

Lówomos

Lówomos

Lówoime

-

Lówomo

Lówete

Lówete

Lówoite

Lówete

Lówete

Lówonti

Lówonti

Lowoint

Lówontod

Lowont

Deiktum, para función (- o - de deik de tallo actual)Indica

tivo

Subjuntivo

Optative

Imperativo

Imperfecto

Sg.

Deiko

Deiko

Deikoim

-

Deikom

Déikesi

Déikesi

Deikois

Deike

Deikes

Déiketi

Déiketi

Deikoit

Déiketod

Deiket

Pl.

Déikomos

Déikomos

Déikoime

-

Déikome

Déikete

Déikete

Déikoite

Déikete

Deikete

Déikonti

Déikonti

Deikoint

Déikontod

Déikont

Weistum (< weid - tum), para ver (-?jo - de wid de tallo actual)In

dicativo

Subjuntivo

Optative

Imperativo

Imperfecto

Sg.

Widejo

Widejo

Widejoim

-

Widejom

Wid?jesi

Wid?jesi

Widejois

Wideje

Widejes

Wid?jeti

Wid?jeti

Widejoit

Wid?jetod

Widejet

Pl.

Wid?jomos

Wid?jomos

Wid?joime

-

Wid?jomo

Wid?jete

Wid?jete

Wid?joite

Wid?jete

Wid?jete

Wid?jonti

Wid?jonti

Widejoint

Wid?jontod

Wid?jont

 

Medio - voz pasiva

Loutum, para lavar (presente tallo - o - bajo)

 

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Imperfecto

Sg.

Lowar

Lówomar

Lówoima

Lowa

Lówesor

Lówesor

Lówoiso

Lóweso

Lówetor

Lówetor

Lówoito

Lóweto

Pl.

Lówomesdha

Lówomesdha

Lówoimedha

Lówomedha

Lówedhwe

Lówedhwe

Lówoidhwe

Lówedhwe

Lówontor

Lówontor

Lówointo

Lówonto

Deiktum, para función (- o - de deik de tallo actual) Indic

ativo

Subjuntivo

Optative

Imperfecto

Sg.

Deikar

Déikomar

Déikoima

Deika

Déikesor

Déikesor

Déikoiso

Déikeso

Déiketor

Déiketor

Déikoito

Déiketo

Pl.

Déikomesdha

Déikomesdha

Déikoimedha

Déikomedha

Déikedhwe

Déikedhwe

Déikoidhwe

Déikedhwe

Déikontor

Déikontor

Déikointo

Déikonto

Weistum, para ver (-?jo - de wid de tallo actual)

 

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Imperfecto

Sg.

Widejar

Wid?jomar

Wid?joima

Wideja

Wid?jesor

Wid?jesor

Wid?joiso

Wid?jeso

Wid?jetor

Wid?jetor

Wid?joito

Wid?jeto

Pl.

Wid?jomesdha

Wid?jomesdha

Wid?joimedha

Wid?jomedha

Wid?jedhwe

Wid?jedhwe

Wid?joidhwe

Wid?jedhwe

Wid?jontor

Wid?jontor

Wid?jointo

Wid?jonto

 


 

II. Tallo de Aorist

Activo

Loutum, para lavado (- s - de lou de sigmatic de tallo de aorist)

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Sg.

Lous?

Louso

Lousim

Lous

Lousesi

Lousis

Loust

Louseti

Lousit

Pl.

Lousme

Lóusomos

Lóusime

Louste

Lóusete

Lóusite

Lous?t

Lousonti

Lousint

Deiktum, para función (- ó - de dik de tallo de aorist, cero - categoría)

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Sg.

Dikóm

Dik?

Dikóim

Dikés

Dik?si

Dikóis

Dikét

Dik?ti

Dikóit

Pl.

Dikome

Dikomos

Dikoime

Dikete

Dikete

Dikoite

Dikónt

Dik?nti

Dikóint

Nota. Para dikóm original, cf. dis´áti, Gk.. ? d????, etcétera.

Weistum, para ver (- ó - de wid de tallo de aorist, cero - categoría)

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Sg.

Widóm

Wid?

Widóim

Widés

Wid?si

Widóis

Widét

Wid?ti

Widóit

Pl.

Widome

Widomos

Widoime

Widete

Widete

Widoite

Widónt

Wid?nti

Widóint

Nota. Porque énfasis de pastel sobre el sufijo de optative, following el énfasis sobre la vocal temática de las formaciones de Aorist seguras, cf. O.Ind. ellos. Aor. Optar. Sg. Vidé - s (< * widói - s). Medio - voz pa

siva

Loutum, para lavado (- s - de lou de tallo de aorist, sigmatic)

 

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Sg.

Lousma

Lousar

Lóusima

Louso

Lóusesor

Lóusiso

Lousto

Lóusetor

Lóusito

Pl.

Lóusmedha

Lóusomesdha

Lóusimedha

Lousdhwe

Lóusedhwe

Lóusidhwe

Lous?to

Lóusontor

Lóusinto

Deiktum, para función (- ó - de dik de tallo de aorist, cero - categoría)

 

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Sg.

Diká

R de? de dik

Dikoima

Dikeso

Dikesor

Dikóiso

Diketo

Diketor

Dikoito

Pl.

Dikómedha

Dik?mesdha

Dikóimedha

Dikedhwe

Dikedhwe

Dikoidhwe

Dikonto

Dikontor

Dikointo

Weistum, para ver (- ó - de wid de tallo de aorist, cero - categoría)

 

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Sg.

Widá

R de? de wid

Widoima

Wideso

Wid?sor

Widoiso

Wideto

Widetor

Widoito

Pl.

Widómedha

Wid?mesdha

Widóimedha

Widedhwe

Widedhwe

Widoidhwe

Widonto

Widontor

Widointo

 


 

III. Tallo perfecto

Loutum, para lavado (lou de tallo perfecto - lou de / -)

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Sg.

Lowa

Lowo

Louj?m

Loutha

Lowesi

Louj?s

Lowe

Loweti

Louj?t

Pl.

Loumé

L?womos

Lowimé

Louté

L?wete

Lowité

Low?r

Lowonti

Nt de? bajo

 

Deiktum, para función (doik de tallo perfecto - dik de / -)Indica

tivo

Subjuntivo

Optative

Sg.

Doika

Doiko

Dikj?m

Doiktha

Doikesi

Dikj?s

Doike

Doiketi

Dikj?t

Pl.

Dikmé

Dóikomos

Dikimé

Dikté

Dóikete

Dikité

Dik?r

Doikonti

Nt de? de dik

 

Weistum, para ver (perfeccione woid de tallo - wid de / -, lo sepa)

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Sg.

Woida

Woido

Widj?m

Woisthai

Woidesi

Widj?s

Woide

Woideti

Widj?t

Pl.

Widmé

Wóidomos

Widime

Wistéii

Wóidete

Widite

Wid?r

Woidonti

Nt de? de wid

I de woid - tha.  Ii de wid - té. 7.8.2

. inflexión de Athematic

I. raíz actual

Activo

Estum, para ser (s - de es - / de tallo actual)

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Imperativo

Imperfecto

Sg.

Esmi

Eso

Sjem

-

Es?

Esi

Ésesi

Sjes

Es / sdhí

Es

Esti

Éseti

Sjet

Estod

Est

Pl.

Smes

Ésomes

Sime

-

Sme

Ste

Ésete

Sitio

(E) ste

Ste

Senti

Esonti

Sint

Sentod

Enviar

Nota. Es -, de verbo proto- indoeuropeo lo es, existe, desarrollado originalmente solamente un aspecto de durative del presente y era therefore sostenido en algunos dialectos (como Gmc., Sla., Lat.) junto a la raíz bheu -, lo es, existe, cuál ayudar desarrollar algunas futuras formaciones anteriores.

 

Kleutum, para escuchar (presentar k?nu -, de k?neu - / de tallo con el infijo nasal)

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Imperativo

IMPERF.

Sg.

K?neumi

K?newo

K?nuj?m

-

K?new?

K?neusi

K?néwesi

K?nuj?s

K?néu / k?nud

K?néus

K?neuti

K?néweti

K?nuj?t

K?neutod

K?néut

Pl.

K?numés

K?néwomos

K?nwimé

-

K?numé

K?nuté

K?néwete

K?nwité

K?nuté

K?nuté

K?nunti

K?néwonti

K?newint

Klnwentod

K?núnt

Nota. Las formas indicativas podían haber sido leído con un acento de forma de columna en un período indoeuropeo post- atrasado, i.e. k?numes, k?nute, posiblemente optar. K?nwime, k?nwite, k?nudhi de imp., como en griego.

El 3rd optative de pl. tuvo vocal de raíz lleno - categoría, ver Kortlandt (1992), Beekes (1995).

 

 

Statum, para estar de pie (presente sta - / de tallo (si) (si) que sta -, reduplicó)

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Imperativo

Imperfecto

Sg.

(Sí) stamiSt

ájo

(Si) staj?m

-

(Si) stam

(Sí) stasiSt

ájesi

(Si) staj?s

Sta / stadhí

(Si) stas

(Sí) statiSt

ájeti

(Si) staj?t

Statod

(Si) stat

Pl.

(Si) stamés

Stájomos

(Si) staimé

-

(Si) stamé

(Si) staté

Stájete

(Si) staité

Staté

(Si) staté

(Si) stanti

Stájonti

(Si) nt de? de sta

Stanti

(Si) stant

Nota. Las formas indicativas fueron leídas posiblemente en el período post- mentira con el acento de forma de columna, como sístames, sístate, etcétera o stames, estado, etcétera.Las formaciones de optat

ive indican sta -, de tallo de cero - nota y el acento es written distinguir - una - i - de un diptongo - ai -.

Para - jo - de sta como un subjuntivo temático (cf. (capseq). Subj. 1st?µe? de? de ste de pl. (- de stajo de NWIE), de Gk.. ? st?µ?; también,?µe? de? de?e (<PGk dhejo- < LIE *dhəjo- >- de dhajo de NWIE) de??µ? de? de t, - de dhe de IE; de??µe? (<PGk dejo- < LIE *dəjo- >- de dajo de NWIE) de Gk.. D?d?µ?, el do de IE;, etcétera.

 

Medio - voz pasiva

Kleutum, para escuchar (presentar k?nu -, de k?neu - / de tallo con el infijo nasal)

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Imperfecto

Sg.

K?numár

K?néwomar

K?nwimá

K?numá

K?nusór

K?néwesor

K?nwisó

K?nusó

K?nutór

K?néwetor

K?nwitó

K?nutó

Pl.

K?numesdha

K?néwomesdha

K?nwimedha

K?numédha

K?nudhwé

K?néwedhwe

K?nwidhwé

K?nudhwé

K?nuntór

K?néwontor

K?nwintó

K?nuntó

Nota. En un período post- mentira un acento de forma de columna común habría sido también posible; k?numar de viz., k?nusor, etcétera. Statum, para est


ar de pie (presente sta - / de tallo (si) (si) que sta -, reduplicó)

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Imperfecto

Sg.

(Si) stamár

Stájomar

(Si) staimá

(Si) stama

(Si) stasór

Stájesor

(Si) staisó

(Si) staso

(Si) statór

Stájetor

(Si) staitó

(Si) stato

Pl.

(Si) stamesdha

Stájomesdha

(Si) staimedha

(Si) stámedha

(Si) stadhwé

Stájedhwe

(Si) staidhwé

(Si) stadhwe

(Si) stantor

Stájontor

(Si) staintó

(Si) stanto

 

II. Tallo de Aorist

Activo

Kleutum, para escuchar (klew de aorist - klu de / -)

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Sg.

Klewom

Klewo

Kluj?m

Klewes

Kléwesi

Kluj?s

Klewet

Kléweti

Kluj?t

Pl.

Klwome

Kléwomos

Klwimé

Klwete

Kléwete

Klwité

Klwont

Kléwonti

Klwint

Nota. Para klu de klew - / de aorist - cf. Gk.. ? -?????, O..Ás´rot de Ind..Statum, para

puesto (- de sta de tallo de aorist)

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Sg.

Stam

Stajo

Staj?m

Stas

Stajesi

Staj?s

Stat

Stajeti

Staj?t

Pl.

Stamé

Stájomos

Staimé

Staté

Stájete

Staité

Nt de? de st

Stajonti

Staint

 


 

Medio - voz pasiva

Kleutum, para escuchar (- de kluw de tallo de aorist)

 

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Sg.

Klwá

Kléwomar

Klwimá

Klwesó

Kléwesor

Klwisó

Klwetó

Kléwetor

Klwitó

Pl.

Klwomesdha

Kléwomesdha

Klwimedha

Klwedhwé

Kléwedhwe

Klwidhwé

Klwontó

Kléwontor

Klwintó

Statum, para puesto (- de sta de tallo de aorist)

 

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Sg.

Stamá

Stajar

Staimá

Stasó

Stájesor

Staisó

Stató

Stájetor

Staitó

Pl.

Stamedha

Stájomesdha

Staimedha

Stadhwé

Stájedhwe

Staidhwé

Stantó

Stájontor

Staintó

 

III. Tallo perfecto

Kleutum, para escuchar (perfeccionar - klu - de - klou - / ké de ké de tallo, reduplicado)I

ndicativo

Subjuntivo

Optative

Sg.

Kéklowa

Kéklowo

Kekluj?m

Kékloutha

Kéklowesi

Kekluj?s

Kéklowe

Kékloweti

Kekluj?t

Pl.

Keklumé

Kéklowomos

Keklwimé

Kekluté

Kéklowete

Keklwité

Keklw?r

Kéklowonti

Nt de? de keklw

 

 

 

Statum, para estar de pie (perfeccione - sta - de - sta - / se de se de tallo, reduplicado)

Indicativo

Subjuntivo

Optative

Sg.

Sesta

Séstajo

Sestaj?m

Séstatha

Séstajesi

Sestaj?s

Sesta

Séstajeti

Sestaj?t

Pl.

Sestamé

Séstajomos

Sestaimé

Sestaté

Séstajete

Sestaité

R de? de sest

Séstajonti

Nt de? de sesta

Nota. Porque reduplicó - de e- sta de s (t), cf. O..Tastháu de perf. de Ind., Av.. -? de &scaron;astar, Gk.. Héstamen, O..Ir. - sestar.

7.8.3. tallos de pastel comunes

I. verbos temáticos

1. Raíz:

O el presente que lowo, yo lavamos, lous? de aorist lélowa perfecto.O prese

nte serpo, gateo, aorist s?póm.O prese

nte bhero, llevo, aorist bherm bhébhora perfecto.O prese

nte bheugo, huyo, aorist bhugóm.O prese

nte bheidho, creo, persuado, bhidhom de aorist.

O Present weqo, hablo, aorist (ellos. Redupl.) Weuqom.

O presente tremo, tiemblo, aorist t?mom.

Nota. Una subclase especial de regalos temáticos sin el sufijo es del type Skt. Tudáti, cuál tiene raíces actuales con raíz - vocal de cero - nota, como glubho / gleubho, piel.2. Reduplicar:Hay muchas ra

íces temáticas reduplicadas, análogo a los ones de athematic:

O presente gigno, causo gnom / genóm de aorist gégona perfecto, p., (de - de gen).Despídase. Gnatós.Nota.

Porque gnatós, cf. O.Jatás de Ind., Av.. Lat. natus, Pael de zata -;. Cnatois, Galia. F. gnatha "Hija"; kundr "Hijo" del O.N., también en compuesto, cf. godo. -Kunds, "Ser un descendiente de", O.E. - kund, O.N. - kunnr.O present

e pibo, bebo (< reduplicó pí - po, de - de poi).O presentar mim

no, recuerdo, (de hombres -).

3. En - je / o -, algunos de ellos son causativos:

O spekjo actual, la I vigilancia, speks? de aorist, p..Despídase. Spektós.O pres

ente tenjo, me estiro, aorist tnom / tenóm tétona perfecto, p..Despídase. T?tós.4. Ver

ba vocalia:

O Present widejo, ya veo, lo sé, widóm de aorist, perfecto woida p..Despídase. Wistós (< wid - tós).O presentar mon

ejo, hago pensar, advertir, como Lat. moneo, de hombres -, pienso.

O presente tromejo, hago temblar, de trem -, tiemblo.

5. En - / de ske o-:

O p?ksk? actual, yo pedir preguntar, exigir, (cf. Lat. posco, Ger. Forschen) de prek -, preguntar.

O presente gnaskar, soy born (cf. Lat. gnascor), p..Despídase. Gnatós, de la cero - categoría de gno -, causar.O presente gn

osko de (gí), empiezo a saber, aprendo, de gno -, lo sepa.

6. Con el infijo nasal:

O jungo actual, unión (de jeug -), jeugom de aorist; p..Despídase. Jugtós.Nota.

Compare O..H.G. (- de untar) jauhta (como Lat. sub- jugaui), Lat. jungo, - ere, nxi de -, - nctus, Gk.. ¿?e???? µ? de ¯,?????a? de?a? de? de?e; O..Yunákti de Ind. (3. Pl. yun~jánti a Lat. jungunt de =), yun~jati yojayati lleno - categoría (jeugejeti de <); Av.. Lit. jùngiu de yuj -; de yaoj -,, jùngti, etcétera. Para los participio pasado (con y sin el infijo actual - n -), geoht del O.E. de comparación, iukt, Lat. junctus, Gk.. ¿Dep????, O..- de yuktá de Ind., Av.. Lit. jùngtas de yuxta -,, etcétera.

II. Verbos de Athematic

1. Raíz: son los verbos de pastel más arcaicos, y su conjugación actual es de la vocal de raíz de singular de tipo vieja en la vocal de raíz lleno - categoría y plural en la cero - categoría.

O presente esmi, lo soy.

O presentar eimi, go.

O presente bhami, hablo.

Nota. La comidilla de verbo es reconstruida a veces cuando * de pastel que ami, yo decimos, * de andimperfect lo son, hablé / he hablado; para pruebas de un (h) - jo de ag original, Lat. aio de comparación, Gk.. ??, Umb. Aiu, brazo. Asem. Por lo tanto,, este paradigma would rather ser temático, i.e. ag actual que (h) jo, yo decimos, versus jóm de ag (h) imperfecto, yo hablamos / hemos hablado.O presente ed

mi, como.

Nota. Note que su abolladura -, de participio actual temprano "Comer", estaba congelado como dentis sustantivos, significando "Diente".O welmi actua

l, quiero.

2. Reduplicar:

O stami de (sí) actual (de puesto de sta -,), stam de aorist, p..Despídase. Statós.O déid

ikmi actual (de la función de deik -,), deiks? de aorist dédoika perfecto, p..Despídase. Diktós.O dhéd

hemi actual (del do de dhe -,, la marca), dhem de aorist, p..Despídase. Dhatós.O dído

mi actual (la del do -, la elasticidad), dom de aorist, p..Despídase. Datós.O pres

ente jíjemi, expulse, jem de aorist.Nota. P

ara pruebas sobre un jíjemi de pastel original, y no jíjami de? como él(ella/eso) es reconstruido a veces, cf. Lat. pret. ieci, una forma atribuible a sus dos laryngeals consecutivos mientras que Lat. iacio es un regalo rehecho (J. González Fernández1981).

3. Con el infijo nasal:

O k?néumi, escuche (de kleu -), klewom de aorist kéklowa perfecto, p..Despídase. Klutós, escuchado, también "Famoso".O punémi, la putr

efacción (de banco), pews? de aorist.7.9. composici

ón verbal

Los verbos fueron combinados con los adverbios a menudo para modificar su significado. Tales adverbios fueron llamados preverbs e in the first instance las palabras distintas se quedar. Con el tiempo cuidaban asociarse con los verbos como prefijos.

Nota. Para mayor cantidad sobre preverbs, vea 10 de § abajo.6.1.

Ocasionalmente, los verbos fueron agravados con un elemento non- adverbial, como un sustantivo. El ejemplo más familiar de esto es kréd - dhe - milla, crea, confie en "El puesto en el que uno es el corazón", literalmente, cf. Vedic Skt. Dadhati de srád, el credo de Lat., y O..Ir. cretim (Fortson2004).

7.10. el acento verbal

El verbo conjugado de una mentira proposición principal fue puesto luego del sujeto y el objeto, al final de la oración, donde el acento de oración disminuye general y normalmente. Sin embargo, cuando el verbo fue hecho hincapié en al principio de la oración, o en una proposición subordinada, llevó su acento normal.

Nota. Fortson (2004): que "En Vedic sánscrito verbos conjugados principal - proposición que no están al principio de su proposición son escritos en los manuscritos sin acentos ortográficos. En griego, las reglas para acentuar los verbos son diferentes de ésos para los sustantivos, y se parecen el resalto de cordels de clitics; esto indica una afinidad entre la prosodia de los verbos y la prosodia de cadenas de partículas débilemente estresadas o unstresseds. En la poesía heroica germánica, completamente alliterate de palabras hizo hincapié en con sí, pero los verbos seguros, junto con pronombres unstresseds y partículas, no participan en la aliteración; esto indica el estado de prosodic más débil para esos verbos. En lenguas germánicas seguras, como alemán de módem, los verbos son requeridos ser la segunda unidad sintáctica en proposiciones principales, que son el mismo puesto obtenido por muchas partículas de oración unstresseds en otro lugar en indoeuropeo (Law de Wackernagel)".

Meier - Brügger (2003) también decir "[R] esearchers están de acuerdo en que Vedic refleja las características fundamentales del proto- indoeuropeo, y por lo tanto, en general, que el verbo conjugado en una proposición principal fue unstressed (....) Se queda discutible ya sea que el segundo puesto del verbo conjugado, común a las lenguas germánicas modernas como alemán, nació del fenómeno heredado de enclitics, o si apareció en segundo lugar". Sobre eso, Wackernagel (1892) "La regla alemana de la orden de palabra ya era eficaz en la lengua de madre".

Verbos conjugados eran por lo tanto prosodically deficientes en el pastel, podían actuar cuando los clitics, i.e. ellos no tenían tensión y moldearon una unidad de accentual con una palabra estresada cercana. Sin embargo, estaban completamente estresados when cambiaban de lugar al delantero de una proposición para el énfasis o el contraste, o when ocurrían en proposiciones subordinadas. Vea 10 sintaxis debajo de §.